La otra cara del Camino de Santiago

Quejas en Santiago por la llegada de grupos de peregrinos ruidosos: “Esto no es un parque temático

Vecinos denuncian que ‘megagrupos’ de jóvenes entran en la ciudad con cánticos, gritos y palmas, con vídeos muestran el ruido que generan: “¿Dónde están las normas de convivencia?”, se preguntan. Piden la intervención del Ayuntamiento para acabar con un modelo turístico que consideran “invasivo”.

La excesiva emoción que muestran algunos grupos de peregrinos que llegan a Santiago de Compostela (A Coruña) está irritando a los vecinos. La euforia de los últimos pasos del Camino les lleva a transitar por las calles con cánticos, gritos y palmas. A veces, incluso, invaden la calzada y no respetan las normas de tráfico.

Es lo que denuncian vecinos que viven en el barrio de San Pedro. Allí el hartazgo es mayúsculo. Por sus calles pasa el Camino Francés, el más transitado. “Es un problema que llevamos tiempo detectando y que cada vez se agrava más”, cuenta a NIUS Monse Vilar, presidenta de la Asociación Vecinal do Barrio de San Pedro.

Texto
Recordar, activar el sonido.

En el vídeo se ve cómo un grupo muy numeroso de jóvenes atraviesa las calles del barrio a gritos y ocupando la carretera, obligando a detener, incluso, el tráfico de vehículos. “Son conductas poco cívicas e irresponsables que van mucho más allá del ruido.

“Cada vez son más numerosos los ‘megagrupos’ de peregrinos que entran en Compostela como el caballo de Atila. También somos cada vez más los vecinos molestos con un modelo de turismo a granel y un estado de Xacobeo permanente que son incompatibles con nuestra vida cotidiana”, denunciaba otro vecino a través de un tuit.

Recuerdo perfectamente nuestra estancia en Santiago de Compostela, y aunque en alguna ocasión nos encontramos con esto, nunca vimos la algarabía existente en la actualidad.

Descanso
Foto propia, se puede ampliar. Cualquier sitio es bueno para descansar una vez terminado el Camino.

Os dejo estas diapositivas por si queréis recordar vuestra visita a Santiago, o animaros a visitarlo a los que no han estado nunca.

Parte de la información resumida de NIUS diario.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a La otra cara del Camino de Santiago

  1. Ester dijo:

    Nada es igual y todo está peor, hemos perdido las normas de convivencia. Un abrazo Emilio

  2. Las ciudades turísticas tenemos que elegir entre que no entre un euro… o que ocurra esto.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Así es, lo que ocurre es que al ciudadano de a pie que no tiene nada que ver con el turismo y tiene que estar trabajando al lado de los ruidosos o a una persona enferma que no pueda salir de casa todo esto le provoca excesiva ansiedad.

  3. Susana dijo:

    Eso es tirar piedras contra su tejado

    • unjubilado dijo:

      -Susana- Para los que quieren algo de tranquilidad y no tienen nada que ver con el turismo, es una verdadera molestia. Una enfermera que trabaja de noche y duerme de día, un bombero que lleva un día sin pegar ojo, un camionero que vuelve a casa después de un viaje de una semana…
      Un beso.

  4. Todo evento conlleva molestias y, por lo general, los Ayuntamientos suelen hacer la vista gorda ante los desafueros porque prima el dinero que llega a las arcas de la ciudad sobre la buena convivencia. Debería haber cierto consenso entre vecindario y autoridades, teniendo los vecinos algo más de manga ancha y las segundas ser capaces de parar los desmanes. Pretender que los peregrinos y peregrinas estén en permanente recogimiento y silenciosos no es lógico

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Es bueno para el ayuntamiento, para restaurantes, para los que venden algo, pero toda masificación es mala. Cuando yo estuve, existía un ambiente agradable, distendido, incluso pudimos escuchar un concierto al aire libre, ofrecido por la Banda Municipal de Música de Santiago de Compostela.

  5. Sara O. Durán dijo:

    Es muy lamentable que no sepan respetar. Ha de ser un gran fastidio para sus habitantes. Qué feo, Jubi.
    Besos.

  6. Tawaki dijo:

    El respeto ya no se inculca a los niños, así que no puede extrañarnos que luego se conviertan en unos salvajes que pervierten el verdadero significado de El Camino. Es algo que podemos observar en otros lugares y circunstancias, pero hay bastante gente que, lejos de poner coto a estos abusos, los fomentan en nombre de una falsa libertad.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- Cada vez los jóvenes tienen menos respeto a las personas mayores, a las mujeres, a los funcionarios o agentes de autoridad, y la culpa como bien dices es debido a la mal llamada libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.