El nombre de los colores

¿e dónde vienen los nombres de los colores en español?

¿Cuál es el origen de las palabras con las que designamos los colores? ¿Por qué en español al azul le llamamos azul y al amarillo, amarillo? Quizás nunca te lo habías planteado, pero el color es fascinante: desde el principio los humanos hemos tratado de describir el color de lo que vemos. ¿Y cómo lo hacemos en castellano? De eso hablamos en este video.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a El nombre de los colores

  1. Sara O. Durán dijo:

    El origen de las palabras es fascinante y me gusta este video para saber cómo eligieron los nombres de los colores.
    Abrazo.
    *Se dice que los perros son daltónicos, pero ciertos colores sí los distinguen, como el amarillo. Cosa que he comprobado con los perritos.
    No sabes lo mucho que goza la Cuca viendo caricaturas de Bob esponja, jajaja. Y el perrito que tenía, se frenaba en seco ante las bandas de «no pase» preventivos, que son amarillos, yo les decía a la gente que porque sabía el leer el canesito.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Los perros sólo pueden ver los colores amarillo y azul-violeta, y así, perciben el rojo y el naranja como si fueran tonos de amarillo y no diferencian el verde del blanco ni discriminan el verde-azul del gris.
      Un abrazo

  2. Y luego están los matices de los colores, que también tienen sus nombres, como el bermellón o ese que pone al final del vídeo, que ahora le llaman azul petróleo en las tiendas de ropa on line.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- La verdad es que según como se mida la luz ( todo es una cuestión compleja de espectros y longitud de onda) se pueden dar con cifras diferentes. De 100.000 matices a 90 millones de colores…
      Incluso el mismo color cada persona puede verlo con una tonalidad distinta.

      • Y si a eso le añades la configuración de nuestras pantallas… En este móvil que tengo ahora se ve todo distinto del otro, pero es que ese también se veía distinto del anterior.

        • unjubilado dijo:

          -Senior citizen- Tienes razón, ordenadores, móviles, nuestra apreciación de los colores y las tonalidades, todo es distinto.
          Cada uno ve los colores según le apetece en cada momento y el estado de ánimo en el que se encuentra.

  3. Piruja dijo:

    Hola, la verdad que es muy interesante saber el origen en este caso de los colores, ya se ve la influencia árabe que tenemos en muchas cosas, existen muchas derivaciones de los colores, de pequeña decíamos sobre todo colorado o encarnado al rojo como sale en el video, desde hace tiempo también dicen el rojo Valentino.

    Besos.

  4. La etimología de las palabras tiene tal lógica que, una vez descubierto el origen de un vocablo, solo queda decir «¡Pues claro!«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.