Calimocho

Creo que todos sabemos que es el calimocho, pero por si acaso. El calimocho se prepara tradicionalmente mezclando a partes iguales Coca-Cola y vino, aunque se puede modificar la proporción al gusto.
Pero ¿conocemos su origen?

Calimocho

El calimocho o kalimotxo procede de un vino que llegó picado, y al mezclarlo con coca cola, se obtuvo una mezcla increíble. El nombre procede de dos hombres que dieron con la mezcla, Kalimero y Motxongo. La combinación de sus apodos dio lugar a esta bebida alcohólica.

En España, desde hace muchos años, se puso de moda el calimocho, una bebida que surge de mezclar vino y refresco de cola y pronto se convirtió en un éxito entre la juventud.

El calimocho, también conocido kalimotxo (su nombre original) nació en Getxo, un municipio situado en el País Vasco. A pesar de haber surgido en España, hay otros países donde también es muy popular, como en Argentina, Brasil, Uruguay o Chile, aunque su nombre ha ido variando, como roncanrol, rifle, vinola o karimocho.

Cuándo y cómo nació el calimocho : Cuenta la leyenda que, en el año 1972, durante las fiestas típicas de San Nicolás en Algorta, en el País Vasco, la cuadrilla Antzarrak, un grupo de personas, decidieron comprar casi 2.000 litros de vino para poder festejar esa festividad. Sin embargo, el vino llegó picado, bien por la temperatura o bien por la mala conservación.

.

Dos hombres de la cuadrilla, apodados como Kalimero y Motxongo, tuvieron la idea de mezclar el vino “picado” con refresco de coca cola para camuflar el sabor y que los ciudadanos no se percataran del error. Por sorpresa, la mezcla resultó favorable. El nombre surgió de la combinación de Kalimero y Motxongo, Kalimotxo.

“El término ‘kalimotxo’ se fue extendiendo por la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, popularizándose ya a principios de la década de 1980 y de ahí se extendió por las regiones vecinas y finalmente a todo el estado y al resto del mundo”, tal y como se afirma en la página oficial de turismo de Getxo.

Créditos : 20 minutos.

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Calimocho

  1. Susana dijo:

    No conocía la historia. Un beso

  2. emilio dijo:

    Lo que me sorprende es que ua comunidad que sabe comer y beber inventara ese mejunje.
    Saludos

    • unjubilado dijo:

      -emilio- La verdad es que se come muy bien en Vascongadas, debe de ser que el clima es más rudo que por otras partes de la Península y por ello hay que comer mejor. Es una bebida que no me importa beberla es agradable de tomar.
      Saludos

  3. ester dijo:

    No me acordaba, pero algunos de Algorta eran conocidos nuestros, y he bebido calimocho alguna vez. que bien que cuentes su origen porque muchas veces comemos, bebemos o usamos cosas sin saber donde empezaron. Un abrazo

  4. Piruja dijo:

    Hola, no sabia su nacimiento y ahora ya lo se:), te quieres creer que nunca lo he probado?, nunca me ha llamado tomarlo, la sangria si pero no de este modo.

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      -Piruja- Soy de la opinión que con los blogs todos aprendemos de vez en cuando un poquito. Es bueno probar las cosas aunque sea una vez por poder opinar sobre ello.
      Besos

  5. No lo he probado porque esas mezclas no me gustan. Sí he probado la “clara”, esa mezcla de cerveza con refresco de limón, que es una auténtica porquería.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- La “clara” es un combinado de cerveza y gaseosa​ a partes iguales en volumen. La añadidura de gaseosa aclara el color de la cerveza.
      No obstante como te estás refiriendo a la cerveza con limón, hay dos variedades como mínimo, la cerveza con limón , se puede utilizar cerveza con refresco de limón en uno de los caos y en otro aunque cada vez es menos habitual, cerveza con jengibre, los sabores y las propiedades son totalmente diferentes.
      Pese a todo hay una cosa, que es la más importante : “Sobre gustos no hay nada escrito”

  6. Sara O. Durán dijo:

    No es lo más ortodoxo, pero sabe rico. Lo he tomado alguna vez.
    Abrazos!

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- No es una bebida excesivamente popular, pero si que se suele beber en las grandes reuniones de gente joven, por supuesto yo también la he bebido.
      Abrazos

  7. Tawaki dijo:

    Muy curiosa la historia. Desconocía por completo su origen. Yo era más de sangría o de tinto de verano, pero en España comemos y bebemos casi de todo.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- El calimocho, es una bebida que la he probado, pero no la suelo beber habitualmente, en ocasiones bebo un dedo de vino tinto con mucha cerveza, eso según dicen no es de buen bebedor.

Los comentarios están cerrados.