Museo de Pérgamo (Berlín)

Entrada al museo de Pérgamo (Berlín)
Entrada al museo de Pérgamo. Imagen de Wikipedia, se puede ver más grande

El Museo de Pérgamo forma parte del complejo conocido como Isla de los Museos, que agrupa varios de los edificios más representativos de la ciudad de Berlín.

La originalidad de este museo, inaugurado en 1930, reside principalmente en su propio concepto: el edificio no fue construido para albergar obras de arte, sino que primero se trajeron las obras de arte, y después, a su alrededor, se construyó el edificio. De esta manera, las propias maravillas, la mayor parte de ellas arquitectónicas, constituyen las paredes y las columnas de este museo.

En el interior del edificio con aspecto babilónico, se expone la impresionante Colección de Antigüedades, además del Museo de Oriente y el Museo de Arte Islámico.

La primera de las salas, acoge la edificación más impresionante del museo, el Altar de Pérgamo, construido hace más de 2.000 años para dar las gracias a los dioses por las bendiciones concedidas.

Aviso sobre el cierre del Altar de Pérgamo : En el marco del plan «Masterplan Museumsinsel», el Museo de Pérgamo será rehabilitado gradualmente. En el curso de esta rehabilitación, está previsto que la sala que alberga el Altar de Pérgamo cierre sus puertas desde finales de septiembre de 2014 hasta 2019. (Así que me las he ingeniado para traer la «joya de la corona» al blog en una foto copiada de Wikipedia)

Altar de Pérgamo
Pulsar en la imagen para agrandarla.

El altar, que da nombre al museo, fue desenterrado en la acrópolis de la ciudad griega de Pérgamo aunque, por desgracia, gran parte del altar erigido sobre el año 170 a.C. se encontró destruido.

Dejando a nuestras espaldas el Altar de Pérgamo, en la sala de la izquierda se abre paso ante los visitantes otra increíble reconstrucción de la antigüedad: la puerta del mercado romano de Mileto.

Veamos unas fotos que conseguí hacer dentro del museo. Si las veis a pantalla completa apreciareis mejor los detalles

Esta entrada fue publicada en Berlín y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Museo de Pérgamo (Berlín)

  1. trimbolera dijo:

    También lo recuerdo. Gracias por revivir tantos recuerdos que se van quedando en el fondo del alma, como los posos.

  2. Jesus dijo:

    SEnsacional reportaje, desde luego te habías preparado muy bien el viaje, te felicito. A mi estos museos como los de Londres o Vaticano, me parecen un expolio vergonzoso, pero a la vista de la actuación de los indocumentados del momento en sus propios países, será la mejor forma de conservarlos para las próximas generaciones.

    • unjubilado dijo:

      Jesus El viaje lo llevo entre alfileres, el que en realidad se prepara el viaje es mi yerno, yo me dedico a la labor de campo y luego por supuesto delante del ordenador buscando información sobre cosas que no hemos conseguido saber que era, y con la facilidad que yo tengo con los idiomas, en ocasiones me las veo y me las deseo para saber que es lo que hemos visto.

  3. Tengo que volver a verlo más despacio, pues tiene mucha «miga» este slide, pero lo primero que se me ocurre es que es un museo de cosas «robadas» de sus sitios de origen, aunque también es verdad que si no fuera por eso quizá no se conservarían.

    • Calandra dijo:

      Visto lo que están haciendo por ejemplo los del Estado Islámico con las obras de arte que caen bajo sus garras, mejor en un museo.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen La primera visita es gratis, pero el resto hay que pagarlas que el bono de los museos se agota.
      Con respecto al expolio, en realidad ya te ha contestado Calandra, pero visto lo visto con lo que están haciendo con verdaderas maravillas, mejor en un museo.

      • Yo tengo la tarjeta de amiga de los museos, así que entro gratis en este. ¿No lo sabías?

        • unjubilado dijo:

          Senior citizen ¿Seguro que los alemanes entiendes estas tarjetas? Mira que yo no hacía nada más que pedir descuento por edad y por jubilado, pero ellos erre que erre, o no me querían entender o se hacían el sueco para no hacernos descuento ni a mi mujer y ni a mi.

  4. Ester dijo:

    Como te dice Jesús ibas con todo estudiado, tus reportajes son estupendos, Los museos son la memoria reunida. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Gracias por lo que me toca, pero sinceramente los reportajes los creo ya en España, independientemente que haya ido tomando en una libreta toda la información que voy consiguiendo reunir, pero a la vuelta, me encuentro con más interrogantes que información.
      Un abrazo

  5. Ligia dijo:

    Independientemente de su origen, me pareció muy interesante este Museo, por la gran cantidad y diversidad de material que se conserva, y sobre todo me gusta la Puerta de Ishtar. Abrazos

  6. Calandra dijo:

    Un reportaje fotográfico fantástico y un museo en el que se podrían echar horas sin aburrirse ni un minuto.

    • unjubilado dijo:

      Calandra El problema de estos viajes es que se te quedan muchas cosas en el tintero, pero si quieres aprovechar los 6 ó 7 días aunque vayas por tu cuenta, lo tienes que hacer de esta manera y por supuesto luego estar mucho más tiempo sentado delante del ordenador para terminar de informarte de todo y que el artículo no resulte excesivamente pesado.

  7. Genín dijo:

    Que osado eres, poner la mano tan cerca de los colmillos del bicho puede ser muy peligroso, yo los he visto cobrar vida en mas de una peli… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Pues el bicho efectivamente cobró vida en la figura de un vigilante que vino a decirme que quitara la mano de allí. Yo sin inmutarme le dije por señas con la mano derecha que no, y señalando mi mano izquierda le insinué que se acercara, cuando vio que no tocaba la escultura, se marchó decepcionado sin decir nada.
      Saludos

  8. Me maravilla el extraordinario provecho que les sacas a tus viajes y lo bien que sabes recrear lo vivido una vez finalizados. Tu esfuerzo es meritorio porque, además de seleccionar entre tantas fotografías realizadas, rebuscas en todos los rincones virtuales para completar la información.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Esto posiblemente sea deformación profesional, ya que como consecuencia de las muchas clases que di en mi trabajo, en primer lugar quería ser el que supiera más, aunque de vez en cuando los alumnos y compañeros me ganaban y otra cosa de la que yo tenía fama era que conmigo no perdían detalle por plantear los cursillos o seminarios de una manera que ellos fueran capaces de seguirme tratando de no perder detalle. Ahí jugaba con ventaja ya que todos los inconvenientes que yo había tenido trabajando se los contaba y a ellos les había pasado igual y en muchos casos ellos no habían encontrado solución.

  9. Tawaki dijo:

    Un museo muy variado del que guardo muy buenos recuerdos.

  10. Carmen dijo:

    Hola viajaremos a finales de noviembre a Berlín y tengo una pregunta:
    En el museo aparte de la zona de reconstrucción del altar de Pergamo, ¿hay alguna zona importante que este cerrada o con obras?

    • unjubilado dijo:

      Carmen Cuando nosotros estuvimos, solamente estaba cerrado el altar de Pérgamo, aunque había alguna zona más en obras de restauración, pero sin estar cerradas.

Los comentarios están cerrados.