Monumento al Cofrade

Nos encontramos en la Plaza del Justicia de Zaragoza, no debería ser ningún secreto que el Casco Histórico de Zaragoza se estructura en torno a sus plazas, cada una con su abanico de atractivos.

Situada en el corazón de la parte antigua de la ciudad, esta plaza sorprende por su forma irregular, muy diferente de la delimitación, generalmente cuadrada o rectangular, de las plazas tradicionales. Tampoco es habitual encontrar en Zaragoza la esencia de su ambiente popular, su resistencia de barrio sin imposturas.

De momento vamos a centrarnos en el monumento al cofrade.

Monumento al Cofrade
Fotos propias, se pueden ampliar.

La obra se ubica en la Plaza del Justicia a la derecha de la Fuente de la Samaritana, sita en el mismo lugar. Las dos figuras que la componen representan a un padre y a su hijo que se dirigen a la Iglesia de San Cayetano para participar en una procesión. Ambos van ataviados con túnica y tambor sin que se aprecie distintivo singular de ninguna de las 24 cofradías. La escultura-monumento pretende rendir un homenaje a los 15.000 cofrades de Zaragoza y ser un recuerdo permanente de la Semana Santa de la ciudad.

Monumento al Cofrade

Como es sabido, las celebraciones de la Semana Santa en Zaragoza son fiestas declaradas de interés turístico nacional, reconocimiento que es consecuencia de su trascendente significación social y cultural a lo largo del tiempo, realidad que sigue vigente sobre todo por el destacado papel organizativo y de difusión y promoción que han desempeñado históricamente y siguen desempeñando las distintas cofradías existentes en la ciudad, muchas de las cuales tienen una trayectoria más que centenaria.

Precisamente para lograr que la ya muy destacada presencia de las actividades semanasantistas en Zaragoza tuviese una representación permanente a lo largo del año, la Asociación Cultural Terceroles, estrechamente vinculada con el ámbito de las cofradías y cuya finalidad principal es la promoción de la Semana Santa en Zaragoza, propuso al Ayuntamiento de la ciudad la realización de una escultura monumental que reflejase, en la figura de dos cofrades, uno adulto y otro niño, el fundamental papel representado por todos los miembros de las cofradías en la conservación y la proyección futura de las tradiciones semanasantistas.

Monumento al Cofrade

La pieza, realizada en bronce patinado , y sustentada sobre una base de arenisca de 50 centímetros, fue promovida por la Asociación Cultural Terceroles que agrupa a zaragozanos de 11 cofradías distintas y fue inaugurada el sábado 4 de abril antes del pregón que dio comienzo a la Semana Santa de 2009.

Monumento al Cofrade

Son sencillas figuras de un cofrade adulto (sujetando contra su cintura el capirote y con el tambor a la espalda).

Monumento al Cofrade

Cofrade niño con tercerol y tambor y baquetas.
El tercerol es una prenda que se usa para cubrir la cabeza en la Semana Santa aragonesa y el capirote se popularizó en la Semana Santa andaluza siendo un sombrero alto de forma cónica.

Monumento al Cofrade

Arcón ha conseguido, poniendo toda su maestría en el modelado y composición de los anónimos aunque arquetípicos personajes al servicio de la motivación final de los comitentes, sin renunciar por ello en ningún caso a su inconfundible personalidad creativa.

Monumento al Cofrade

Tambor y baquetas.
Miguel Estrada, presidente de la Asociación Terceroles, justificaba la realización de la obra: “Queríamos que la escultura fuera en bronce y que se exhibiese en la calle, al acceso de todo el mundo y en representación de todos los cofrades“.

Monumento al Cofrade

MONUMENTO AL COFRADE
OBRA DE MANUEL ARCÓN
PROMUEVE LA ASOCIACIÓN CULTURAL TERCEROLES

Mas datos:
Colaboradores : Fundiciones Torres, San Juan de Mozarrifar (Zaragoza)
Emplazamiento : Plaza del Justicia
Periodo : [2001-] Siglo XXI
Materiales : Bronce fundido y patinado. Pedestal de piedra de La Puebla de Albortón
Dimensiones
Escultura: 1,75 x 1,10 x 0,80 m
Pedestal : 0,37 x 1,16 x 0,78 m
Cronología : Inaugurado el 4 de abril de 2009.

Créditos : Escultura urbana, Zaragoza.es.

Esta entrada ha sido publicada en Zaragoza y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Monumento al Cofrade

  1. emilio dijo:

    En Andalucia tenemos tres fiestas semanasanteras de Interés Turistico Internacional: Sevilla, Malaga y Granada. Pese a mi agnosticismo salí de portador de un trono allá por los años 80 en un momento en el que la Semana Santa en Granada estuvo a punto de desaparecer ya que tenia que pagar a aquellos que los sacaban, en esa época no habia socios que pagaran cuotas ni nada que se pareciera, hoy sin enbargo todas las cofradias tienen pasos sacados por cofrades y todos pagan su cuota aparte de pagar el traje que se saca en el día que te corresponda, hoy las cofradias son ricas y poosiblemente por eso la iglesia tira de ellas con mucha soberbia, antes, cuando habia que poner dinero no las querian.
    Saludos

    • unjubilado dijo:

      -emilio- La Semana Santa en Andalucía tiene fama de celebrarla con gran devoción y carácter multitudinario. Además de las tres que mencionas de Interés Turístico Internacional, creo recordar que tenéis también, otras de interés turístico nacional que son la Semana Santa de Jerez de la Frontera, Cabra (, Río Gordo, Baena y Almería.
      Con respecto al pago de cofradías, como diría alguien “Con la Iglesia hemos topado”
      Saludos

  2. ester dijo:

    Un monumento merecido, los cofrades son una parte muy importante de a Semana Santa y las cofradías funcionan todo el año, no solo procesionan tambien tiene actividades de caridad que muchos desconocen. Me ha resultado interesante toda la informacion que nos facilitas. Un abrazo y que mañana disfrutes con los amigos

    • unjubilado dijo:

      -ester- La Semana Santa en Aragón también tiene una enorme y estruendosa vistosidad, la Semana Santa del Bajo Aragón es sin duda la más conocida y reconocida nacional e internacionalmente, con los tambores de Calanda como uno de sus emblemas más difundidos gracias, en gran medida, a la figura del director de cine calandino Luis Buñuel. No obstante en Zaragoza tambiém se sigue con gran devoción todas los pasos que procesionan por la ciudad.
      Un abrazo, y no, hoy miércoles por ser festivo no tenemos almuerzo, así que posiblemente me vaya a ver el conjunto de mercadillo navideño con sus atracciones a la Plaza del Pilar, es que tengo que andar ¿sabusted?

  3. Aquí, en Granada, creo que no les está permitido a los cofrades ir por la calle sin el capirote.

Los comentarios están cerrados.