Juramento hipocrático

El juramento hipocrático recibe su nombre de Hipócrates, un médico griego que vivió allá por el siglo V a. de C. y al que se considera el padre de la medicina.

HipócratesEste médico fue el primero en explicar el origen de las enfermedades sin recurrir a la mitología, ya que en aquellos momentos se consideraba que eran un castigo divino. Hipócrates, que también era filósofo, defendió que las enfermedades representaban un desequilibrio de la naturaleza humana y que la labor del médico era descubrirlo y restaurarlo.

Además, el médico griego abordó temas relacionados con la ética médica y estableció el juramento que lleva su nombre, con el que se pretendía hacer ver a los futuros médicos lo que implicaba el desempeño de su profesión.

El Juramento hipocrático en sus orígenes : El texto original empezaba con una invocación a los dioses: “Juro por Apolo, médico, por Esculapio, Higía y Panacea, y pongo por testigos a todos los dioses y diosas, de que he de observar el siguiente juramento”.

“Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechosa según mis facultades y a mi entender, evitando todo mal y toda injusticia. No accederé a pretensiones que busquen la administración de venenos, ni sugeriré a nadie cosa semejante; me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos”.

Posteriormente existían referencias a los actos corruptos, al posible abuso de poder y al secreto profesional: “…me libraré de cometer voluntariamente faltas injuriosas o acciones corruptoras y evitaré sobre todo la seducción de mujeres u hombres, libres o esclavos. Guardaré secreto sobre lo que oiga y vea en la sociedad por razón de mi ejercicio y que no sea indispensable divulgar, sea o no del dominio de mi profesión, considerando como un deber el ser discreto en tales casos”.

Juramento hipocrático

Pintura florentina del siglo XV dedicado a la Medicina. Foto: Wikimedia Commons

Evidentemente en el texto actual prevalece la opinión del profesional sanitario, pero se empodera la figura del paciente, una derivada a la que se ha llegado cuando en la década de los noventa del siglo XX se empezó a gestar la idea del respeto de la autonomía y la dignidad de los pacientes.

También se ha incorporado en la última versión la importancia de compartir los conocimientos médicos en beneficio no solo de los avances de la ciencia, sino también de los pacientes. Y se puso el acento en la figura del médico como paciente potencial: “…cuidar mi propia salud, bienestar y capacidades para prestar atención médica del más alto nivel”.

Como hemos visto, la versión inicial prohibía la realización de la eutanasia y el aborto, en este la versión actual solo menciona: “velar con el máximo respeto por la vida humana”.

Un aspecto importante que recogen la nueva versión es el corporativismo: “Considerar como hermanos y hermanas a mis colegas: es necesario un respeto mutuo entre los médicos para poder actuar en conjunto en caso de ser necesario”.

El juramento hipocrático actual se cierra con la siguiente petición: “Si observo con fidelidad este juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí la suerte contraria”.

Crédito : Muy interesante.

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Juramento hipocrático

  1. Ester dijo:

    Un juramento no cuestionado durante siglos, pero llegan leyes que lo quieren enterrar y a quien se empeña en mantenerlo tambien,. Hoy ha vuelto a ser noticia otro arrepentimiento sobre la petición de eutanasia. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Hoy en día el juramento hipocrático no tiene ninguna validez legal, tan solo es un acto simbólico que realizan los estudiantes de medicina al terminar sus estudios. El claro ejemplo lo hemos vivido todos hace muy poco, en época de pandemia, se metieron por medio los políticos y desapareció el juramento.
      Un abrazo

  2. Susana dijo:

    Prefiero el primer juramento. Un beso

  3. No me parece a mí muy conveniente para un médico jurar por Apolo o Esculapio…

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- En la actualidad hay varios juramentos hipocráticos, el inicial ha quedado totalmente obsoleto y como plasmar todos ellos sería muy largo, en Wikipedia hay constancia de unos cuantos, el último evidentemente es el actual, que hoy en día ha quedado también en papel mojado.

  4. emilio dijo:

    No se si entra dentro del juramento hipocrático el tema de la hipocresia, señores medico que realizan objeción de conciencia en la sanidad publica pero ninguna en la privada.
    Saludos

  5. Sabius dijo:

    A día de hoy el juramento es muy diferente al antiguo y no deja de ser algo simbólico, porque tras la experiencia de la pandemia reciente, el que más y el que menos, todos conocemos historias que mejor olvidar. Y tanto más, cuanto se metieron autoridades políticas (no médicas) a hacer y deshacer y a culpabilizar al contrario.
    Mi respeto absoluto a médicos y personal sanitario.
    Mi desprecio absoluto a la clase política.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sabius- Por curiosidad cuando vea un médico en mi bloque, de 16 vecinos que somos, tengo tres doctores jubilados, uno cirujano de cirugía general, otro cirujano de corazón, y el otro especialista en detección de cáncer de mamas, les preguntaré por el famoso juramento, por ver su opinión sobre el.
      Abrazo

  6. Una de las entradas que más me han gustado. Mi profesor de Derecho me dijo varias veces: “Una cosa es lo que debe ser y la más frecuente la que es”…
    Entrada tan interesante como curiosa, de las mías, Y si se meten los políticos por medio, apaga y vámonos, como en la Educación…
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Mari Carmen Franconetti- Me alegra que te haya gustado. Creo que tu profesor de Derecho tenía mucha razón.
      Aún recuerdo cuando se podía fumar libremente, y el médico de cabecera te aconsejaba no fumar y sin embargo el estaba fumando mientras te daba este consejo, lo he vivido en persona ya que siempre he sido fumador, hasta hace unos doce años y en alguna ocasión hace mucho tiempo, me llegó a pasar lo que te comento.
      Un abrazo

Los comentarios están cerrados.