Gioachino Rossini

220 Aniversario del nacimiento de Gioachino Rossini / Año bisiesto

Google con un doodle nos recuerda el 220 Aniversario del nacimiento de Gioachino Rossini, haciendo referencia al año bisiesto con las cuatro ranitas que aparecen en el doodle.

Gioacchino Antonio Rossini (nacido en Pésaro, Italia, el 29 de febrero de 1792 y fallecido en París, Francia, el 13 de noviembre de 1868) Compositor italiano. Situado cronológicamente entre los últimos grandes representantes de la ópera napolitana (Cimarosa y Paisiello) y los primeros de la romántica (Bellini y Donizetti), Rossini ocupa un lugar preponderante en el repertorio lírico italiano gracias a óperas bufas como Il barbiere di Siviglia, La Cenerentola o L’italiana in Algeri, que le han dado fama universal, eclipsando otros títulos no menos valiosos.

Rossini llevó a la perfección musical el género bufo. En 1815 fue contratado por el sagaz empresario Domenico Barbaia para componer en Nápoles para los teatros que administraba él con subvención gubernamental, el Teatro de San Carlos y el Teatro Del Fondo, en donde produjo óperas serias de inmenso valor para las voces más imponentes puesto que en la compañía de Barbaia se encontraban las más grandes luminarias del tiempo como Manuel García, Isabella Colbran (quien sería luego esposa de Rossini), Giovanni Rubini y otros.

En 1816 estrenó, en el Teatro Argentina de Roma y con argumento de Cesare Sterbini, una de las más famosas obras del repertorio operístico: El barbero de Sevilla.

Rossini falleció en Passy, cerca de París, en 1868. Mientras miles de voces entonaban la plegaria de su Moisés, fue enterrado en el parisino Cementerio del Père-Lachaise.

Fuentes : Wikipedia y Biografías y Vidas

Escucharemos La Obertura «El Barbero de Sevilla»

Esta entrada fue publicada en Google, Música y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Gioachino Rossini

  1. ANTONIO dijo:

    Hay un dicho popular que dice «si el necio aplaude, malo, pero si el sabio no aplaude peor. Yo no aplaudo poque soy de los que no quieren hacer el ridiculo y miran a su alrededor para ver la reacción de la gente, como en misa. Lo que si percibo oyendo la opera es una sensación de relax estupenda como cuando haces yoga, pero estoy en la duda de si es por modorra o es que realmente me llena…que tonto, no?

  2. unjubilado dijo:

    ANTONIO Yo creo que no es por modorra y para demostrártelo hoy nos vamos a la ópera pinchando en este enlace.
    Espero que te guste.

  3. ANTONIO dijo:

    ¡¡Se me quito la modorra!! pero esto es Show u opera ? este André Rieu Medley
    es muy bueno, me gusta y si viene por Barcelona iré a verlo

  4. unjubilado dijo:

    ANTONIO Creo que son las dos cosas, indudablemente está hecho para que guste a todos.

  5. Leodegundia dijo:

    Me gusta la música de Rossini y el dibujo de Google me parece muy simpático.

  6. unjubilado dijo:

    Leodegundia A mí por lógica me tiene que gustar, ya que al ser un poco guasón, debo de interesarme por el género bufo.

Los comentarios están cerrados.