Códigos QR

Código QRLos códigos QR no fueron bien recibidos, sin embargo como consecuencia de la pandemia donde no se podían tocar los objetos, fueron popularizados por los menús de los restaurantes donde no te daban la carta para no contagiarte o que contagiaras a los demás, así en la actualidad aparecen en los billetes de viaje, máquinas expendedoras, sellos, folletos, carteles y muchos otros lugares, a menudo se incrusta en él una dirección URL que si hemos leído el código con el móvil, pulsando en ella nos abre esa dirección.

Cuidado esa dirección puede ser falsa y contener «phishing».

QR + Phishing = QRishing. El «phishing» no para de reinventarse, demostrando que es capaz de adaptarse con éxito a cualquier canal: correo electrónico, teléfono, SMS y, ahora, códigos QR.

Los ciberdelincuentes se aprovechan de la confianza de los usuarios, de la práctica masiva de escaneos y de la dificultad de distinguir un código QR legítimo de uno malicioso.

Algo interesante es que un código QR puede funcionar aunque esté parcialmente destruido, porque los códigos de corrección de errores en diversos niveles permiten hacerlos más o menos resistentes a problemas como manchas o píxeles borrados, aunque fallen un 5, 10, 15% de los píxeles o más.

Un código QR puede contener entre 10 y 4.200 caracteres alfanuméricos, según las necesidades y aplicaciones.

Mejor ¿un código QR o un código de barras? El código QR puede almacenar mucha más información, pero si queremos controlar unos cables finos, el código de barras que es fácil de leer, lo puede hacer perfectamente, sin embargo el código QR incrustado en el cable es imposible que el lector de código lo interprete, ya que no lo puede leer.

Hay varios tipos de generadores de códigos QR, aunque no dejo ninguno, si alguien lo desea nada más tiene que escribir en Google «Generadores de códigos QR»

También existen generadores gratuitos de códigos QR en línea.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Códigos QR

  1. En este caso, lo que aparece en el QR no es peligroso, sino simplemente la publicidad de la foto. Lo digo por si alguien se asusta y no lo escanea…

  2. ester dijo:

    Es cierto que ya nos habíamos acostumbrado al de barras y otro diferente nos hizo pensar que luego llegaría otros, pero es útil, sirve para mucho hasta puede contener juegos, para entrar en Whatsapp en el ordenador, para ver fotos, para muchas cosas, me hice uno que te traía a mi blog y seguramente lo tenga en una carpeta. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      -ester- Recuerdo perfectamente que en uno de los comentarios yo fui el que te dijo que de momento no tenía casi ninguna utilidad y que no había cuajado el mencionado código QR.
      Abrazos

  3. Hasta en algunos supermercados los vales descuento son con código QR.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Incluso en los telediarios, de vez en cuando hay noticias en los que aparece un código QR, que complementa y amplía la información que están dando.

  4. Susana dijo:

    Yo no confío mucho en lo que no puedo ver. Un beso

    • unjubilado dijo:

      -Susana- ¿Como Santo Tomás? Si no veo en sus manos las heridas de los clavos, y si no meto mi dedo en ellas y mi mano en su costado, no lo podré creer
      Un beso

  5. Sara O. Durán dijo:

    Al principio recelábamos al verlos y pronto nos acostumbramos a esos códigos. A ver con qué innovan mañana. O dentro de media hora, con mi rápido que llevan los cambios.
    Un abrazo.

  6. Se está usando bastante en los bares, que muchas veces lo tienen en el servilletero para que elijas las tapas, pues los primeros que pusieron en el tablero de la mesa, terminan por borrarse con los fregados y el roce.

  7. Montse dijo:

    Esto me hace pensar la de cosas que se puede uno imaginar o pensar cuando se desconoce su utilidad o aplicación. Yo puse un código QR en mis blogs hace años, incluso pensando que igual no servía de gran cosa, jaja..
    Muchos besos.

    • unjubilado dijo:

      -Montse- Si hoy publicaras tu código QR, seguro que éramos muchas personas los que con nuestros móviles lo leíamos, para ver que es lo que ponías.
      Como curiosidad, al igual que en muchos medicamentos ya aparece el código Braille, también en la mayoría de ellos aparece el código QR.
      Besos

  8. Hola Emilio, cuando te vas haciendo con algo, sale otra cosa nueva «y yo con estos pelos».
    Bueno, es la era del avance rápido. No es de extrañar que lo incluya con Braille.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Mari Carmen Franconetti- Esto es lo que ocurre con los programas de internet, que cuando ya te lo has aprendido y lo dominas, enseguida lo modifican para que tengas que volver a estudiarlo.
      Un abrazo

Los comentarios están cerrados.