Vicks VapoRub

Vicks VapoRubSeguro que todos nosotros conocemos el Vicks VapoRub, ese con el que nuestras madres nos frotaban por el pecho y por la espalda, para descongestionarnos el pecho y la zona de la garganta, proporcionando un excelente alivio de la tos y los síntomas de la congestión.

Vicks VapoRub es el nombre comercial (de la empresa Procter & Gamble) de un ungüento a base de mentol y eucalipto creado para aliviar la congestión nasal y demás síntomas en situaciones de gripe y resfriado.

En 1885 recibió el nombre de Vick Garupa Magia y fue rebautizado como Vick VapoRub, en 1898. Popularizado a través anuncios, en almanaques y por emisoras de radio.

Pero por supuesto tiene más utilidades, la aplicación de Vicks VapoRub a tus pies proporciona un alivio para la tos nocturna. Frota generosamente VapoRub sobre tus pies y cúbrelos con calcetines. En unos momentos tu tos se desplomará y por la mañana te despertarás como nuevo al haber dormido mucho mejor.

Los gatos son conocidos por pasar sus garras por las superficies duras que ven. Para evitar que estropeen tus puertas, paredes y ventanas, aplica una pequeña cantidad de Vick VapoRub en estas áreas. Los gatos detestan el olor y se alejarán. El Vicks también se puede aplicar en los brazos y piernas si tu gatito es propenso a usarlos también para rascarse.

Si tu mascota, perro o gato aún no sabe ir al baño, coloca una botella abierta de Vicks en el área donde a él o ella le gusta marcar como su territorio. El olor tiende a disuadirlos y dejará de mojar tu alfombra.

Si te duele la cabeza, frota una pequeña cantidad de Vicks VapoRub en tus sienes y en la frente, el aroma mentolado aflojará la presión en tu cabeza y al instante aliviará el dolor.

El Vicks VapoRub también ahuyenta a los mosquitos. Aplica una pequeña cantidad de Vicks VapoRub en la piel y la ropa y los mosquitos se alejarán.

¡¡Ojo!!, no todo son ventajas, según una investigación llevaba a cabo por estudiosos del departamento de Pediatría de la Universidad Wake Forest (en EEUU), después de que se descubrió que un bebé de 18 meses había desarrollado problemas respiratorios graves posteriormente a que se le aplicara Vicks Vaporub directamente en su pecho y nariz. Al probar el producto en animales que comparten un sistema respiratorio similar al de los humanos, se observó que se produjo el efecto contrario al esperado. La producción de mucosidad aumentó casi un 60 por ciento y la capacidad de deshacerse del moco se redujo en un 36 por ciento.

El estudio confirma lo que dice el prospecto de Vicks Vaporub. Este fármaco no debería usarse en niños menores de dos años porque existen riesgos de que les provoque más problemas respiratorios de los que pretende solucionar. El descongestionante a base de alcanfor, aceite de eucaliptus y mentol puede provocar inflamación de las vías respiratorias, y estimular la producción de catarros, que se acumulan en la tráquea impidiendo el paso normal del aire.

Otra información encontrada en la red : Una pequeña de 18 meses tuvo una gravísima insuficiencia respiratoria después de ponerle un ungüento directamente bajo la nariz. Esto originó una investigación en toda regla.

Vicks Vaporub ya lleva 100 años en el mercado con la ayuda del que desde sus inicios fue su ingrediente clave: mentol. En aquella época, el mentol era una droga conocida de origen japonés, que fue incorporada a la base del ungüento. Al frotar el producto en el pecho de la persona, el calor del cuerpo vaporiza el mentol y permite que los vapores sean inhalados durante horas.

Vicks VapoRub, puede ser muy peligroso para los bebés y los niños de corta edad. En la revista ‘Chest’, de la American College of Chest Physicians – especialistas en enfermedades pulmonares– se demuestra que este bálsamo puede estimular la producción de mucosidad e inflamación en las vías respiratorias, afectando gravemente a la respiración de bebés y niños de corta edad. Los ingredientes del Vicks son irritantes y pueden provocar crisis parecidas al asma.

Los que trataron a la niña quisieron saber el efecto del Vicks VapoRub en los niños pequeños. Comprobaron en el laboratorio experimentando con hurones porque tienen las vías respiratorias similares a las humanas, que aumentaba la producción de moco en hasta el 59 por ciento. Se ha comprobado que algunos de los ingredientes de Vicks, principalmente el mentol, “engañan al cerebro” al hacerle creer que la respiración se hace más fácil debido a una sensación de frescor y de mejoría falsa.

No me responsabilizo de esta información encontrada en internet, la información detallada se encuentra en :
Vida Lúcida, Guía infantil, Doctor García (Reflexiones de un pediatra curtido)

Esta entrada ha sido publicada en Desclasificados y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Vicks VapoRub

  1. Calandra dijo:

    ¡Caramba! si lo de los gatos es cierto tendré que tomar nota.

    • unjubilado dijo:

      Calandra En mi caso me interesa más lo de los mosquitos y es que si hay uno de ellos a un kilómetro a la redonda se viene a dormir conmigo.

      • Calandra dijo:

        De los mosquitos ni me hables, en mi casa soy el único bocado apetecible para ellos.

        • unjubilado dijo:

          Calandra Sin ir más lejos, esta noche uno de ellos me ha despertado a las 6 de la mañana, se me había olvidado poner ese repelente de mosquitos que se enchufa a la red eléctrica. Cunado se me termine procuraré comprar el Vicks que me imagino que será algo más ecológico y además igual hasta respiro mejor.

  2. Frajayo dijo:

    Recuerdo que empleabamos el Vicks VapoRub cuando alguno de nuestros hijos se hallaba resfriado porque, sobre todo de noche respiraban mejor y podían dormir mientras durara su influencia. Ni creíamos que tuviera poderes curativos ni siquiera que pudiera considerarse un fármaco, aunque se vendiera en farmacias; pero si que había que agradecerle sus efectos paliativos.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo A mis hijos también les hemos puesto Vicks VapoRub para que se les fuera el catarro y en ocasiones hasta funcionaba y todo, por lo menos dormían mejor.

  3. Ligia dijo:

    Yo sé había escuchado que para los bebés era demasiado fuerte, pero de mayores se sigue usando todavía. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia En el prospecto dice lo siguiente :
      INDICACIONES:
      Alivio sintomático de la tos y la congestión nasal existente en el resfriado común y la gripe.

      CONTRAINDICACIONES:
      Hipersensibilidad a alguno de sus ingredientes. No administrar a niños menores de 3 años.
      Abrazos

  4. Jesus dijo:

    Conocía lo de ponerlo en los piés para las toses nocturnas, pero nunca he tenido necesidad de experimentarlo. Una noche de hotel estuve a punto de decirselo al vecino que se paso toda la santa noche tosiendo.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Sobre ponerlo sobre los pies no había oído nada.
      En el prostecto dice que : La tos causada por el tabaquismo no debe ser tratada con este producto.
      Así que si esa era la causa no tenía solución.

  5. trimbolera dijo:

    Yo conozco quién se pone el ungüento para los dolores. Lo que me interesa grandemente es su so para repelente de mosquitos … y de gatos !! Siempre aprendo algo contigo.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera En mi caso me interesa por los mosquitos. El precio en farmacia ronda los 5,85 euros el tarro de 50 gramos.
      Todos aprendemos de todos en los blogs y se hace cierta ese refrán que dice ” A la cama no te irás sin saber una cosa más”.

  6. Antes de concluir la lectura, te iba a comentar que en este momento huelo a Vicks, por los mosquitos, que estamos infestados por las lluvias. Y es el único repelente que no resisten los canijos., estoy casi decidida a sembrar citronela alrededor de toda la casa, que también es tan buen repelente.
    2 Tips más: Antes de dormir aplícate en la cara en la parte cercana al trago:
    http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/fono_oido_archivos/Page594.htm porque ellos se orientan por nuestras orejas para localizarnos. Verás que “santo remedio”.
    Para reafirmar cuando se está bajando de peso. Aplicar en la zona suceptible de flaccidez y vendar por la noche. Tan barato y mejor que todas las cremas y los cirujanos, con mejores resultados.
    Besos de anís sin Vick Vaporub

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán Tendré en cuenta todos tus consejos, hoy me he descuidado y tengo dos o tres picaduras de mosquitos que afortunadamente ya están remitiendo.
      Besos

  7. Genín dijo:

    Todavía me acuerdo de la publicidad en Venezuela…”Se frota y basta” 🙂
    Salud

  8. francisco dijo:

    …y las famosa cataplasma de mostaza, remedio casero de abuelas y madres, que aparte de descongestionar el pecho, debía de ser nutriente, en los años de la posguerra un compañero de clase, era tanta el hambre que se la comió.
    Saludos

  9. Muy bueno eso de ahuyentar mosquitos con vaporadas de ese mejunje, aunque yo sigo prefiriendo la albahaca. Y conste que también he sido “paciente” del viks.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Con la de sustancias que hay para ahuyentar a los mosquitos y yo tengo que comprarme esos repelentes que se enchufan a la red y cuando no lo hago, ya tengo compañía en mi cama.

  10. espera visitar su blog, me dieron información útil y ampliar mis conocimientos. Espero tu blog siempre puede proporcionar información adecuada. Gracias, deseamos todo el éxito

    • unjubilado dijo:

      obat pemecah batu empedu Como ya le he dicho a tu compañero Obat Tumor Otak Alami, me da la impresión de que sois la misma persona, por supuesto la IP desde la que publicáis es la misma.

  11. Rosa Garcia dijo:

    wooo Yo siempre he usado Vick para mi congestion nasal y nunca pense que pudiera causarte problemas respiratorios en niños muy interesante.

Los comentarios están cerrados.