Masificación turística

Torla es un municipio de la provincia de Huesca, es puerta de acceso al valle de Ordesa perteneciente al Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como al valle de Broto.

Texto
Foto de Wikipedia, se puede ver a mayor tamaño.

Para el que no conozca Torla puede hacerlo desde este enlace, y para el que quiere saber que montaña es la que se observa en el fondo, es esta.

Hecho estos incisos, voy con la masificación en Torla, la semana pasada mis hijos Emilio con su mujer y Eva con su marido, unos andando y los otros con la bicis me comentaron que en determinada zona de Torla no se podía pasar, habían dejado los coches en el camino y quedaba justo el espacio para pasar un coche, lo malo es que cuando un coche subía y otro quería bajar no había forma de que ambos pudieran pasar.

Gente con sus neveras al hombro habiendo dejado los coches en el camino de acceso a determinadas pozas de Torla, el camino estaba colapsado. Incluso un primo que tengo en Broto, quiso subir con su vehículo todoterreno a una parcela de su propiedad y tuvo que desistir, darse la vuelta y esperar que el camino estuviera expedito.

Para abundar más en el tema y que no se piense que es cosa inventada por mi, en fecha (19·08·23), El Periódico de Aragón lanza esta noticia : Torla alerta de los problemas por la afluencia masiva a la poza del Molino
Los vecinos de la localidad están preocupados por las conductas incívicas

Masificación turística

La revolución que han provocado en redes sociales numerosas publicaciones y vídeos sobre la poza del Molino en el municipio altoaragonés de Torla están perjudicando seriamente a la localidad. La popularidad del lugar ha corrido como la pólvora en múltiples cuentas de Instagram. Los millones de seguidores que poseen estas cuentas han derivado en un aluvión de bañistas que cada fin de semana congestionan este enclave natural.

Una invasión del espacio natural que no genera turismo en Torla ni en municipios aledaños, ya que los visitantes van exclusivamente a pasar el día en las pozas, provistos de neveras y comida para ello.

Los vecinos de Torla están desesperados y molestos con la masificación de bañistas de esta piscina natural. Las visitas se han convertido en una pesadilla.

Ha habido tales atascos en los accesos al lugar que algunos turistas y trabajadores han tenido problemas para acceder al camping y a explotaciones agrícolas. Algunos torlanos incluso han tenido enfrentamientos con visitantes por conductas incívica.

«Desde el ayuntamiento nos veíamos venir esta situación porque recibimos varios correos de televisiones para hacer un reportaje especial sobre esta zona del río Ara, pero nos negamos rotundamente por el miedo a que esto sucediese», explicó Jesús Lardiés, alcalde de Torla.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones, Huesca y Pirineo y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Masificación turística

  1. Susana dijo:

    La verdad es que es una faena. Un beso

  2. Sara O. Durán dijo:

    Eso sucede en los lugares turísticos, se altera mucho el orden para los locales. Pero lo bueno es que generan ingresos importantes. Es cosa de que se organicen para que todo fluya como es debido.
    Abrazos.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Desafortunadamente no dejan nada de dinero en la localidad, ya que vienen por un día, no pernoctan y se traen sus bebidas y bocadillos para comer.
      Abrazos

  3. No se si lo he entendido bien, pero por lo que parece, esa aglomeración no es turística, sino de personas locales que van a pasar el día y darse un baño. Si es así, a mi me parece que es lo que tiene que ser, pues lo que no es de recibo es que el turismo le impida a los vecinos de un lugar disfrutar de los atractivos de la tierra en que nacieron o viven.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Quizás no me he sabido expresar, esas personas vienen de Zaragoza, Huesca, Francia, Pamplona… es decir sitios relativamente cercanos a pasar un día fresquitos dándose un baño o simplemente tomando el sol, se traen las bebidas en la nevera y los bocadillos en la mochila y no dejan ni un euro en la localidad, pero impiden a los del pueblo desarrollar sus labores en el campo.

  4. Magda dijo:

    La masificación es un problema en todas partes: aviones en los que se aprovecha todo el espacio para más pasajeros con la consiguiente incomodidad para los mismos, calles a rebosar, lugares naturales en los que se abandonan desperdicios con la consiguiente degradación y peligro de incendio, piezas y edificios históricos estropeados, efecto llamada a los «amantes de lo ajeno» que se mueven mejor en sitios abarrotados, turismo que no aporta ningún beneficio ni económico ni social y que además es molesto pues comen y duermen en espacios públicos con las consecuentes molestias para los habitantes habituales…

    Para eso están preparando otros planetas y satélites, para ir a estropearlos también.

    Saludos.

    • unjubilado dijo:

      -Magda- No se lo digas a nadie, pero voy a patentar un sistema y se lo voy a vender a las aerolíneas para que incrementen el número de plazas en un avión.
      Se trata de lo siguiente, en la parte superior de las alas del avión que pongan bien sujetos unos cuantos asientos, y como por esas alturas 33.000 pies o más la temperatura es algo baja, (-50 a -60 grados centígrados) que les añadan un buen anorak con capucha, pero con las bebidas que no les suministren hielos, que no los van a necesitar. Los amantes de los polos me lo agradecerán y se prepararán para una buena excursión y alguno comenzará a planificar su escapada para subir al Everest.
      Saludos, que aunque sigo en el pirineo, estamos sudando la gota gorda.

  5. Emilio dijo:

    Soy de una ciudad superturistica, es nuestro negocio nacional, pues lo dicho, ¿No queríamos turismo?, pues toma turismo, no aprendemos, no se de que viviremos si este tinglado se acabará.

    Saludos

    • unjubilado dijo:

      -Emilio- Cuando estuve en tu ciudad, ya teníamos concertada la visita a la Alhambra, en aquella ocasión octubre de 2019, no había una aglomeración excesiva de turistas, hice dos artículos sobre la octava maravilla del mundo, aunque podía haber hecho alguno más.
      Por si te interesan ojearlos, empieza en este enlace.
      Tengo 123 fotos publicadas en otro álbum, que se encuentran enlazadas en el segundo artículo, casi todas ellas documentadas con una decena de web consultadas.
      Saludos

  6. Piruja dijo:

    Hola, eso es lo malo de estos sitios, que corre la voz y lo que antes era un paraiso se convierte en un infierno, trastornos para los que viven en los alrededores y todo lo que conlleva, y si al menos dejasen algun beneficio tira que te va, pero siendo todo lo contrario tendran que tomar medidas los ayuntamientos y prohibir el paso.
    Hoy tambien ha salido lo que esta pasando en Santiago, los vecinos estan hasta las mismisimas de turistas y peregrinos que no son tal.

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      -Piruja- Tienes mucha razón, no hay nada más que popularizar un sitio, aunque no sea gran cosa, para que las personas acudan en masa a ver que es eso y al final hay que prohibir el acceso o poner un peaje para poder acceder a «esa cosa»
      Besos

  7. El «dominguerismo rural» es una faena porque las incontables molestias no aportan ningún beneficio. Ojo, que a mí el turismo de tortilla de patata y mesa de camping me parece estupendo porque también lo practico, pero me sabe a rayos quienes, tras pasar una jornada campestre, dejan hecho un vertedero el lugar en el que han estado. Hay gente que va a los pueblos y se deja en la ciudad el civismo, como si, las normas más elementales no fueran de aplicación en el ámbito rural; así, aparcan donde bien les viene, taponando caminos, invadiendo accesos a corrales y casas… Algo que no harían en sus respectivas ciudades.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- El mayor problema es que estos domingueros no respetan nada, ni siquiera a los propios hortelanos del lugar que no les dejan pasar a sus huertos a regarlos o a recoger los frutos o verduras que con tanto mino cuidan a lo largo del año.

Los comentarios están cerrados.