De nuevo hay que cambiar la hora

Durante la madrugada de este sábado, 26 de octubre, al domingo 27 habrá que retrasar los relojes una hora.

Cambio horario

– Jubi, ¿otra vez? ¿Para adelante o para atrás?

El Domingo 27 de Octubre de 2019 a las 03:00 de la madrugada pasarán a ser las 02:00 horas, y tenemos que retrasar una hora todos los relojes. Por supuesto en Canarias una hora menos.

En realidad el Domingo será un día de 25 horas. Esta hora que nos “devuelven” se notará sobre todo el lunes por la mañana, especialmente para los que vayan a trabajar, ya que podrán dormir un poco más. De este modo finaliza el horario de verano y comienza el de invierno. El cambio de hora en España se realiza dos veces al año: en marzo y en octubre.

– Jubi, y ¿hasta cuando va a durar este incordio?

Bruselas pretendía que el último cambio de hora se produjera en marzo u octubre de 2019, pero finalmente no ha habido consenso entre los distintos países, e incluso no lo hay en España.

La ministra Isabel Celaá, ha resaltado que cuando el CIS preguntó a los españoles con qué horario preferían quedarse definitivamente, estos respondieron que el de verano, mientras que los expertos recomiendan que sea el horario de invierno.

Osea que los unos por los otros la casa sin barrer, los relojes se vuelven locos y las personas más, ya que los mayores, no nos aclaramos si tenemos que adelantar o atrasar los relojes, si dormimos una hora más o nos pasamos todo el día en la cama para compensar.

Según he leído en 20 Minutos en noticia fechada el 26.10.2019, España debe decidir antes de que se inicie el mes de abril de 2020 si prefiere mantenerse en el horario de invierno o en el de verano a partir de 2021, momento en que la Comisión Europea pretende terminar con el cambio de hora, siguiendo el deseo expresado por el 80% de los ciudadanos en una encuesta realizada en 2018. Con este resultado, la Comisión propuso acabar con esta práctica y que en marzo de 2019 se produjese el último cambio de hora.

Sin embargo, la falta de consenso entre los estados y las evaluaciones de impacto ha hecho que Europa retrase hasta 2021 la posible anulación del cambio horario, dando además la posibilidad a los distintos países de optar por permanecer en el horario de invierno o en el de verano.El dilema en España se produce porque aunque la mayoría de la población, un 65% según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado noviembre prefiere el horario de verano, multitud de informes técnicos concluyen que lo más racional sería que el país se quedara con el horario de invierno todo el año, ya que de seguir en el veraniego sería el país donde más tarde amanecería y anochecería (exceptuando las zonas muy próximas al polo norte en pleno invierno y verano), algo que llega a su máximo extremo en la ciudad de Vigo.

¿Qué preferís horario de invierno o de verano?

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a De nuevo hay que cambiar la hora

  1. Ester dijo:

    De entrada a mi no me molesta ni marzo ni octubre, pero creo que seria bueno tener la misma hora que Canarias. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Eso de la misma hora que en Canarias, es imposible, estamos en distinto huso horario y en realidad casi deberían ser dos horas de diferencia en lugar de una. Cuando en España amanece en Canarias todavía es noche cerrada.
      Abrazos

      • Ester dijo:

        Podríamos abrir debate, el horario de Canarias lo exigió Inglaterra que quiso que tuviera el mismo que Londres para que sus barcos no sufrieran un caos, en algunas fechas no muy lejanas Tenerife tenia dos horarios diferentes. Y los husos en la península podríamos tener más de uno. Abrazos

  2. Se de alguien que ha empezado a cambiar los relojes a las 9 de la noche, pero yo voy a hacerlo ahora, antes de irme a la cama.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Ese alguien, seguro que tiene muchos relojes en casa y no quiere olvidarse de ninguno, ya que el lunes a la hora de ir a trabajar se podría confundir.

  3. Genín dijo:

    pues DENTRO DE 4 MINUTOS YA ESTOY CAMBIANDO LA HORA, QUE DESDE LUEGO A MI me da igual porque sigo con los mismos horarios siempre.
    Yo tambien quisiera que Canarias tuviera la misma, aunque solo sea por dejar de escuchar a los medios decir «una hora menos en Canarias»
    Salud

    • unjubilado dijo:

      -Genín- Yo el cambio lo suelo hacer antes. Como ya le he comentado a Ester la diferencia de horario con Canarias no es posible anularla, siempre será de una hora de diferencia aunque casi debería de ser de dos. Piensa en EEUU, al ser tan ancha la nación, nada más en el continente tienes cuatro zonas horarias diferentes, que si vemos las que hay con las posesiones del exterior son siete.
      Saludos

  4. Ligia dijo:

    Yo la cambié antes de dormirme en el despertador, aunque no lo utilice nunca, pero en el móvil y en el ordenador se cambia sola… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      -Ligia- En mi caso tengo un reloj en cada habitación excepto en la cocina que tengo tres, además del de pulsera, los móviles, teléfonos y coche se cambian sola.
      Abrazos

  5. Frajayo dijo:

    Y menos mal que ahora, en otoño, nos da una hora más de propina para dormir el domingo, pero luego llega la primavera…, bueno será mejor dejar esta discusión, para primavera que esa si que duele con una hora menos para descansar.

  6. Frodo dijo:

    Vengo de ver eso en otros blogs, acá hace una década más o menos que no tenemos que regresar al futuro.
    Suerte, cuidado con el condensador de flujos

    Abrazo jubi!

    • unjubilado dijo:

      -Frodo- En España hace mucho que están diciendo que ya no se va a cambiar l ahora pero seguimos igual y nosotros no vemos ningún resultado positivo.
      Abrazo.

  7. P’alante, p’atrás… Parece que este estribillo ya no se repetirá en el futuro…

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…-
      Un, dos, tres
      Un pasito pa’delante María
      Un, dos, tres
      Un pasito pa’ atras.

      Ya veremos, si se lo piensan tanto como para sacar de «su» tumba a alguien que yo se, tenemos pa’ rato.

  8. Piruja dijo:

    Hola, y de nuevo hacer el idiota con el cambio de hora que no sirve para nada, solo para marear la perdiz.

    Besos.

  9. Jenofonte dijo:

    «Cuando el CIS preguntó a los españoles con qué horario preferían quedarse definitivamente, estos respondieron que el de verano, mientras que los expertos recomiendan que sea el horario de invierno.»

    Bueno, ¿quién manda aquí, los expertos o el sufrido pueblo?

  10. Jesús dijo:

    No se publicó mi comentario.
    Decía en secreto que, no espero nunca a las 3, cuando me voy a la cama, atraso todos los relojes.

    • unjubilado dijo:

      -Jesús- Habrás puesto el GPS y te ha mandado por la ruta más larga, pasando por Sevilla y el comentario no habrá sabido venir. Por si acaso he mirado en el SPAM pero no hay ningún comentario.
      Yo también hago lo mismo, atraso todos los que me acuerdo.

  11. Tawaki dijo:

    Una vez más se comprueba que se nos llena la boca con lo de salvar el Planeta pero que cuando se trata de hacer un mínimo sacrificio cada uno tira según sus intereses particulares.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- En este caso, probablemente es que entre Cataluña y Galicia existe una diferencia de un huso horario y si hablamos de Canarias, parte de ella Tenerife, está desplazada un huso, y el resto de islas en realidad son dos husos los que hay de diferencia, por lo que es difícil ponerse de acuerdo.

  12. Calandra dijo:

    Poco me importa a mi con que horario nos quedamos, lo que quiero es que de una vez por todas se dejen de marear la perdiz con estos cambios que no valen mas que para molestar a todo el mundo.

    • unjubilado dijo:

      -Calandra- Tienes mucha razón, pero en algo tienen que desviarnos nuestra atención, en lugar de centrarse en la corrupción, en la violencia existente en Cataluña, o en el déficit de la macro economía o de las pensiones en particular.

Los comentarios están cerrados.