Curiosidades sobre la RAE

RAE

La RAE es el acrónimo -cuyo significado es sigla que se pronuncia como una palabra y que por su uso termina por lexicalizarse- que corresponde al nombre de la Real Academia Española, institución cultural que se encarga de cuidar los cambios que experimenta la lengua española buscando que no se quiebre la esencial unidad lingüística en el ámbito hispánico.

La RAE se fundó en 1713 como una iniciativa por parte de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, quien además acuñó el lema de “limpia, fija y da esplendor”. En total hay 46 sillas académicas, aunque no siempre todas están tienen que estar ocupadas. Cada una corresponde a una letra. La mayoría de los académicos de la RAE son hombres, aunque cada vez hay más mujeres. La primera mujer en ocupar un sitio fue Carmen Conde, en 1978, quien se sentó en la letra K.

Los académicos son elegidos por el resto de los integrantes en una votación secreta donde hace falta la mayoría simple de todos los presentes en el momento del acto. Aunque ocupar una letra en la RAE es un sueño para muchos, algunos autores elegidos, como José Zorrilla, pueden rehusar el cargo, aunque en este caso fue reelegido y terminó tomando posesión de la letra L.

La RAE ha tenido diversos emblemas desde 1777.

Actualmente el edificio se encuentra en la calle Felipe IV de Madrid y fue construido especialmente para ella por el arquitecto don Miguel Aguado de la Sierra, en unos terrenos del conjunto del Buen Retiro cedidos por la Casa Real.

En los últimos años, la RAE ha comenzado a integrarse en el mundo de internet y de las redes sociales. Las entradas del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), las mismas que ya se pueden consultar en la red. La app cuenta con un diseño sencillo y fácil de utilizar. Por ahora sólo se encuentra disponible para Android e iOS.

Para actualizar o cambiar un término en la RAE, son los propios académicos quienes presentan directamente sus propuestas al Pleno. El Instituto de Lexicografía prepara los materiales que se discuten en comisión y una vez confeccionadas las propuestas, se envían a una de las comisiones o al Pleno. Posteriormente pasa a consulta de las Academias americanas y, tras ser discutidas las observaciones allegadas, se da por aprobado definitivamente.

Hay 22 Academias de la lengua española. Están en América, España y Filipinas.
¿Y si no resuelves tu duda después de haber buscado en el Diccionario panhispánico de dudas o en la sección de respuestas a las preguntas más frecuentes de la RAE? Puedes llenar un formulario y la RAE te responderá mediante una consulta directa de su última edición.

La biblioteca de la RAE dispone actualmente de unos 250 mil volúmenes entre libros y revistas, cuenta con fondos de valor incalculable: la colección de manuscritos, incunables y primeras ediciones de obras de los principales escritores españoles (Cervantes, Lope de Vega, etc.). Dispone además de un importante fondo dedicado a asuntos de lingüística y literatura española e hispanoamericana.

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Curiosidades sobre la RAE

  1. Ester dijo:

    Una buena información, es una institución importante y sus miembros no tienen sueldo, se reúnen un día a la semana, (suele ser una hora los jueves) y reciben una dieta insignificante. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Es cierto se reúnen los jueves una hora, en ocasiones algún otro día a la semana y las dietas es una cantidad simbólica, 140 euros por sesión.
      El director si que cobra un sueldo.
      Abrazos

  2. Por lo que yo se, en este momento, el Diccionario de la RAE se llama DLE (Diccionario de la Lengua Española)

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Tienes razón. El Diccionario de la lengua española ​​​​​ es un diccionario de idioma español editado y elaborado por la Real Academia Española. La propia Academia también lo denomina «Diccionario usual»
      Si nos vamos a Wikipedia, El Diccionario de la lengua española (oficialmente DLE desde la 23.ª edición y DRAE hasta la 22.ª edición), es un diccionario de idioma español editado y elaborado por la Real Academia Española.
      Desde la 21.ª edición (1992) se ha aumentado el número de acepciones propias de los países hispanohablantes, cuyas Academias de la Lengua forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), dejando en claro el ámbito en que estas son utilizadas.
      https://es.wikipedia.org/wiki/Diccionario_de_la_lengua_espa%C3%B1ola

  3. Excelente información sobre la rancia RAE, pomposa agrupación con un pie siempre anclado en tiempos pretéritos y con una manifiesta indolencia a la hora de incluir en el DLE términos de uso habitual desde hace años.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Seguramente yo siempre lo seguiré llamando R.A.E. en cuanto a la hora de introducir palabras nuevas se lo piensa excesivamente y casi la incluyen cuando el término ya ha caído en desuso.

  4. Magda dijo:

    Yo sigo a la RAE por Instagram y es muy interesante lo que publican, desde recordatorios de escritores a eventos especiales hasta juegos en los que pones en práctica tus conocimientos de la lengua de Cervantes.

    Feliz sábado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *