Miel

MielLa miel es un fluido muy dulce y viscoso producido por abejas del género Apis, principalmente la abeja doméstica, a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas.

Estas sustancias son recogidas por las abejas, luego transformadas al combinarlas con sustancias propias, depositadas, deshidratadas y almacenadas en los panales para su maduración. La intervención del hombre en el proceso de explotación de los panales de la colmena es conocida como apicultura.

La producción mundial media de miel es aproximadamente de 1.200.000 toneladas. Los principales países productores son China, Turquía, Argentina, Ucrania, México y Estados Unidos. Los principales importadores a nivel mundial son la Unión Europea y los Estados Unidos.

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Miel

  1. ester dijo:

    No me gusta,creo que soy la única persona que conozco a la ue la miel no le gusta, solamente si es poca y con mostaza, o berenjenas o sobrasada.
    Me sorprende que Estados Unidos se productor e importador. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -ester- Ahora no la tomo nunca, antes en pequeñas cantidades y especialmente para edulcorar la leche o el te.
      Es curioso lo de Estados Unidos, pero pasa igual que con el petroleo, también es productor e importador.
      Un abrazo

  2. Sara O. Durán dijo:

    Vivo en una zona muy productora de miel. Me encanta, además es medicinal y nunca caduca. Ya ves que han encontrado vasijas en sepulcros de pirámides con miel intacta.
    ¡Un abrazo!

  3. Esto me recuerda que hace tiempo que no compro… Dejé de hacerlo porque se hablaba de que la que se vende en los supermercados está adulterada.

  4. A mi me gusta, no la de los supermercados, sino la que no está manipulada, tengo esa enorme suerte. Es uno de los productos naturales, que bien conservado, puede conservarse años y años. Es sano, medicinal, según los casos.
    La tomo en el queso fresco sin sal, yogures que hace una menda y en una pequeña tostada, una capita muy fina…

    Tiene unas curiosidades que dudo mucho que tú no conozcas, pero que sugiero a los seguidores que las descubran, no tienen desperdicios.
    A veces, pierdo lo que te comento. Blogguer sigue «esaborío» con mis blogs. Y tardo en responder, sois muchos, mis disculpas.
    Abrazos.

    • unjubilado dijo:

      -Mari Carmen Franconetti- Conozco ciertas curiosidades sobre la miel, pero tengo poca memoria, por lo que siempre busco información en la red y trato de que esta sea fiable.
      Con respecto a blogger, precisamente esta mañana he estado buscando información sobre los fallos que tiene, y está ocurriendo a todos los niveles, aunque no he conseguido saber el motivo.
      Abrazos

  5. Me ha gustado el vídeo, aunque en mi pueblo los mieleros lo hacen todo de manera artesanal. Me gusta la miel. Mucho. Preferentemente de tomillo y romero, que es de la que suelo tomar, muy densa y con una dulzura no empalagosa.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- En Bailo mi tío también tenía colmenas y fabricaba la miel para consumo propio, yo no lo llegué a ver, me suena que lo hacía en otoño, lo único que recuerdo perfectamente es lo que siempre me decía cuando iba a La Viña, «no se te ocurra bajo ningún concepto acercarte a los colmenas, especialmente si es a mediodía y por la tarde, las abejas se te pueden comer vivo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.