Kétchup

Kétchup, es una salsa agridulce de origen chino hecha de tomates, azúcar y vinagre, con condimentos y diversas especias. El kétchup se usa con mayor frecuencia como condimento para platos típicamente considerados como de comida rápida.

KétchupTiene como origen al ketsiap, de China, una salsa picante que acompañaba el pescado y la carne pero que no incluía el tomate entre sus ingredientes. Los ingleses lo importaron del archipiélago malayo en el siglo XVIII. El kétchup moderno fue ideado por el estadounidense Henry J. Heinz, quien tras probar con manzanas, melocotones y otras frutas como elemento principal, en 1876 añadió el tomate a dicha salsa, siendo esta última la que más éxito tuvo entre los consumidores.

Heinz comercializó por primera vez el kétchup en 1876. En un principio se usaron tomates frescos para su elaboración, pero más tarde se usaron tomates en vinagre para una mejor conservación. La fórmula de conservado procedía de su madre.

La empresa se denominó Heinz & Noble y la creó con su socio L. Clarence Noble. La empresa fue extendiéndose por todo el mundo de tal forma que hoy en día está íntimamente asociada al producto. En 1990 Heinz introdujo en Estados Unidos el primer recipiente de kétchup de plástico reciclable, extendiéndose mundialmente.

El principal contenido del kétchup es el tomate. La mayor parte del kétchup comercial emplea salsa de tomate concentrada. El kétchup también lleva azúcar, sal, hierbas aromáticas, cebollas y especias.

Fuente : Wikipedia

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Kétchup

  1. Ester dijo:

    Y sabes lo que significa y que utilidad tiene el 57 que está en todas las botellas?

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Si, lo se, pero no lo comparto.
      En primer lugar cualquier número haría su mismo efecto y en segundo lugar si colocas la botella en posición vertical y le das con la mano en el tapón de la botella estando esta cerrada caerá con mayor velocidad y rapidez todo el kétchup que se encuentre adherido en las paredes.
      Además el 57 cuando se le golpea, formando un ángulo de 45º ¿donde debe de estar situado, en la parte superior o en la inferior?
      Inicialmente el número 57 era el número de la suerte.
      Abrazos

  2. Susana dijo:

    Gracias por la información. Un beso

  3. Como no suelo comprar kétchup ignoraba el secreto del número 57, así que gracias a Ester por comentarlo y a ti por explicarlo tan bien.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Yo, hay muchas cosas que no conozco, o simplemente he oído algo superficialmente sobre el tema, por lo que si me preguntan por ello, quizás no sea capaz de contestar nada en ese momento, pero como decía a mis compañeros y alumnos, no hay que memorizar nada, al menos si no se tiene facultades para ello, sin embargo están los libros o los manuales para encontrar, sabiendo hacerlo, por supuesto, todo lo que en ellos viene.

  4. Sara O. Durán dijo:

    Un aderezo con muchos años desde su creación y no pierde popularidad.
    Un abrazo.

  5. Yo creo que no lo he probado, a no ser que me lo hayan colado en salsas…

  6. Laura.M dijo:

    Nunca me gustó Emilio. Y gracias por la información.
    Buen julio .
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.