Propinas

El desconocido truco con el que los hosteleros españoles consiguen que dejes más propina

Propinas

Una hostelera desvela qué estrategia utilizan a la hora de ofrecer las vueltas de una cuenta para que los clientes acaben dejando, sin darse cuenta, un mayor aporte para el bote.

La propietaria de un cafetería, que en TikTok es conocida como La Hostelera Cabreada, ha dejado asombrados a miles de usuarios al compartir un truco que utilizan frecuentemente la mayoría de los empleos de bares, cafeterías y restaurantes para lograr que los clientes dejen una propina más generosa. Una estrategia juega con la percepción que los clientes tienen del dinero en efectivo.

En el vídeo que ha compartido se muestra el cambio que devuelve al cliente: dos monedas de 50 céntimos, dos de 20 céntimos y otra de 10 céntimos. “Un pequeño truco para que los clientes dejen una propina más sustancial. Evita dar una moneda de un euro y otra de 50 céntimos, ya que suelen llevarse la de un euro. De esta manera, te dejan todo el cambio”, desveló la hostelero.

Es decir, si en lugar de dar una moneda de un euro y una de 50 céntimos se fracciona la cantidad al máximo en monedas de menor valor es mucho más probable que el cliente deje el total de las vueltas como propina y no se lleva nada.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Propinas

  1. emilio dijo:

    Los trucos de los bares y restaurantes están en la cocina y en la Seguridad Social con lo que pagan a sus trabajadores, mejor dicho, lo que no e pagan.
    En cuanto a las propias he leido que algunos empresarios del sector las utilizan para aquello que rompen los camareros, algunos hasta se meten en el reparto, es muy instructivo meterse en la web de “soy camarero”.
    Hoy mismo me entero de la oferta de trabajo que le hacen a un familiar en un restaurante de Granada, 40 horas, pero se haran 45 a la semana salario 1300€ y los descansos cuando se pueda. Este es el sector hostelero que hay en España, luego se quejan de que no hay profesionales.

    Saludos

    • unjubilado dijo:

      -emilio- Con respecto a las propinas, existe todo tipo de picaresca, tengo un hijo que es cocinero, en la actualidad tiene una baja por incapacidad permanente total y ha trabajado desde 2 días a 6 u 8 meses y se las reparten de muy diversas maneras incluyendo a los cocineros. En uno de los sitios en los que estuvo, la dueña del restaurante les comentaba que tenía problemas debido a que le pagaban muchos con tarjeta y le decían que incluyera 1, 2 o los euros que fueran y esos ella los tenía que declarar y sin embargo los repartía todo el personal.
      Saludos

  2. La solución para eso es pagar con el móvil o la tarjeta.

  3. Susana dijo:

    Creo que con la tarjeta han disminuido mucho. Un beso

  4. Frajayo dijo:

    Seguro que las estrategias para obtener propina -buena o mala- serán algunas y de variado tipo, pero también entiendo que la profesión no es muy apetitosa y lidiar con gentes de todo tipo, ejemplo aquellos que con la divisa de ‘sin-pa’, hacen mutis por el foro y hasta luego Lucas. Seguro que este mal ya está corregido, que tampoco sería abundante su realización y salvo alguna incidencia tanto hosteleros como clientes se comporten caballerosamente. Soy partidario de la propina cuando el servicio es bueno y se prodiga educadamente.

    • unjubilado dijo:

      -Frajayo- El mayor problema existente es el que venimos comentando, que al no pagar con dinero en efectivo, las propinas suelen desaparecer, excepto personas más bien mayores que solemos dejar algo antes de que se lleven el datáfono.

  5. Sabius dijo:

    Yo pago todo con tarjeta, pero antes pregunto que si añado algo, si va para los camareros o no. En algunos sitios, me dicen que sí, ese pequeño extra va al bote. Pero en otros no es así, para no liar las cuentas y se mantienen con la típica propina con la calderilla, en moneda directa al bote. Abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sabius- Yo una comida si que la pago con tarjeta y si me han tratado bien dejo unas monedas en efectivo de propina. Si me tomo un café o una cerveza, pago en efectivo.
      Abrazo

Los comentarios están cerrados.