Esconjuramiento aragonés.

Esconjuradero de San Vicente de Labuerda, Huesca. Foto de Wkipedia, se puede ampliar.

Los esconjuraderos (del aragonés esconchurar: conjurar) son un elemento arquitectónico característico de la cultura y tradiciones pirenaicas, con fuerte presencia en el pirineo aragonés. Los esconjuraderos son pequeñas construcciones o templetes que desde el siglo XVI al XVIII se construyeron específicamente para albergar rituales destinados a esconjurar o conjurar tormentas o tronadas, las plagas y otros peligros que amenazaban a las cosechas.

Santa Bárbara bendita.
Que en el cielo estás escrita con papel y agua bendita.
Líbrame de las centellas y del rayo que crepita
.

Esconjuramiento aragonés. Popular

Esta entrada fue publicada en Huesca y Pirineo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Esconjuramiento aragonés.

  1. En algunos pueblos de la Sierra de Guara, además de los esconjuraderos públicos situados en lugares que, incluso hoy en día, se consideran mágicos, había esconjuraderos domésticos que se hacían colocando en las ventanas tijeras y cuchillos con la punta hacia arriba y ante los que la familia repetía tres veces esta retahila:
    «¡Reblad, zentellas, reblad,
    y o estrapalucio parad!
    «

  2. EstrapaluZio, con Z, que se me ha ido la mano.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- No había oído nunca, ni el escojuro, ni lo de las tijeras hacia arriba.
      Tenía idea de que para cortar el mal se tenían que poner las tijeras boca abajo, apuntando al suelo, pero no se si era para todo tipo de mal o solamente el mal de amores.

  3. Ligia dijo:

    Supongo que ahora se utilizarán para protegerse de la lluvia… o se siguen haciendo conjuros? Abrazos

  4. Ester dijo:

    En mi casa había una cruz de Caravaca colgada en una ventana, era dorada y con cristales de colores (No se que pasó con ella) y mi madre decía que nos protegía cuando había tormentas, la jaculatoria que nos dejas nos la sabíamos de memoria. Abrazucos

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Antes las supersticiones estaban a la orden del día. Hoy en día se siguen manteniendo en las personas más mayores. Pienso que era bueno creer en algo.
      Abrazos

  5. Gra dijo:

    Que lindas casitas a pesar de los siglos que pasaron se mantienen en perfectas condiciones, y las montañas le dan un marco ideal. Hermoso lugar!!

    • unjubilado dijo:

      -Gra- Eran casitas, pero sin puertas para poderlas cerrar y en el interior en la mayoría de ellas, lo único que había era una pila para tener allí el agua bendita.
      Algunas se han perdido, otras las han cubierto las aguas de algún pantano, otras son más grandes y contiguas a alguna iglesia, como por ejemplo el esconjuradero de Asín de Broto.
      Saludos

      • Gra dijo:

        Vi el enlace que me dejaste, hermosas fotos!! El esconjurador su arquitectura me gusto mucho, las paredes de piedra, las aberturas en forma de arco, lo rustico del techo, increíble que se conserve tan bien a través del tiempo!! La Iglesia, la entrada al cementerio debe ser muy especial visitar este lugar, por lo que representaba… un lugar sagrado. Gracias por compartir conmigo este paseo. Besos Un Jubilado!!

        • unjubilado dijo:

          -Gra- Gracias a ti , por las visitas y los comentarios.
          Me gusta compartir lo que conozco y me gusta.
          Creo que vienes desde el otro lado del charco, ¿quizás Argentina?
          Besos

  6. Que bueno que se hayan conservado estas edificaciones.

Los comentarios están cerrados.