Ordesa

Flor de NieveEL Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los que integran la Red de Parques Nacionales.

Está ubicado en el Pirineo central de Huesca, comarca del Sobrarbe, Aragón (España).

El 16 de Agosto de 1918, mediante un Real Decreto, el valle de Ordesa fue declarado Parque Nacional.

Ha obtenido varios premios. En el año 1988 es declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Quebrantahuesos
En el mismo año obtiene el máximo galardón de la CEE Diploma del Consejo de Europa a la Conservación.

En el 97, la declaración del Parque como Patrimonio Mundial de la Humanidad, junto con los glaciares de la vertiente francesa por parte de la UNESCO.

Actualmente su zona de influencia comprende los términos municipales de Bielsa, Torla, Broto, Fanlo, Puértolas y Tella-Sin con una superficie de unas 15.600 hectáreas.

Hoy en día sigue existiendo un glaciar en la cara Norte del Monte Perdido, aunque en franco retroceso.

Si miramos al suelo podremos llegar a observar la “flor de nieve, edelweiss” y si lo hacemos al cielo veremos el “quebrantahuesos”, del que ya hablé hace tiempo en este blog.

Para el que no conozca el parque aquí os dejo unas imágenes…


El PowerPoint recibido por correo. Gracias Luis.

Información extractrada de Ordesa.net y de Wikipedia

Imágenes de Wikipedia.

Tags: , , ,

Esta entrada fue publicada en Huesca y Pirineo. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Ordesa

  1. Adrián dijo:

    Está muy bien el Power Point (y el parque). Saludos!

  2. Victor dijo:

    Yo de pequeño pasaba prácticamente todos mis veranos en Torla y en todos ellos hacíamos excursiones a Ordesa, Serradés y otros lugares de los Pirineos.

    Un buen sitio y totalmente recomendable para pasar unas tranquilas vacaciones. Lo triste es que cada vez la Cola de Caballo tiene menos agua y se va pareciendo todo eso a un secarral…

  3. iván dijo:

    Jo. Mi mujer y yo llevamos toda la vida queriendo ir a Ordesa. Y ahora vienes tú y me pones los dientes largos… Supongo que acabaremos haciendo una excursión allí tarde o temprano. O puede que sea el bautismo de naturaleza de mi peque… Quién sabe.
    Ánimos para mañana…
    Un saludo!

  4. sofía dijo:

    Tengo el privilegio de vivir cerca de Ordesa, así que lo he visitado en innumerables ocasiones. Y como soy una entusiasta del Pirineo, solo puedo hablar cosas maravillosas de este entorno. Hace tres años dejé mi ciudad natal, Zaragoza, para venirme a al Pirineo, me lié la manta a la cabeza y me vine practicamente con lo puesto (y con hijo pequeño) y no me arrepiento. Esto es maravilloso.

  5. unjubilado dijo:

    Adrián Le faltan muchas imágenes, por ello hice el pequeño inciso inicial.
    Saludos

    Victor Yo desde hace unos doce años es cuando lo estoy visitando, pero tienes razón, la Cola de Caballo, los rios Arazas, Sorrosal, Ara se están quedando con menos agua y los barrancos que desembocan en ellos están secos. Las truchas se están extinguiendo…
    Un saludo

    iván Mejor que una excursión, un puente largo y mejor unos días de vacaciones, pero si te decides busca alojamiento con tiempo y procura huir de los meses de Julio, Agosto y especialmente de Semana Santa.
    Las vacaciones
    en el parque de Ordesa
    con tranquilidad.

    Saludos

    sofía Formigal, Panticosa, Tramacastilla, Lanuza, Ordesa y todos sus alrededores los tienes a un tiro de piedra o como máximo a una hora en coche.
    Luego a pie ibones, cascadas, grutas… la manta no te la quites que ahora en invierno las temperaturas son fresquitas.
    Un saludo

  6. Te agradezco hayas colgado este post, y no me digas que no es precioso, Yo lo e recorrido en infinidad de ocasiones, no nos podemos imaginar la suerte que tenemos de vivir tan cerca de parajes tan monumentales como estos somos privilegiados, siempre y cuando se respete y la cultura del ladrillo no lo destroze como en el valle de tena y balneario de Panticosa por ejemplo, y sigo animándote a que visites el cañón del río lobo en Soria esta muy cerquita y veras como sales encantado de semejantes parajes, la caminata es larga aviso para navegantes, pero merece la pena.
    un abrazo utebero.

  7. unjubilado dijo:

    eugenio el utebero Desgraciadamente en el Pirineo se empiezan a ver mas grúas que árboles, la masificación de gente es impresionante.
    En una borda (cabaña destinada a albergue de pastores y ganado) se construye una torre cuatro plantas sin respetar, proximidad a los ríos, distancias a los edificios más cercanos…
    Mis piernas ya no son lo que eran, y aunque a veces ando un poco por paisajes agrestes me canso más de lo que debería.
    Un saludo mañico.

  8. Ume dijo:

    Es muy posible que pasee por esa zona por Semana Santa… me encantaria mirar al suelo y topar con una “flor de nieve”… Un saludo.

  9. unjubilado dijo:

    Ume Tendrás que subir muy alto, la leyenda que más se escucha es la que los hombres que pretendían el amor de una mujer tenían que subir montañas de más de 3.000 metros para conseguir un ejemplar y así poder entregársela a su amada.
    Por encima de los 2.500 metros las podrás ver y fotografiar, pero no se te ocurra cortarlas.
    Saludos

  10. Chela dijo:

    ¡Que maravilla es el Parque de Ordesa! Conozco un poco pero lo que conozco me entusiasmó.
    Que bonitas justo las fotos que nos pones con esos colores de otoño, tan cálidos .
    Tienes razón también en que los caudales se van secando pero pasa por todas partes….Hace unos días estuve en la provincia de Orense, al limite casi con Portugal, en una zona de bosques de robles , de rios y de pantanos…Y estaba todo “quemado” de la sequia, casi no hice fotos de los árboles porque no tenian colorido, eran auténticas hojas quemadas. Los rios mostraban las piedras desnudas de sus lechos sin que “cantase” el agua corriendo sobre ellas…Todo una pena. La belleza que conocimos hace años por casi todas partes se va esfumando o disminuyendo… ¡Es triste!
    Pero bueno, Ordesa sigue siendo hermosisima.

    Un fuerte abrazo.

  11. unjubilado dijo:

    Chela En España hay zonas preciosas que deberíamos de mostrar si conseguimos imágenes o algún fichero pps, en el que ya estén recopiladas las de alguna zona. Lógicamente a mí me envían las de Aragón.
    Lo del cambio climático es una realidad, independientemente de que sea un ciclo normal en la naturaleza, que podría durar cientos de años o que seamos los humanos los que lo provoquemos. Llueve a destiempo, en ocasiones torrecialmente, en las zonas habitualles (norte de España) llevamos un Otoño que no cae casi ni una gota de agua. En las proximidades de Zaragoza hace poco hubo dos accidentes múltiples en zonas distintas por culpa del aire que levantaba el polvo de las tierras resecas y por lo visto no se llegaba a ver a dos metros.
    Un abrazo

  12. Noemi dijo:

    Desde mi punto de vista, es uno de los lugares mas bonitos que he visto en la vida.
    Me encanta, y como Victor, desde muy pequeños pasabamos casi todos los veranos en Torla.
    Es un pueblo encantador, la gente maravillosa, y el despertarte mirar hacia arriba y ver Ordesa es de lo mejor.
    No pasa un verano que no repita la experiencia.
    Un beso

  13. Ume dijo:

    Más de 3000? No es problema… no se me ocurriria cortarla… Un saludo.

  14. unjubilado dijo:

    Noemi Torla es precioso, por sus casas, por sus vistas, por la gente que allí hay y que lo visita. Yo tengo una casita en Broto y voy siempre que puedo y mis obligaciones familiares me lo permiten, antes iba a pescar todos los fines de semana que estaba abierta la veda, ahora voy cuando puedo.
    Un beso

    Ume Una flor es mucho más preciosa en su habitat natural que en un florero, allí puede continuar con su labor, mientras que en el florero se muere.
    Un saludo

  15. isabel dijo:

    Ordesa es un paraiso, ánimo a todas esas personas que todavia no se han decidido visitarlo. Pido por favor que se cuide y no se tire nada (bolsas, papeles, latas etc) Basta ya! de ser tan guarr@s los español@s con el medio natural. Saludos

Los comentarios están cerrados.