Pabellón de España

Pabellón de EspañaEs otro de los pabellones en los que no se permite hacer fotos, pero querría mostrarlo, para aquel que no pueda venir a la Expo internacional 2008 de Zaragoza.

En el exterior nos encontramos con un «bosque» de columnas o pilares que sustentan el edificio, envolviendo a este y mostrando el interior formado por enormes volúmenes de vidrio.

Las múltiples columnas, forradas de barro cocido, se convierten en soportes generadores de un microclima, ya que por ellas circula agua que refresca el interior del pabellón. La cubierta es un contenedor energético donde se dispone de colectores solares y acumuladores de agua para recuperar la de la lluvia.

Para amenizar la visita y que no resulte tan irritante la fila de espera, todos los días a las 10.30 y 21.00 horas los voluntarios nos interpretan la «Orquesta de lluvia».
Palo de lluvia

El palo de lluvia es un instrumento ancestral cuyo origen preciso se desconoce, pero que ha sido utilizado durante siglos por pueblos indígenas de todo el mundo. Con la simplicidad de un tubo relleno de partículas (semillas, arena, conchas) produce un sorprendente y exhuberante sonido que imita la lluvia o un pequeño torrente de agua.


Al inicio de la visita se nos hace pasar a una sala de proyección donde se nos muestra la película «Hijos del agua» en ella vemos lo que hacemos mal y lo que deberíamos de mejorar.
Si alguien que lea esto se acerca a ver este pabellón le aconsejo que suba a las últimas filas ya que se proyecta en el techo y si te encuentras abajo es una posición bastante incómoda para verlo.

En la visita que yo hice se encontraba el poeta asturiano Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006 con varios acompañantes. La imposibilidad de hacer fotos, me privó de un documento gráfico.

Siento no haber encontrado un vídeo actualizado, pero os muestro este del periódico El Mundo que es totalmente real. Pinchar en el vídeo.

Si alguien desea mas información puede visitar la página de unjubilado «Expo 2008 (Pabellón de España)» y esta otra de http://www.expo-int.com/

A la salida nos dieron una botella de agua del mar desalada y fresquita, creo recordar que procedía de las desalinizadoras de Alicante y Murcia.

Aún visité varios pabellones mas y el espectáculo Icebert, «Sinfonía Poético Visual» que se desarrolla en las gradas del Ebro.

Pero esto posiblemente sea otro pequeño post.

Cansado, volvía a casa con mis familiares sobre las 1,30 horas desde la 9,45 de la mañana que pasábamos el control de entrada. Hoy no he repetido.

Tags: ,

Esta entrada fue publicada en Expo 2008, Zaragoza y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Pabellón de España

  1. Ligia dijo:

    Me parece estupenda la información, Jubi. Pero ¿cómo va el tema? Cada vez que entras tienes que pagar? Puedes entrar a determinados pabellones? Una compañera que fue de aquí creo que estuvo un día y poco habrá visto me imagino, porque me dijo que vio el pabellón de Japón y no le gustó nada. Y yo con ganas de ir…

  2. jubilado dijo:

    Ligia Hay entrada para un día cuesta 35 euros, para tres días 70 euros, y pase permanente que es el que yo tengo en la actualidad.
    Con respecto a los pabellones depende de lo que busques, yo lo visité y no me disgustó. Los hay bastante peores.
    Visité el pabellón de Canarias, pero no quiero entrar en detalles con los pabellones de las comunidades españolas.
    Saludos

  3. Pues yo creo que deberias contarlo. Personalmente me fio bastante de tu buen criterio y tu prudencia para leer tus criticas. Seguro que sabes como hacerlo de forma constructiva.

  4. Pingback: Zaragozame.com

  5. Abuela Cyber dijo:

    Que bien lo describes, es como si yo paseara por allí…gracias.
    El palo de agua es precioso su soniridad, un hijo lo puso en soporte que gira y es magnifico sentarse a meditar con ese telon sonoro.
    Cariños

  6. Frajayo dijo:

    Si tengo oportunidad de asistir a la Expo de Zaragoza iré lo suficientemente instruido para determinar que pabellones voy a visitar. En otro caso, es decir si no voy, he adquirido los suficientes elementos de juicio como para tener amplia panorámica de lo que allí se cuece. Jubi, «has estado bordao». Tu parada y fonda en cada uno de los stands que visitas y la descripción detallada de cada elemento que los distingue desgrana una apreciación virtual, cuasi visual, de los pabellones.

  7. Judith dijo:

    ¡Hola!

    No pude asistir al pabellón por dentro, debido a la inmensa fila de personas que había para entrar. Solo pude observar su exterior y con eso me quedé jeje.
    Gracias por describirnos un poco lo que podemos ver 😉

  8. jomas dijo:

    Estos tubos sonoros, si que los conozco.
    Mucho mejor que los hielos haciendose pedazos !!!!

Los comentarios están cerrados.