La Alhambra (1ª parte)

La Alhambra de Granada tiene demasiados edificios y jardines como para publicar una única entrada sobre este conjunto monumental, mi idea era hacerlo en un solo post, pero he comprobado que pese a mi ignorancia, la recopilación de datos me desborda y he creído conveniente fragmentarlo en dos partes, aún así se que me voy a quedar corto, pero no soy capaz de enmendar la plana a muchos estudiosos que han sabido plasmar una visión mucho más realista y con un mayor conocimiento.

La Alhambra
Entrada a La Alhambra de Granada

La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada, España. Consiste en un conjunto de palacios, jardines y fortalezas que albergaba una verdadera ciudadela dentro de la propia ciudad de Granada, que servía como alojamiento al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no solo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente.

La Alhambra
El agua es esencial en la Alhambra.

El río Darro fue el elemento vertebrador de la Granada musulmana, es el río que suministraba agua a los palacios y jardines de la Alhambra y al conjunto del Generalife a través de un sistema de acueductos llamados ‘Acequia Real’. Da nombre a dos calles de la ciudad de Granada: la Carrera del Darro y la Acera del Darro.
De la carrera del Darro ya se habló en mi blog.

La Alhambra
Una vista de Granada desde la Alhambra

La Alhambra se levanta sobre la colina de la Sabika, uno de los puntos más elevados de la ciudad de Granada. Este emplazamiento buscaba una situación estratégica defensiva y a la vez transmitir un claro símbolo, donde la cima del poder es muy perceptible para el resto de la ciudad, una ubicación escogida para ser contemplada. La ocupación de esta colina se remonta a tiempos romanos. Del año 666 datan las primeras referencias escritas de un emplazamiento militar en la zona.

La Alhambra
Jardines

Los Jardines de La Alhambra y los del Generalife están considerados los jardines más antiguos de Europa y los que mejores se conservan del Islam.

La Alhambra
Patio de la Acequia.

El patio de la Acequia, es un espacio estrecho y alargado. Su eje mayor se encuentra atravesado por la Acequia Real, principal arteria hidráulica del Conjunto. Su estructura original era en forma de crucero, semejante al Patio de los Leones, lo que daba lugar a cuatro parterres achaflanados. Los universalmente conocidos surtidores cruzados, en los que se han inspirado tantas fuentes de todo el mundo, fueron sin embargo instalados en el siglo XIX. Si bien, a un nivel inferior, la excavación arqueológica de 1958, ha permitido conocer su estado primitivo donde se han encontrado doce caños.

La Alhambra
Ciprés de la Sultana.

Cuenta la leyenda que este ciprés, plantado en un patio del Generalife, fue testigo mudo de los amores furtivos de Morayma, esposa del rey Boabdil, y un apuesto caballero de la tribu de los Abencerrajes. Los encuentros de los amantes a su sombra, en noches de luna llena, fueron delatados al último rey moro de Granada. La ira de Boabdil fue tal que en represalia mandó degollar a varios caballeros de la noble tribu musulmana. La leyenda identifica aún hoy las manchas de óxido de hierro existentes en el fondo de la fuente de la Sala de los Abencerrajes de la Alhambra con la sangre derramada en la venganza.Fue posiblemente la imaginación de los viajeros románticos que visitaron Granada en el siglo XVIII la que dio pie a este fantástico relato.

La Alhambra
Granada.

El símbolo de un reino. Los símbolos siempre han existido. Tal vez los ejemplos más representativos sean la cruz, el sol, las estrellas, las runas o la esvástica, por citar algunos. También, la granada, cuya existencia como símbolo es muy antigua. Con la granada se ha reconocido desde el poder y la pasión, hasta lugares y estados. Y la verdad, es que pocos lugares en el mundo tienen un símbolo tan identificador por sí solo como lo tiene la ciudad de Granada.

La Alhambra

Las cocinas estaban separadas del resto para evitar olores desagradables. Con las montañas de Sierra Nevada como espectacular paisaje de fondo, el Generalife era una finca de recreo que utilizaban los reyes de la dinastía nazarí y cuyas huertas abastecían antaño las cocinas de La Alhambra. A este sitio acudían los monarcas en busca de intimidad y sosiego.

La Alhambra
Taller de taracea.

Se cree que este arte data del siglo XIV, influenciada por los trabajos ornamentales que se realizaban en los cueros repujados y policromados de la Córdoba del siglo XII.Trasladada la técnica, y los diseños a la Granada musulmana, se procede a un enriquecimiento de la incrustación en madera, para, ya en la época cristiana, y siempre inspirado en las ornamentaciones de La Alhambra, lograr el esplendor de este oficio tan tradicional, cuyo aprendizaje se ha ido transmitiendo de padres a hijos.

La Alhambra
Palacio de Carlos V.

El emperador ordenó la construcción del palacio junto a la Alhambra para poder disfrutar de sus maravillas. El arquitecto encargado de la obra fue Pedro Machuca, un enamorado del renacimiento de acreditada experiencia. La construcción del palacio comenzó en 1527 y financió en su totalidad en 1957. La construcción pasó por varias etapas, falta de fondos, sublevaciones que pararon las obras, etcétera. Los techos llegaron a hundirse por abandono.

Continuará en La Alhambra (2ª parte)

Esta entrada fue publicada en Viaje 2019 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a La Alhambra (1ª parte)

  1. Genín dijo:

    Has tenido muy buena idea al fraccionar la entrada, incluso podrias hacerlo en mas de dos partes ya que tienes mucho mérito en describirlo todo tan minuciosamente.
    Salud

    • unjubilado dijo:

      -Genín- Tengo material para tres o cuatro entradas, pero con dos ya será más que suficiente, cuando prepare la 2ª parte dejaré el enlace para el que desee ver hasta 120 fotos que tengo publicadas en Flickr.
      Saludos

  2. Piruja dijo:

    Hola, no he estado en la Alhambra y tengo muchas ganas de conocerla, la he visto en reportajes y ahora con todo lo que nos cuentas que de momento me tengo que conformar con esto:), espero conocerla algún día.

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      -Piruja- Cuando publique la segunda parte, también pondré el enlace de todos un enlace de unas 123 fotos documentadas casi todas ellas y ti tienes tiempo y ganas podrás empaparte de la Alhambra.
      Besos

  3. Jesús dijo:

    Aquí me tienes sentadito en primera fila para que revivas cumplidamente tu periplo por la alhambra, solo me faltará el sonido del agua y el perfume de sus jardines. Otra, otra….

  4. Ligia dijo:

    Maravillosa me pareció la Alhambra. Mi sobrino trabaja allí de arqueólogo y fue quien nos explicó todo con detalle cuando fuimos hace unos años, así que mejor todavía. Tienes mucho mérito en exponerlo solo en dos entradas, porque hay mucho que decir y que ver. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      -Ligia- Si te lo explican de primera mano mucho mejor, con nosotros fue una guía pagada, que nos iba explicando muchas cosas y algunas que se nos ocurrían a los del grupo que formábamos.
      Abrazos

  5. Un buen aperitivo como adelanto del plato principal.
    Nos adentras en un lugar de ensueño, con la naturaleza y la historia abrazadas, y donde tanto se puede mirar y admirar gracias a la topografía, el agua y la creatividad de quienes hicieronn posible esa maravilla.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- En este caso más que aperitivo es el primer plato, lo que no se cual será más importante si este o el siguiente que ya casi lo tengo preparado.
      Son demasiadas cosas a contar y por mi parte cada vez menos ganas de trabajar.

  6. La alhambra es lo más bello y artístico que yo he visto hecho por la mano del hombre.

  7. Como todo está muy bien explicado, solo puedo añadir el sonido del agua al correr por el bosque.

  8. Quería haber puesto el vídeo, pero no aparece. Pondré el enlace entonces

    https://flic.kr/p/7GfHrs

  9. Tawaki dijo:

    Una maravilla de lugar, cargado de historias, leyendas y simbolismo. Imposible imaginarlo en sus momentos de esplendor.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- Sin móviles, sin cámaras, con ropajes prácticamente desconocidos para nosotros y sin saber que hacer si nos encontráramos de momento en aquella época.

Los comentarios están cerrados.