Proceso Industrial de Elaboración de Chocolates

La elaboración del chocolate es el conjunto de procesos que permiten, desde la fruta del árbol del cacao (Theobroma cacao L.), elaborar chocolate y sus diversas formas y tipologías.

El cacao se cultiva principalmente en regiones tropicales de Mesoamérica, África Occidental (Ghana y Costa de Marfil, Nigeria), el Sureste Asiático, Costa Rica y Sudamérica. En estos países se desarrollan las fases iniciales de procesado del cacao (fermentación y secado), para su posterior transporte a los países productores de chocolate. La industria chocolatera se compone de diversas máquinas que realizan funciones de horneado, desmenuzado, mezclado y prensado del cacao entrante. El chocolate se ofrece al mercado en una variedad de productos que van desde las texturas pulverulentas del cacao en polvo, pastosas como es el caso de las cremas de cacao, líquidas como las bebidas de cacao, sólidas como los bombones. El chocolate como producto final es una mezcla de tres sólidos: masa de cacao, manteca de cacao y azúcar. A temperatura cercana a los 37 °C solo la manteca de cacao se funde dando a la mezcla una propiedad fluida. El control de las propiedades de la manteca de cacao es fundamental en la repostería del chocolate. El chocolate forma parte de diversos elementos de repostería, como helados, tartas, dulces.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Proceso Industrial de Elaboración de Chocolates

  1. Ester dijo:

    El nombre de la empresa me ha hecho dudar, pero parece que solo era el nombre. Me gusta el chocolate en todas sus presentaciones, y el negro es el que mas me gusta. Un abrazuco

  2. A mí también me gusta el negro y hasta algunas veces lo compro del que no lleva azúcar añadido. De lo que no hablan en ese vídeo es del chocolate con leche, que es el que se vende más.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Me imagino que es debido a que es una empresa que comercializa este tipo de chocolate.
      Somos estudiantes de la UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, de la FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, carrera de CONTABILIDAD Y AUDITORÍA, y futuros empresarios de éxito; y estamos aquí para compartir con todos ustedes información muy completa y beneficiosa acerca de la constitución de una empresa productora y comercializadora de Chocolates.

  3. Magda dijo:

    Chocolate blanco, rosa, con leche, con naranja, almendras…
    En casa siempre chocolate negro y una taza de chocolate deshecho, o a la taza, en el desayuno de Navidad.

    Feliz jueves.

  4. Todo un proceso para convertir el cacao en esa delicia que es, además, un antidepresivo natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *