Monumento al Ebro

Monumento al Ebro
Fotos propias, se pueden ver más grandes pulsando en ellas.

¿Será cierto que estoy viendo un pequeño barco en tierra? No sabía que tuviéramos un astillero en Zaragoza.

Monumento al Ebro

Monumento que consiste en un remolcador que en su día navegó por las aguas del cauce del río Ebro y del Canal Imperial de Aragón. La obra fue promovida por la Asociación de Vecinos de Vadorrey que adquirió este remolcador, destinado inicialmente a la chatarra. El transbordador tiene 11 metros de eslora y 2,5 de manga. Fue utilizado como transporte de mercancías por el Canal Imperial y su último servicio consistió en llevar remolacha por el Ebro.

Texto

El remolcador fue restaurado y colocado en su emplazamiento actual, ornamentado con diversos surtidores.
La Asociación pretendía que esta iniciativa se convirtiera en un símbolo de la defensa de las aguas y de las orillas del río.

Monumento al Ebro

Existieron una serie de azucareras a lo largo del cauce del Ebro y para el transporte de la remolacha desde las localidades de origen a estas fábricas se utilizó el Canal Imperial además de las vías ferroviarias, cumpliendo de esta manera una de las funciones para las que fue construido el citado canal. En este transporte utilizaron remolcadores como el restaurado por la Asociación de Vecinos de Vadorrey.

Monumento al Ebro

Yo en monumento convertido
cumplo mi último servicio
homenaje a tus aguas Ebro
de un pueblo agradecido.

Asoc. de Vecinos de Vadorrey. 31-5-1987

El que quiera ver más fotos del remolcador puede hacerlo desde este álbum.

Fuentes consultadas : Zaragoza.es, Escultura urbana Aragón.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Monumento al Ebro

  1. Muy emotiva esa plaza y una idea estupenda la de restaurar el remolcador para colocarlo como símbolo de la navegación fluvial que tiene, además, connotaciones históricas, porque no en vano Zaragoza fue puerto romano.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- En cierta ocasión hice el recorrido de los cuatro museos de Cesaraugusta, el Foro, las Termas, el Teatro y por supuesto el Puerto fluvial.
      La pena es que antes, hace 14 años, llevaba una cámara que además tenía que llevar al lado un cuartilla para reproducir lo que la cámara no era capaz de fotografiar. Tendría que repetir la experiencia y visitar un museo cada día.

  2. Muy emotiva esa placa“, quería escribir.

  3. Esos redondelitos que tiene pintados a modo de ojos de buey le hacen parecer un barco de pega y resulta que es de verdad. ¿O no son pintados? He ampliado la foto varias veces y no termino de aclararme.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Es que en la actualidad es un barco de pega. Tiene las puertas soldadas, para que no se puedan abrir, si cuando el remolcador se sacó de la chatarra tenía vidrios en esos ojos de buey, los han pintado, pero lo más normal es que hayan puesto unas chapas soldadas para que nadie juegue a introducir nada por los agujeros.
      Al natural tampoco se puede apreciar que es lo que tiene en la actualidad, aunque efectivamente están pintados.

  4. ester dijo:

    Visitar museos es un lujo, hace tiempo que abandoné la costumbre de un dia a la seman, museos, monumentos, salas de exposiciones. Pero en el blog tambien veo cosas curiosas y este remolcador en tierra está muy bien.
    Ya falta poco para que el Ebro esté de fiesta. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -ester- Hubo una temporada que visitaba los museos de Zaragoza, ahora tengo que moverme en exteriores y andar un poco por lo que me he propuesto ir visitando las esculturas urbanas o conjuntos escultóricos a la vez que voy fotografiándolos, aunque algunos ya lo había hecho, pero ahora con más conocimiento y mejor cámara posiblemente vaya volviendo a publicar alguno de ellos.
      Un abrazo

  5. Susana dijo:

    Es una gran idea. Muy bonito. Un beso

  6. Piruja dijo:

    Hola, a mi me parece muy bonita la idea que tuvieron estos vecinos haciendo este homenaje al remolcador, aparte que queda muy bien donde esta.

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      -Piruja- Al buscar información sobre este monumento, me encuentro con muchos pueblos por donde pasa el río Ebro que también tienen el suyo, cada uno a su manera, y es una forma de rendirle un tributo ya que en tiempos sirvió para aportar vida a los pueblos por lo que discurría.
      Besos

  7. Me parece muy bien, un homenaje muy bonito.
    SAludos.

  8. Sara O. Durán dijo:

    Muy buena decisión, homenajear de esta manera y convertirlo en monumento. Pero lo más bonito es que son tus fotos, como la mayoría de las que publicas, eso tiene un gran mérito, Emilio. Tú blog es de lo más valioso por el internet.
    Abrazos.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Precioso el homenaje al rio que en muchos casos ha sido el protagonista de muchas familias que vinieron a afincarse a su lado, para poder vivir de los trabajos existentes a su alrededor.
      Muchas gracias por tus palabras, me gusta compartir lo que veo y así promociono mi tierra, lo de que el blog es valioso, si tienes razón, pero solamente para mi, para el resto de blogueros es uno más del montón.
      Abrazos

      • Sara O. Durán dijo:

        Jamás sería del montón. Es un blog realmente estupendo. Has documentado todo tipo de temas, de una manera muy atractiva, agradable y sumamente profesional. Es una joya!!!
        Abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *