Erupción del Timanfalla

En la actualidad todos estamos pendientes de la evolución del volcán de La Palma, la mayoría nos preguntamos si la salida de magma durará ¿un mes? ¿un año? ¿6 años como en Lanzarote?. Y dentro de 100, 200, 300 años se podrá visitar turísticamente como en Lanzarote, donde el fuego es una atracción turística y está a unos 10 metros debajo de la superficie?

El 1 de septiembre de 1730 las bocas del Timanfaya, en Lanzarote, comenzaron a emitir lava. La erupción, que duró seis años. Veamos a grandes rasgos como ocurrió.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Erupción del Timanfalla

  1. Hola Emilio, estuvimos en Lanzarote, vi Timanfalla, que duró ¡Seis años! Tan impactante como espectácular. Me gustó. Luego fuimos a ver las creaciones del gran artista César Manrique y otros lugares…
    Med gustan estas curiosidades históricas…

    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Mari Carmen Franconetti- Yo también estuve una semana en Lanzarote, por supuesto estuve en casa de César Manrique, estuve en Los Jameos del Agua, vi las parras de uva, tal como se indica en el vídeo…
      Un abrazo

  2. ester dijo:

    Imprevisible aun hoy que se dispones de aparatos medidores, sensores y personas con conocimientos. Lo que si sabemos es que ha cambiado la vida de muchas familias y que cambiará la fisonomia de la isla . un abrazo

  3. Esto dará alguna esperanza a los palmeros, pero a tan largo plazo…

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Los adelantos existentes en la actualidad son mucho mayores que los que había entonces, la lava les ha cortado el suministro de agua para regadío de los plataneros y de momento van a tratar de ponerles desaladoras para que no se les sequen todos los cultivos, no obstante contra la lava del volcán poco se puede hacer.

  4. Cuando se habita en una zona volcánica, uno se olvida que la Tierra tiene sus propios ciclos de saneamiento interior (esos que para quienes allí viven suponen una catástrofe) y ni siquiera la conversión, a largo plaza, en zona fértil alivia de todos los pesares que ha traído consigo la erupción.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Pobre consuelo el que piense que dentro de 100 o más años la tierra se va a volver más fértil. De momento los que tengan hipoteca, según he leído aunque les haya desaparecido la casa arrastrada, o sepultada por el volcán seguirán teniendo que pagar ésta.
      Los que no tuvieran seguro de vivienda, no cobrarán nada del Consorcio Compensación de Seguros (El Consorcio indemniza los daños producidos por fenómenos naturales o derivados de hechos de incidencia política o social, a condición de tener suscrito un seguro para las personas o bienes afectados.)
      De todas las maneras mal panorama para los afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *