Linás de Broto (Huesca)

Ayuntamiento de Linás de Broto
Ayuntamiento de Linás de Broto. Imagen propia, se puede ver más grande

Linás de Broto es una localidad española perteneciente al municipio de Torla-Ordesa, en el Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón. Según el INE de 2013, la población de la localidad es de 59 habitantes.

En Linás además de la situación privilegiada en la que se sitúa el municipio, hay una edificación digna de destacar, es la iglesia de San Miguel.

La iglesia perteneció al arcedianato (Dignidad en las iglesias catedrales) de los valles, obispado de Huesca. La iglesia está dedicada a San Miguel, se encuentra aislada del casco urbano, en dirección norte, rodeado de prados y árboles. Tiene una amplia nave y ábside con cabecera recta, sobre la que se levanta la torre del siglo XIII, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), de un solo cuerpo, con aspilleras y matacanes, con carácter defensivo. Tiene vanos en la parte superior y espadaña de un ojo, elevada sobre el vértice del tejadillo a dos aguas, en su día sirvió de remate al campanario.

Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel.

Algunos de los paisajes más impresionantes de Sobrarbe han sido creados por el hielo. Si viajáramos en el tiempo, digamos unos 60.000 años hacia el pasado, la parte septentrional de esta comarca se encontraría cubierta de hielo. En un mundo helado, los glaciares esculpen el terreno dejando a su paso diversas pruebas de su existencia: grandes circos como Marboré, ibones como la Basa de la Mora, valles abiertos como Pineta o Broto, depósitos de sedimentos caóticos como los de Viú o Sarvisé, etc…

Una de estas evidencias son los denominados “depósitos glaciolacustres” próximos a Linás de Broto. Se trata de un conjunto de sedimentos claros, culminados por una superficie plana hoy cubierta de prados, y que son visibles gracias a la acción erosiva del arroyo de Sorrosal y del agua de lluvia. Su estudio geológico ha revelado que se depositaron en un antiguo lago, ya desaparecido, alimentado por agua de glaciar.

Durante la última glaciación, la cabecera del valle del Sorrosal acogía un pequeño glaciar cuyo deshielo generaba un arroyo que, como el actual, tenía su salida natural en el valle de Broto. Al mismo tiempo, por este valle circulaba un glaciar que transportaba grandes cantidades de materiales rocosos arrancados a su paso o caídos de las laderas vecinas. Este glaciar se adentró en el valle de Sorrosal, depositando allí gran parte de su carga rocosa, la cual actuó como un dique natural, obstruyendo la salida del arroyo y formando un lago.

Este lago llegó a tener unos 2 km de longitud y hasta 500 m de anchura. La cantidad de agua y sedimentos que llegaban al mismo fluctuaba según el clima imperante en cada momento. Por este motivo, entre los sedimentos que colmataron el lago de Linás de Broto alternan gravas y cantos de río, con arenas depositadas en pequeños deltas lacustres y con arcillas sedimentadas en momentos de menor aporte. Cuando el glaciar principal desapareció, el río Sorrosal se abrió camino entre las morrenas, vaciando el lago y continuando su camino hasta el río Ara.

Ahora veamos unas fotos que hice del municipio, preferiblemente visualizarlas a pantalla completa. El avance y retroceso es manual.

Fuente : Información en los paneles encontrados en el municipio.

Esta entrada ha sido publicada en Huesca y Pirineo y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Linás de Broto (Huesca)

  1. Calandra dijo:

    Un sitio precioso que invita al descanso pues se respira paz, no me importaría quedarme con algunas de esas casas de piedras, lo único que efectivamente sobra son las líneas de Alta Tensión, necesarias, tal vez, pero estropean el paisaje.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Seguro que en Linás, en Broto, en Torla-Ordesa o en algún pueblecito de los alrededores hay alguna casa de piedra en venta. En el rato que estuve haciendo fotos escasamente di los buenos días a media docena de personas y eso que saludaba a todos los que me encontraba, algunos me miraban como bicho raro, seguramente aunque yo no lo haya notado es que ya lo soy.

  2. trimbolera dijo:

    Preciosas las fotos de un pueblo que me es tan cercano y que de refilón me trae tantos recuerdos. Gracias.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera El siguiente pueblo que voy a ir preparando será Yésero, un poco más lejano pero a mi juicio algo más bonito, que pena que como siempre la iglesia y el centro de interpretación de la naturaleza estuvieran cerrados.

  3. Jesus dijo:

    Toda esa agreste zona tiene un encanto especial, cada vez , día a día, entre Trimbolera y tú me estáis tentando un viajillo.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Para que te vayas haciendo una idea te dejo el mapa de la zona, Angelines (Trimbolera) se encuentra en Lanuza o en Jaca, yo suelo ir a Broto, si amplias el mapa irás viendo los municipios que suelo ir visitando y publicando.
      Te esperamos.
      El mapa es este.

  4. Genín dijo:

    Toda esa zona es preciosa, hará mas de 30 años que no voy por ahí 🙁
    Salud

  5. Un lugar pintiparado para pasar el estío, pasear y anegarse de un entorno que tonifica mente y cuerpo. En realidad, todo el Prepirineo y el Pirineo está poblado de paisajes que entonan el espiritu.

    Muy buenas las fotos; algún recuerdo que otro y alguna aoranza se me ha colocado.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Son municipios perfectos para pasar unos días de relax y descanso, pero para la mayoría son excesivamente aburridos por no llamarlos de otra manera y pocos urbanitas aguantaríamos allí mucho tiempo.

  6. “añorazna”, quicir.

  7. Ains… “Añoranza”. Ahora sí. 😉

  8. Laura. M dijo:

    Buen pueblo Emilio, serrano cien por cien 😉
    Un beso.

  9. Nadie puede tener éxito por sí solo. El éxito siempre ha sido construido y logrado a través de los esfuerzos conjuntos de al menos dos personas. La habilidad más importante para lograr el éxito en cualquier esfuerzo es la capacidad de ser querido y de confianza por ambos. Así que lo convierten en un proyecto serio para hacerse persona agradable … y creído.

    • unjubilado dijo:

      Obat Tumor Otak Alami Tanto tu como tu compañero obat pemecah batu empedu, creo que sois el mismo y procedentes de Indonesia, en concreto de Tasikmalaya.
      Gracias por la visita

  10. Vaya, me lo salté. Como vi primero las fotos en Flickr y lo busqué en la Wiki, ya me pareció que lo había visto.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen No me había dado cuenta de que no habías comentado.
      Aprovecho para decirte que no es ninguna obligación el comentar en todos y cada uno de los artículos que yo publico, ya que como mínimo si estoy en Zaragoza lo hago una vez al día y es demasiado para la mayoría de personas.

Los comentarios están cerrados.