Paquito el Chocolatero

Todos conocemos y hemos cantado esta composición musical española, pero ¿sabemos algo de su origen?

Paquito el Chocolatero fue creada en 1937 por el compositor español Gustavo Pascual Falcó, nacido en 1909 en la localidad de Cocentaina, provincia de Alicante, Comunidad Valenciana, escrita con el aire de un pasodoble español.

Fue estrenada en las fiestas de Moros y Cristianos de su pueblo (Cocentaina). Desde entonces, el pasodoble cobró vida en las tierras valencianas, desde hace casi un siglo que se oye por sus calles, y la tocan innumerables músicos de las centenares de bandas musicales que existen por toda la comunidad. Más tarde, gozó de una amplia difusión y popularidad en España.

Francisco Pérez Molina era hermano de Consuelo, la esposa de Gustavo Pascual Falcó. Debido al oficio de sus padres, que vendían chocolate (especial) y otras especias, eran conocidos con el sobrenombre de «chocolateros», y Francisco era conocido en el pueblo como Paquito el Chocolatero.

Nació en Cocentaina en 1905. Paquito tenía una pasión, las fiestas de moros y cristianos, que eran, junto a la música, su vida. De ahí que Paquito y Gustavo fraguasen esa amistad que les inmortalizó a los dos. Son las dos caras de una misma moneda: en una el músico, en la otra el festero.

Ascensión en popularidad : La interpretación del pasodoble se limitaba en su origen a las Fiestas de Moros y Cristianos de las poblaciones circundantes. En las fiestas de la cercana ciudad de Villena adquiririó rápida popularidad y suele acompañar a las comparsas en sus desfiles desde finales de los años 30. Es entonces cuando, ya en la década de los 40, un cabo de escuadra de la comparsa de Piratas, apodado «El Roña», pone de moda el «jé» pirata que acompañaría a los compases del pasodoble. Debido a un defecto físico (cojera), desfilaba basculando y las filas de piratas que encabezaba le hacían la broma de «¡Jé, que te caes!», inclinándose hacia adelante con la música parodiando sus esforzados pasos. Con el tiempo el gesto se fue extendiendo, acompañando a día de hoy a los sones de Paquito El Chocolatero.

Arriba todo le mundo y a bailar con paquito el chocolatero
Eh, eh, eh…
Las calles de todo el pueblo
Se visten por todas partes
Con el aire de la fiesta
Al golpe de los timbales
Al paso de las comparsas
Gozando sus estartares
Los moros y los cristianos
Nos ponemos en posición
Eh, eh, eh…!
A gozar con paquito el chocolatero
Vamos paquito que siga fiesta
En el centro de la plaza
Se abrazan todos hermanos
Formando todos un muro
Esperando con emoción
A que suenen las trompetas
Y juntos gritar al aire
Con el calor de la
Fiesta mora y cristiana
Mora y cristiana
Todos juntos
Y mas rápido
Todos juntos a saltar
Y mas rápido
Mora y cristiana
OLE PAQUITO
A gozar con paquito el chocolatero

Esta entrada ha sido publicada en Música y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Paquito el Chocolatero

  1. Susana dijo:

    Curiosa historia. Un beso

  2. Sara O. Durán dijo:

    Es muy bonita canción y la conozco gracias a ti 🙂
    Siempre leo tus respuestas a comentarios que te hago.
    Y… disiento! Tu blog sigue siendo fenomenal. Interesante por todos los cuadrantes, así que no descartes lo que te dije. Solo que ahora, en general, si bajó el tráfico de quienes prefieren otros medios. Me refiero a los asiduos. Quedamos los que debemos estar. Lecturas hay muchas de todo el mundo (Los blogueros somos la reliquia de internet)
    También, por supuesto que viviría feliz, en un ambiente de vegetación, belleza y muy escasa población. Es mi sueño de paraíso terrenal, por el que trabajo intensamente para dentro de unos añitos. Así que cuando estés de plácemes en lo tuyo, di, este bienestar va por mi amiga Sara que sueña con algo así y yo lo tengo. Disfrútalo al doble.
    Gran abrazo, Emilio, y para toda tu familia, con sincero afecto.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Sinceramente gracias por tus palabras.
      El vivir en un pequeño pueblo, tiene sus ventajas y sus grandes inconvenientes, especialmente cuando somos mayores, una de las cosas que se echa en falta es la sanidad especializada. En invierno si la zona es excesivamente fría, que casi no puedes salir de casa y también la falta de comunicaciones de todo tipo.
      Un abrazo también para ti.

  3. Para lo que ha quedado la Legión…

  4. Piruja dijo:

    Hola, no sabia su origen, y si que es verdad que por aquí en la zona de Valencia, la canción no puede faltar en ninguna fiesta y menos aun en fallas.

    Besos.

  5. No tenía ni idea de la historia de la composición. Siempre ha sido un tema propio de charangas y pasacalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *