Bocata

La jerga de todo un país creada por Forges.

Bocata

Son muchos los que usan/usamos la palabra «bocata» sin saber que el origen de la misma está en una viñeta en la que no había espacio para escribir «bocadillo». Gracias a esta anécdota, el diccionario recoge su significado desde 1983 y de ella han derivado otras, como bocatería.

Forges dio una nueva función al sufijo -ata como sufijo jergal que, aunque aún no está recogida en el diccionario, define La Nueva Gramática de la Academia (2010). Con esta función nacieron palabras como «sociata» (para referirse a los socialistas), «cubata» (cubalibre), «tocata» (tocadiscos) o «drogata» (drogadicto), algunas recogidas en el diccionario.

También ironizaba sobre los anglicanismos. Parece que el uso de palabras inglesas aporta prestigio, pero Forges se reía de esta creencia.

Con todo esto, Forges no solo nos ha hecho reír con sus viñetas, también nos ha regalado un lenguaje que hará que el humor que tanto le caracterizaba y que tan necesario es, perdure.

Fuente : 20 minutos

Esta entrada ha sido publicada en Humor y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Bocata

  1. Genín dijo:

    No sabia yo que ese era el origen de bocata, yo creía que lo de cubata, sudaca y tantas otras palabras terminadas en aca eran anteriores a la viñeta de Borges, pero cualquiera lo sabe y le pone fecha… 🙂
    Salud y abrazo

  2. Ester dijo:

    Anda! Qué curioso, es genial que ese sea el origen, mañana lo cuento. Sobre los anglicismos soy muy crítica, muchas veces público sobre ello pero sin la gracia de Forges. Gracias por la información. Buenas noches

  3. Lo de cubata es muy antiguo, yo creo que es el precedente.

  4. Pues, mira, no lo sabía, pero Forges fue mucho más que un viñetista y sus personajes y expresiones siempre trascendieron del simple papel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *