Homenaje a la letra Ñ

Homenaje a la letra Ñ

Google nos regala el doodle de hoy, ilustrado por el artista invitado Min, con sede en Barcelona, ​​conmemora la consonante Ñ (pronunciada «enye»). La única letra del alfabeto español que se originó en España, la Ñ no es solo una letra, sino también una representación de la herencia e identidad hispana.

La historia de Ñ comenzó con los escribas españoles del siglo XII. Mientras copiaban a mano manuscritos latinos, estos eruditos de la Edad Media idearon un plan para ahorrar tiempo y pergamino acortando las palabras con letras dobles. Combinaron las dos figuras en una y garabatearon en la parte superior una pequeña «n», un símbolo ahora conocido como «virgulilla» o tilde, para indicar el cambio. Por lo tanto, «annus», latín para «año», se convirtió en el español «año».

En 1803 se incorporó oficialmente al diccionario de la Real Academia Española y, en 1993, España aprobó una ley para proteger su inclusión en los teclados de ordenador por su insoportable significado cultural. En 2010, Naciones Unidas declaró el 23 de abril como un día para celebrar anualmente el idioma español, uno de los más hablados en el mundo.

En la actualidad, la letra Ñ aparece en más de 17.700 palabras en español, marcando un papel fundamental dentro de la lengua y la cultura hispana.

Esta entrada ha sido publicada en Google y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Homenaje a la letra Ñ

  1. Ester dijo:

    Me ha sorprendido verlo, esperaba algo sobre el dia del libro. La Ñ es una letra preciosa, los únicos que de dos letras hicimos una, los franceses, los portugueses… siguen usando dos. Feliz día del libro y abrazos

  2. Susana dijo:

    Es una letra muy original. Un beso

  3. Pasapues dijo:

    Hola
    Te recomiendo que veas las imagen de este libro de 1550 https://assets.catawiki.nl/assets/2021/4/12/a/0/7/a07f1989-89ad-4429-a325-6afb6cd5027d.jpg
    Es de un libro Alemán llamado Cosmografía Universal del autor Sebastian Munster
    mira como esta escrito Brandbñrg (Branderburgo) entonces se utilizaba la ñ en Alemán ahora ya no
    https://www.catawiki.es/l/47354381-munster-original-page-from-the-16th-century-1550
    Por 30 euros te puedes comprar una ñ con casi 500 años

    Saludos

  4. Sara O. Durán dijo:

    Es una letra de aspecto muy elegante.
    Un fuerte abrazo, Emilio.

  5. Pues en muchos sitios tienen ordenadores sin «ñ» todavía, a pesar de que se estableció que los tuvieran. Lo se porque mi segundo apellido la lleva y estoy harta de verlo escrito con «n» o con una simple barra.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Es cierto, pero pasa más en los sitios oficiales que están unidos a un servidor, y es que ese servidor suele ser de procedencia extranjera, normalmente EEUU, por lo que aunque aunque el ordenador personal del empleado tenga la letra ñ, el servidor no la reconoce y pone lo que quiere.

  6. La eñe, entrañable y con sus marcadísimas señas de identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *