Afilador

Afilador y vaciador de cuchillos, tijeras y otras herramientas de corte en un taller artesanal.

Ubaldino Martínez se sentía ineludiblemente atraído por el oficio que desde principios del siglo XX había desempeñado toda su familia. Oriundo de tierras gallegas, donde surgieron los primeros afiladores y vaciadores de la península ibérica, practicó la profesión desde que su mente alcanzaba a recordar y en el año 2008 nos hizo una demostración del trabajo de vaciador y afilador en su taller de Zaragoza.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Afilador

  1. emilio dijo:

    Ya casi no se escucha la flauta al tiempo que dice «EL AFILADOR», ya tienen sus locales y hay que llevarles los cuchillos, tijeras o cualquier otro producto para afilar, se han modernizado.

  2. Frajayo dijo:

    Se ha perdido esa imagen familiar del Afilador empujando por las calles una gran rueda de llantas de madera reforzada con aro metálico y otros aderezos que con ello montaba su instrumento de trabajo y llamaba la atención de las señoras mediante el sonido de una peculiar chuflaina de que podían usar sus servicios para poner a punto la cuchillería de la casa deteriorados sus filos por el uso. Ahora, se ve en el video, tienen sus propios negocios abiertos al publico, donde, además de ejercer su oficio, se dedican a la venta de cuchillos, navajas tijeras… que más tarde volverán a recalar a su comercio para ponerlos a punto de utilización.

    • unjubilado dijo:

      -Frajayo- El lunes pasado, iba andando y vi a uno de lejos andando con una bicicleta en la mano, y tocando de vez en cuando el chiflo, pero la calle era con ligera cuesta arriba y cuando subí para hacerle una foto con el móvil se me perdió, me hubiera gustado mucho hacerle una foto.

  3. Piruja dijo:

    Hola, por aqui por casa, pasa de vez en cuando un afilador que va en una furgoneta, y con un altavoz va pregonando y se escucha la flauta:)

    Besos.

  4. Lo malo es que la mayoría de los que hay ahora, son bastante incompetentes aunque tengan tienda. No saben vaciar, solo pasar el cuchillo por una máquina… y a cobrar, por lo que te llevas el cuchillo casi igual que estaba.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- En realidad no se como trabajan ya que me los afilo yo, incluso en Broto había un vecino que de vez en cuando me traía algunos para que se los afilara, era una persona con la que iba a pescar truchas.

  5. Montse dijo:

    Un oficio que va desapareciendo, y es una pena. Me ha encantado ver el video.
    Muchos besos.

    • unjubilado dijo:

      -Montse- Desgraciadamente los oficios manuales dejan paso a la modernez y la mayoría ya han desaparecido, en este caso al afilador, lo tenemos en Zaragoza.
      Eugenio Monesma es un creador y productor de vídeos, donde recrea las antiguas costumbres y oficios de los pueblos, especialmente de Aragón.
      Muchos besos

  6. Hace tiempo tuve en mis manos una felicitación navideña del afilador que pasaba, años ha, por algunas calles de Huesca. La tenía en un álbum una señora que coleccionaba las que antes entregaban en los hogares el basurero y el cartero, recibiendo a cambio un aguinaldo, y como en estos casos, había también un sencillo ripio que no recuerdo.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Uno de los soniquetes que recuerdo era el de “Se afilan cuchillos, navajas, punzones, se arreglan paraguas, se tapan agujeros…», terminando con el chiflo que todos llevaban, y es que también arreglaban con estaño las cazuelas agujereadas por el uso, para ello empleaban un recipiente para hacer fuego, luego con un soldador de hierro lo calentaban lo suficiente para que al contacto con la tira de estaño, este se fundiera y de esa manera tapaban el agujero del caldero o cazuela.
      Las famosas tarjetas navideñas del cartero, basurero, sereno, en ocasiones el panadero y el que encendía las farolas del gas, creo que lo llamaban espitero.

Los comentarios están cerrados.