Maleta con ruedas

Si las maletas no tuvieran ruedas, los paseos por los pasillos infinitos de los aeropuertos serían una pesadilla y los fisioterapeutas serían multimillonarios, por las contracturas al llevarlas a pulso.

La maleta con ruedas se inventó en 1972 ya que ideas similares anteriores no cuajaron por dirigirse solo a mujeres.

Maleta con ruedas

En la década de 1990, un piloto de Northwest Airlines, Robert Plath, inventó el exitoso modelo Rollaboard, que incorporaba ruedas y también un mango rígido y plegable. Fue una epidemia. De repente, todo el mundo sustituyó sus antiguas maletas por estas nuevas. Por suerte, las maletas tienen ruedas desde hace casi medio siglo. Aunque hay patentes desde 1922, el primer modelo comercial fue creado por Bernard D. Sadow, en 1970 ejecutivo en una empresa de maletas y abrigos estadounidense.

Nadie sabia muy bien por qué, finalmente, la maleta con ruedas cuajó. Quizá fue algo en el diseño. O el mango rígido. Pero Shiller sospecha que el secreto es el glamur : En los intentos anteriores, las maletas con ruedas se veían como un artefacto un tanto ridículo. Sus anuncios en la prensa de 1991 vinculaban la narrativa de la Rollaboard a las compañía aéreas, que en 1990 se consideraban más glamurosas que ahora.

La epidemia de las maletas con ruedas se avivó cuando tripulaciones de pilotos y personal de cabina adoptaron de forma generalizada el modelo Rollaboard. Los pasajeros veían a lo profesionales de la aviación, con su aspecto distinguido, caminando por los aeropuertos con sus innovadoras maletas.

Maletas de cabina con dos ruedas

Hace algunos años, la mayor parte de las marcas del mercado fabricaban modelos con solo dos ruedas y unidireccionales, es decir, que solo podían circular hacia delante o hacia detrás. Sin embargo, como todo avanza y cambia, las maletas han evolucionado y por eso ahora las fabrican con 4 ruedas que pueden ser fijas (que no es lo frecuente) o multidireccionales, es decir, con giro de 360º.

La diferencia entre ambas es que, mientras la de 2 ruedas tienes que llevarla inclinada para transportarla, la de cuatro ruedas puedes llevarla a un lado o delante de ti sin tener que tirar completamente del peso.

Fuentes consultadas : Xataka ciencia, El periódico, Verne el país, Wikipedia.

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Maleta con ruedas

  1. Frajayo dijo:

    Gran invento, especialmente en viajes en avión con tantos momentos de espera, que antes te obligaba a combatirla, sentándote en un asiento y ver pasar el tiempo hasta cansarte de tal posición, y ser llamado a bordo. Con estos artilugios rodados, si te viene en gana puedes pasearte a lo largo y ancho del aeropuerto con toda comodidad.

  2. ester dijo:

    Ya no sabríamos cargar con ellas sin ruedas, es un invento sin pretensiones pero imprescindible. Un abrazuco

  3. Susana dijo:

    Fue una gran idea sin duda. Un beso

  4. Laura.M dijo:

    Un gran invento que nos ha aliviado el cargar con ellas.
    Buen miércoles. Gracias emilio.
    Un abrazo

  5. Piruja dijo:

    Hola, la verdad que es un gran invento, antes teníamos que ir cargados con ellas y ahora es cogerlas del asa y ale:), si que se agradece.

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      -Piruja- Todavía tengo dos antiguas maletas enormes, en el trastero, bastante nuevas, que cualquier día las llevo a un punto limpio, ya que no se emplean para nada y las hemos sustituido por varias con ruedas.
      Besos

  6. Como el carro de la compra, que antiguamente tenías que llevar un bolso colgado de la mano.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Por cierto ¿sabes quien inventó el carrito de la compra?
      Fue inventado en 1936 por Sylvan N. Godman, dueño de la cadena de ultramarinos Standard/Piggly-Wiggly, en Oklahoma (EE UU). Éste se percató de que los clientes se dirigían a las cajas registradoras con las bolsas de papel a medio llenar, porque se rompían e impedían andar con tranquilidad por el supermercado.
      Aunque en realidad el inventor…
      Pero esto quizás sea otra historia.

  7. Pues es, sin duda, un buen invento, porque tener que llevar el peso colgado de una mano es un engorro.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Menuda diferencia, de llevar una maleta a pulso a llevarla empujando o tirando de ella. Ya nos resulta dificultoso cuando hay que subir o bajar alguna escalinata si el equipaje lo llevamos por la calle.

  8. Sara O. Durán dijo:

    Muy buen invento.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.