Francisco de Goya

Francisco José de Goya y Lucientes

El día 30 de marzo de 1746, nació en Fuendetodos (Zaragoza), Francisco José de Goya y Lucientes por lo que el genio de la pintura, cumple su 275 aniversario de su nacimiento, su obra también abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo.

Fusilamientos del tres de Mayo

Su obra refleja el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la guerra de la Independencia, de la que la serie de estampas de Los desastres de la guerra es casi un reportaje moderno de las atrocidades cometidas​ y compone una visión exenta de heroísmo donde las víctimas son siempre los individuos de cualquier clase y condición.

Gran popularidad tiene su Maja desnuda, en parte favorecida por la polémica generada en torno a la identidad de la bella retratada.

Maja desnuda
Pulsar con cuidado en la imagen para agrandarla.

Aragón celebra el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. Los Reyes de España, el ministro de Cultura, el Duque de Alba, la directora de la Biblioteca Nacional y los alcaldes de siete localidades con obra de Goya, participan en la celebración

Los reyes celebran el No son más de 150 pero hoy todos los vecinos de Fuendetodos estaban dispuestos a celebrar a lo grande el cumpleaños de su paisano más universal, conmemoración en la que ha participado la más alta representación institucional que encarnan los Reyes, don Felipe y doña Leticia, acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Los monarcas han presidido los actos organizados por el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza en Fuendetodos, localidad natal del pintor, cuyos presidentes, Javier Lambán y Juan Antonio Sánchez Quero, acompañados por el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, han hecho de anfitriones.

Esta entrada, es simplemente un recordatorio ya que información existe mucha en la red.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Francisco de Goya

  1. Ester dijo:

    Pues la entrada ha resultado estupenda, con la informacion precisa y justa para recordar al pintor y conocer que no se dejan de celebrar los aniversarios. Un abrazo agradecido

    • unjubilado dijo:

      -Ester- En ocasiones me gustaría extenderme mucho, contando detalles que se conocen muy poco, pero he llegado a la conclusión de que es suficiente buscar un poco para encontrar casi todo lo que estás buscando.
      Un abrazo

  2. Aquí han inaugurado (o van a inaugurar) una exposición muy vistosa de reproduciones virtuales de los cuadros. No se muy bien en que consiste la cosa, pero es bastante cara, así que debe ser espectacular.

  3. Magda dijo:

    Me fascina la luz en Goya, esos reflejos en las ropas de seda. Sobre su obra de tauromaquia alguien dijo que la ensalzaba pero lo que se ve reflejado es el dolor se esos animales, toros y caballos.

    Feliz día.

  4. Susana dijo:

    Qué bonita celebración. Un beso

  5. Muy buena entrada, Jubi. A los genios, y Goya lo fue, hay que recordarlos de vez en cuando. El arte de Goya, ese realismo que no duda en recrearse en el feísmo, es único.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- La entrada quedó cortica, pero reivindicativa ya que :
      Fue de Aragón la tierra noble
      La de los claros torrentes
      Con sus hembras sonrientes
      Y sus mozos como el roble Orgullosos y valientes…

  6. Tawaki dijo:

    Un pintor excepcional. Cada vez que voy a El Prado procuro ver alguno de sus estupendos cuadros. Todos los homenajes que se le hagan son pocos.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- Uno de los grandes de la pintura mundial. En realidad no conocía la fecha, pero oí algo por la radio del coche cuando iba a comprar y a la vuelta me entretuve en buscar información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *