Las piedras del hambre

La sequía actual en Alemania ha llevado el nivel de los ríos a mínimos históricos y está comenzando a ser un problema para el transporte fluvial.

Una piedra del hambre (en alemán: Hungerstein) es un tipo de marcador del nivel de las aguas común en Europa Central. Las piedras del hambre servían como señales de épocas de sequía, monumentos y advertencias de hambrunas y fueron erigidas en Alemania y en lugares poblados por alemanes por toda Europa entre los siglos XV y XIX.

Un ejemplo famoso se encuentra en el río Elba en Děčín, República Checa, donde una piedra tiene grabada la inscripción «Wenn du mich siehst, dann weine» («Si me ves, llora») como advertencia.​

Muchas de estas piedras, con tallas u otras obras de arte, fueron erigidas después de la hambruna de 1816-1817 causada por la erupción del volcán Tambora en 1815 que dieron lugar al Año sin verano.

La ola de calor ha golpeado este verano con fuerza a toda Europa. Sin ir más lejos, la sequía derivada de estas altísimas temperaturas ha provocado en España transportes de agua en camiones cisterna y cortes para limitar el consumo en las zonas más afectadas.

Fuentes : Wikipedia, Menéame, Antena 3.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Las piedras del hambre

  1. Laura.M dijo:

    Empecemos a llorar, porque vamos de mal en peor. Cambiemos un poco y nos irá mejor.
    Buen miercoles.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Laura.M- En realidad, por unas cosas u otras estamos llorando todo el verano, incendios, altas temperaturas, escasez de agua, pantanos bajo mínimos, inflación galopante… Esperemos no tener que llorar más.
      Buen jueves, ya que la hora que es…
      Un abrazo

  2. Susana dijo:

    No conocía esas piedras. un beso

    • unjubilado dijo:

      -Susana- Leo muchos diarios en internet y por eso voy enterándome de cosas que quizás si leyera un par de ellos en papel, no me percataría de muchas, pequeñas noticias que de esta manera me mantienen activo.
      Un beso

  3. Piruja dijo:

    Hola, y que razón la inscripción de la piedra, vamos a llorar y con ganas viendo la que se nos viene encima y como esta quedando todo.

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      -Piruja- La escasez de agua ya se vivió hace tiempo, y si con mucha menos gente que en la actualidad hubo hambruna, imagina que pasaría ahora que sobramos gente por todos los sitios, mejor no pensar en ello ya no que podemos hacer nada, para paliar los efectos de la sequía.
      Besos

  4. Alemania tiene un problema grave con la sequía, pues el Rin está bajo mínimos y es su principal medio de transporte de mercancias.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- El nivel que registran los ríos alemanes es bajo, muy bajo, y el que más preocupa es el Rin. La principal arteria fluvial de Europa tiene un caudal cercano a cero en algunos de sus puntos, según informan los medios locales, y la situación está generando un cuello de botella al transporte fluvial, de vital importancia para el entramado industrial germano.
      La navegación aún está permitida, aunque no se descarta que esta pueda llegar a interrumpirse. De hecho, los buques de gran eslora se han visto obligados a reducir su capacidad para poder navegar por las principales autopistas fluviales alemanas sin chocar con el fondo.
      La carga es tan baja que algunas empresas han decidido dejar de transitar determinadas rutas; con un cargamento tan bajo funcionan a pérdidas. En determinadas áreas, incluso con las restricciones actuales, ciertas embarcaciones ya no pueden navegar desde hace semanas, como ocurre en el Elba, el segundo río más importante en esta materia, sólo por detrás del Rin.

      De https://www.elmundo.es/economia/2022/08/17/62fcda2fe4d4d8e04d8b4585.html

  5. Magda dijo:

    No tenía ni idea de las llamadas piedras del hambre, aunque siglos atrás mucha gente no lo podría leer por ser el analfabetismo algo generalizado.

    Muy interesante como siempre.

    Feliz jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.