Los torreznos son saludables

Un estudio médico asegura que el torrezno es más saludable que muchas verduras y hortalizas : ¿Por qué es así?

Los torreznos son saludables

La comunidad científica no sale de su asombro. Y los consumidores están de enhorabuena. Y es que no es para menos: un reciente estudio publicado en la conocida revista científica “Plos One” asegura que el típico torrezno (tan común en España y tan sabroso) tiene más propiedades y es mejor que algunas verduras y hortalizas como las espinacas, las zanahorias o la coliflor.

En el trabajo científico, se clasifican los alimentos en función de sus beneficios a la hora de alcanzar objetivos nutricionales relacionados con la prevención o el retraso en algunas enfermedades. Y es que aquí donde el torrezno se revela como una excelente fuente para mantener la salud cardiovascular y mejorar la respuesta del sistema inmunológico. Y es que su elevado contenido en ácido oleico monoinsaturado lo convierte en un alimento altamente saludable.

El torrezno no es un invento nuevo, aunque desde hace unos años se ha puesto de moda. No es para menos, pues cuando un torrezno está bien hecho es una auténtica delicia. Pero, ¿realmente es saludable?

“Aunque el papel del ácido oleico en las respuestas inmunes aún es controvertido, la administración de dietas que contengan este componente pueden ayudar a mejorar la respuesta inmune asociada a una eliminación más exitosa de patógenos como bacterias y hongos, al interferir en muchos componentes de este sistema como macrófagos, linfocitos y neutrófilos”, afirma la investigación.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que se trata de un artículo muy criticado. Según el conjunto de los nutricionistas entrevistados por la BBC, lo saludable de este plato hay que cogerlo “con pinzas”. Y es que, evidentemente, los aceites vegetales van aportar también ese factor cardiosaludable, además de otros muchos beneficios y sin los perjuicios de la fritura del cerdo. Por un lado, la calidad nutricional del torrezno dependerá mucho del modo en que estén preparados. Y por otro, se trata de un alimento extremadamente deficitario en vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita.

Créditos : El periódico, La razón, Levante.

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Los torreznos son saludables

  1. emilio dijo:

    Yo no me fiaría mucho de ese artículo “científico”, primero miraría quien está detrás del artículo y quien lo ha pagado, si es que lo ha pagado alguien.
    He probado los torreznos y con un vino o una cervecita están muy ricos, iba a decir de muerte pero no es cosa de tentarla cuando comes productos ¿saludables?, lo pongo en duda por muy fritos en “aceite de oliva virgen extra”, insisto puede que dentro de unos años nos digan que esas grasas son buenas como nos dijeron que eran malos los pescados azules y hoy son elevados a los altares.
    Saludos

  2. bisílaba dijo:

    Qué alegría nos das para comenzar la semana, Jubi!
    🙂
    Con lo ricos que son esos “torreznos de Soria” y yo privándome de ellos mmmm
    Feliz semana!

    • unjubilado dijo:

      -bisílaba- Soy de la opinión que si se puede hay que comer de todo un poco, pero siempre sin repetir excesivamente de una cosa determinada, tan malo es comer todos los días un torrezno, como incidir únicamente en las verduras y hacerte vegetariano.
      Así que bienvenidos los torreznos si están bien hechos, así como la borraja si está bien limpia, verdura que se consume principalmente en Aragón.
      Un abrazo y feliz torreznos… digo semana.

  3. Piruja dijo:

    Hola, pues ojala fuese verdad, por que estan bien ricos y apetecen mas que las verduras, pero no creo que los nutricionistas lo pongan en las dietas, por lo menos alegraria mas las comidas:), me temo que seguiremos con las verduritas y filetes a la plancha, aunque comer alguno de vez en cuando no creo que haga daño.

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      -Piruja- No hay que estresarse y comer de todo un poco, de joven mis compañeros siempre han dicho que preferían regalarme un traje que invitarme a comer, debido a la gran cantidad de alimento que era capaz de ingerir en cada comida y sin embargo con 1,73 m de altura, nunca he sobrepasado los 73 kilos.
      En la actualidad también suelo comer mucho y me mantengo en 62 kilos aproximadamente.
      Besos

  4. ester dijo:

    Parece que el articulo en cuestión, muy comentado, no se encuentra en revista alguna, no hay un enlace real del origen, luego cada cual ha ido añadiendo, como no entiendo mucho y me gustan procuro comerlo de cerdo ibérico que el ya como verduras y bellotas. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -ester- En casa de mis tíos en el Pirineo, a los dos cerdos que tenían se les daba todas las verduras y frutas que nosotros no podíamos comer o que ya empezaban a estar en mal estado, en muchas ocasiones se las cocía previamente. En ese caso ¿que más da comer torreznos, si ya van impregnados de frutas y verduras?
      Un abrazo

  5. Tawaki dijo:

    Dime lo que quieres escuchar, y mientras me pagues, te hago todos los estudios científicos que quieras. Yo no hago caso a ninguno porque están todos sesgados en función del interés imperante. Eso sí, los torreznos están de muerte.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- Los torreznos están de vida, ya que el ánimo que tienes después de comerlos, especialmente si están regados con un buen vino es realmente asombroso.

  6. Sara O. Durán dijo:

    Riquísimos ni quien lo dude, lo de saludables… no creo que tanto. Pero de vez en cuando, por qué no darnos ese gusto 🙂
    Abracito.

  7. Pues yo creo que por aquí no se hacen, ya que no los he visto nunca en un bar o restaurante. Se venden envasadas las “cortezas” fritas, pero me parece que eso es otra cosa.

  8. Sabius dijo:

    Por un lado me llevo una alegría porque me encantan los torreznos recién hechos. Por otro lado suelo ser escéptico ante esos “estudios” que periodicamente salen en prensa. En todo caso, los torreznos me encantan como aperitivo o con unas patatas revolconas, pero para tomarlos de vez en cuando, no como parte de una dieta. Abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sabius- La alegría también me la llevé yo, sin embargo y pese a que me gustan y de vez en cuando como alguno, pensé “Una vez al año, no hacen daño”
      Abrazo

Los comentarios están cerrados.