Jabón artesanal

En el pueblo pirenaico de San Juan de Plan, Huesca, algunas familias todavía siguen fabricando para su propio consumo ese jabón de sosa tan preciado hasta hace unos años. En el año 1997, aprovechando los desperdicios grasientos, un grupo de mujeres nos mostró cómo se elaboraba el tradicional jabón de sosa.

Fuente : Menéame

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Jabón artesanal

  1. Yo lo he visto fabricar en mi pueblo. De crío, me fascinaba el olor que desprendía el mejunje cuando los perolones estaban en el fuego, al aire libre, pese a que me lagrimeaban los ojos de lo fuerte que era, y eso que nos mantenían a raya para que no nos acercáramos. De vez en cuando lo fabrican a modo de taller tradicional y aún guardo un bloque que me tocó en el reparto. Me trae muy buenos recuerdos el vídeo.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada… – En mi caso no lo he visto fabricar, al menos que yo recuerde, sin embargo hasta hace poco, siempre había algo de este jabón en casa, ya que se lo daba una amiga a mi mujer en su pueblo, cuando íbamos de visita.
      En la actualidad hay un vecino de mi edad aproximadamente que aún lo sigue haciendo en Zaragoza.

  2. Susana dijo:

    Es una gran idea para reusar. Un beso

  3. Magda dijo:

    Una amiga mía hizo una vez y me comentó la importancia de protegerse las manos para evitar reacciones de la piel con el contacto de la sosa.

    Aprovechar los residuos está muy bien, otra cosa es que salga a cuenta o no.

    Un saludo.

    • unjubilado dijo:

      -Magda- La sosa caustica es muy corrosiva, por lo que efectivamente hay que protegerse de cualquier tipo de salpicadura, especialmente los ojos, si es posible hay que ponerse gafas protectoras.
      El que salga a cuenta o no, lo tendrá que valorar el que fabrique este tipo de jabón.
      Un saludo

  4. En mi casa se hacía cuando yo era niña para aprovechar los posos del aceite. Como han dicho, hace unos años se puso de moda hacerlos y amigas mías los hicieron, pero ya lo han dejado.

    https://www.flickr.com/gp/28272464@N07/n0yZ1435A9

  5. No estoy segura, pero me parece recordar que aquí se hacía en frío. Ahora, eso sí, había que estar dando vueltas y vueltas con una madera en el barreño donde se hacía hasta que espesaba. Era algo así como hacer mayonesa, las vueltas siempre en el mismo sentido para que no se corte. Y lo que sí recuerdo muy bien es que salía blanco y se le añadía un poco de «azulete», que se quedaba como en pintas azules.

Los comentarios están cerrados.