A palo seco

Como todos sabemos, «a palo seco» significa sin acompañamiento, sin aderezos ni adornos. Específicamente sobre la bebida, sin aperitivo, sin hielo, agua u otro medio de dilución.

A palo seco

¿Pero sabemos el origen de semejante modismo? El origen de la expresión comenzó a utilizarse en los ámbitos marineros, pero no para referirse a la ingesta de algo por parte de la tripulación, sino al hecho de navegar con las velas recogidas en un día de fuerte viento, es decir, con el mástil (palo) descubierto (seco).

En el Diccionario de Autoridades (1726-39) ya aparece el término «a palo seco» para referirse al modo de navegar con las velas recogidas. Pero si viajamos hacia atrás, podemos encontrarnos con diarios de a bordo de insignes marinos, como es el caso de Cristóbal Colón, en los que se detallaba una navegación con el «árbol seco» debido a la gran tempestad del viento.

Fuente : 20 minutos

Esta entrada ha sido publicada en Dichos, expresiones, refranes y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a A palo seco

  1. Susana dijo:

    Muy interesante. Un beso

  2. Sara O. Durán dijo:

    Otra frase buena para mí, gracias!!!
    Fuerte abrazo.

  3. Desconocía el modismo, no lo usamos en mi país. Nunca se termina de aprender.
    Un gran abrazo

    • unjubilado dijo:

      -Tatiana Aguilera- Es que en los países sudamericanos aunque se habla el español cada uno tiene sus propias expresiones y por lo que he podido contactar creo que en Chile es uno de los que tiene mayores diferencias con España.
      Un abrazo

  4. Esta explicación resulta muy coherente.

  5. Laura.M dijo:

    Me gusta buscar el origen de estas frases. Descubrimos muchas cosas en ellas. Gracias.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.