Queso parmesano

El Parmigiano Reggiano, o el también conocido como queso Parmesano, es un extraordinario queso semigraso italiano de pasta dura y textura finamente granulada. Se elabora con leche cruda de vaca alimentada con pasto y heno y es añejado un mínimo de 12 meses.

Queso parmesanoPara conocer el origen del Parmesano Reggiano, tenemos que remontarnos atrás cerca de nueve siglos. Y es que fueron los monjes Benedictinos los que comenzaron la producción de este queso.

Para elaborar el queso, se utiliza la leche de dos fases: tarde y mañana. La leche de la tarde se deja reposar toda la noche, se separa de la crema y se mezcla con la leche entera de la mañana sin desnatar. La leche se utiliza cruda y no se somete a ningún tratamiento térmico. Cualquier forma de aditivo está formalmente prohibida. De esta manera, el queso que se obtiene es completamente natural.

El queso es añejado durante un mínimo de 12 meses, aunque los más viejos llegan a madurarse hasta cuatro años. Para garantizar el origen de este queso, las palabras “Parmigiano Reggiano” están grabadas con calor alrededor de toda su corteza.

Hecho este preámbulo, vamos a ver como se hace este queso.

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Queso parmesano

  1. Piruja dijo:

    Hola, me gustan casi todos los quesos, este no lo he probado asique no te puedo decir nada, pero seguro que este muy bueno.

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      -Piruja- Hasta hace relativamente poco tiempo, no me gustaban los quesos muy fuertes, simplemente comía los que prácticamente no tenían sabor, yo los llamaba quesos de plástico, no obstante ahora me voy acostumbrando a un sabor algo más fuerte, pero seguro que el queso parmesano, no me agradaría.
      Besos

  2. Susana dijo:

    Yo tomo tallarines a la parmesana. Un beso

  3. A mí no me gustan los quesos curados, prefiero los de poca maduración, los frescos. Este creo que no lo he probado.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Por lo que veo te pasa lo que a mi, ya que cuanto más tiempo permanezca el queso en fase de maduración, más agua perderá, por lo que la textura será más dura y el sabor más fuerte.

  4. Sara O. Durán dijo:

    Me gusta mucho su sabor tan fuerte y si lo utilizo en casa. Gracias por mostrar el proceso de elaboración.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- En cierta ocasión viajando en coche con un compañero de trabajo, al llegar a un determinado sitio, empezamos a oler en el ambiente algo realmente desagradable, al menos para nosotros. Cuando en la carretera apareció el nombre del pueblo ya supimos a que era debido el olor.
      El pueblo se llama Cabrales igual que el queso que allí se hace. El queso Cabrales se elabora en el corazón de los Picos de Europa, en el concejo de Cabrales y en algunos pueblos de alrededor, alguno dice que para comerlo hay que taparse la nariz.
      Un abrazo

  5. Lo suelo comprar en triángulos para rallarlo y aderezar los platos de pasta; le da un sabor excelente. A palo seco no lo he comido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.