Iceberg

Iceberg«Sinfonía poético visual» en la Expo internacional 2008 de Zaragoza: Es un espectáculo diario que empieza a las 22,30 horas y no deja a nadie indiferente, a unos les produce desazón, a otros les parece fabuloso.

Pregunté a varios que era lo que no les gustaba, todos me dijeron lo mismo «el ojo«.

Pero vayamos por partes, una hora antes las gradas ya están prácticamente completas, la gente aprovecha para cenar a base de bocatas o comida conseguida en uno de los muchos bares que tiene el recinto.
Pinguino
Dos minutos antes de la hora de comienzo el iceberg se ilumina, las luces de las gradas se amortiguan ligeramente y empieza a salir humo desde dentro del iceberg.

Exactamente a las 22,30 suena una campana, se terminan de apagar las luces que iluminaban al público y se oyen unos fuertes e impresionantes chasquidos, es el hielo que se resquebraja, los pinguinos subidos en lo alto se suicidan tirándose al Ebro, las tres partes centrales del iceberg se van desplomando sobre el río…


Empieza un audiovisual en la que vemos el consumismo es su máxima expresión, matanza de animales para consumo humano, derribo de viviendas, la deforestación de los bosques por la mano del hombre, bolsas, papeles, desperdicios, residuos por doquier

Residuos
La estructura interior del iceberg es una enorme cabeza que va girando lentamente, uno de los ojos mira en todas las direcciones, mientras que de la cabeza empiezan a salir chimeneas polucionando el ambiente. Seguimos observando a personas y niños enfermos en los hospitales, el ojo observa triste todos los acontecimientos, incluso hay momentos que lo cierra para tratar de no ver nada.
Iceberg
Un coche se desploma saliendo de la boca de la cabeza y se incendia.

En los bloques de hielo aparece la palabra muerte en varios idiomas… la sensación es agobiante, todo se vuelve rojo, incendios por todas partes, el ojo casi no mira… pero de repente aparece un hombre simbolizando a todos ellos que quieren que el planeta vuelva a ser limpio, golpea con fuerza sobre uno de los témpanos de hielo y surge una enorme columna de agua, la acaricia, la extiende, los fuegos se van apagando, y va apareciendo la imagen de un niño muy serio, pero que poco a poco empieza a sonreír. El planeta se está salvando
Iceberg

Como curiosidad comentaré que el equipo técnico consta de 17 personas que controla el monstruo mecánico de veinte metros de altura.

Todos ellos están coordinados por la jefa de dirección desde la cabina de mando.

La imagen del pingüino de Nerea
La del coche del blog de la Expo.
El resto de imágenes de unjubilado.

Tags: , , ,

Esta entrada fue publicada en Expo 2008, Zaragoza y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Iceberg

  1. Abuela Cyber dijo:

    Debe ser un espectáculo impresionante, y si ademas las personas van tomando consciencia…buenísimo.
    Cariños

  2. buf!! espero que sirva para concienciar a la gente, a mi me daría un agobio…

  3. Javier dijo:

    Jubi ayer dijo el alcalde en declaraciones a el Periodico de Aragón que cabria la posibilidad de dejar abierta la EXPO hasta después de las Fiestas del Pilar, sería fantastico porque haría menos calor y los que tenemos a nuestro cargo ancianos, como es mi caso, con estos calores no podemos visitar la EXPO, yo ya estube un dÍa que no hacÍa mucho calor con mi madre y quiero hacer otra visita pero con este calor no me atrevo, ampliar la EXPO hasta las fiestas seria ¡¡cojonudo!!

  4. Ana dijo:

    Si es verdad que se mantiene la EXpo hasta octubre seria fenomenal…por el calor.

  5. jubilado dijo:

    Abuela Cyber Realmente es impresionante, aunque hay gente que le echa en cara el dinero que ha costado, unos 1500 millones de pesetas.
    Besitos

    geminisdespechada Desgraciadamente la gente nos concienciamos de lo que queremos, aún así nos suele durar poco tiempo.
    Saludos

    Javier No conocía la noticia pero la he encontrado:
    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=430160
    Claro que me temo que luego dirá que no ha podido ser (el mantenimiento muy caro, una Expo internacional solamente nos permite tres meses de apertura al público…)
    Creo que conoces a los políticos mejor que yo.
    Saludos.

    Ana Sería realmente fabuloso, pero me temo que salvo determinados pabellones la Expo se cerrará el 14 de Septiembre. ¡Ójala me equivoque!
    Un abrazo

  6. Voy a ir en agosto a la expo, y estoy deseando verlo todo. Desde luego, no me perderé este espectáculo, me ha parecido de lo más sugerente. Y además, sabiendo que acabará bien, podré verlo sin agobiarme demasiado. Un besazo.

  7. Isabel dijo:

    El espectáculo me parece un ingenio mecánico, pero para mi gusto, demasiado comprometido.
    No esperaba un espectaculo para niños, pero un poco mas sutil, hubiera hecho que llegara a mas gente. Demasiado gráfico, creo.
    Eso sí, si «sin gustar demasiado» se llena de la manera que vi ayer, si llega a ser del gusto de todos… ¿qué hubiera sido?
    Buen descanso Emilio, un beso.

  8. laMima dijo:

    A pesar de padecer noche tras noche desde mi terraza la música wagneriana que acompaña el espectáculo (que dicho sea de paso así, en la distancia y sin ver lo que pasa da bastante repelús. Que les pregunten a mis hijos….) cuando lo ví me pareció magnífico. Es impresionante.
    Desde luego su mensaje no es cómodo pero me temo que es lo que hay y no podemos cerrar los ojos a la realidad.

  9. Judith dijo:

    !Hola!

    Yo también tuve el placer de ver el espectáculo del Iceberg, la única vez que he ido a la EXPO.
    Realmente no lo entendí muy bien y quedé un poco triste, pero ahora lo entiendo mejor.
    Gracias 😉

  10. sonia dijo:

    «Seguimos observando a personas y niños enfermos en los hospitales, el ojo observa triste todos los acontecimientos»

    No creo que las imagenes de personas y niños enfermos que muestra mayoritariamente tenga nada que ver con la problemática de que nos estamos cargando el planeta tierra. Muchas de esas imágenes eran personas, cómo cualquiera de nosotros que simplemente tuvieron la mala suerte de tener un problema de nacimiento. Creo sinceramente que estaban fuera de lugar. no por los espectadores sinó porque también se podría interpretar que cómo el resto de las imágenes ellos tambien son residuo, desecho,…
    El resto del espectaculo estaba bien, solo bien.
    Cuando yo lo ví empezo 20 minutos tarde

  11. jomas dijo:

    Joder !! que mal rato he pasado !!!!!
    Parece que la Expo sigue su marcha triunfal !!!

  12. SEFA dijo:

    Hola Emilio, ya veo que tu tambien haces tus pinitos con la fotografia, me gusta lo que has escrito del espectaculo, espero que el mundo se de cuenta antes de que lo veamos destruido por no cuidarlo, un abrazo. SEFA

  13. cómo cualquiera de nosotros que simplemente tuvieron la mala suerte de tener un problema de nacimiento. Creo sinceramente que estaban fuera de lugar. no por los espectadores sinó porque también se podría interpretar que cómo el resto de las imágenes ellos tambien son residuo, desecho,…

Los comentarios están cerrados.