Mexicráneos

Proyecto de arte urbano el cual surge con el objetivo de enaltecer la cultura mexicana tomando en cuenta una de las celebraciones más importantes de los mexicanos, “EL DÍA DE MUERTOS”.

Mexicráneos
Fotos propias se pueden ver más grandes.

Surge en 2017 exhibiéndose por cinco años consecutivos en la avenida más icónica de la capital del país, Paseo de la Reforma; donde las obras cobran vida al recrear los colores, sabores y olores que integran la idiosincrasia del pueblo mexicano en torno a esta tradición tan milenaria. Mexicráneos busca cambiar la manera en como las personas nos acercamos al arte. ¿Cómo? Siendo el arte el que se acerca a nosotros.

Mexicráneos

El arte tradicional y moderno se unen en esta muestra, integrada por un total de 19 grandes figuras de cráneos, de 180 cm de alto, 130 cm. de ancho y 210 c. de profundidad, creadas por distintos artistas mexicanos, reconocidos y emergentes, para conmemorar la tradición y el folclore mexicano. Todos ellos han querido plasmar en las obras sus interpretaciones del duelo con unas esculturas elaboradas en fibra de vidrio sobre molde, llenas de colores y dibujos que llamarán la atención de los viandantes.

Mexicráneos

Mientras que en muchos países la muerte siempre se mira desde la tristeza, en la cultura mexicana llega a convertirse en una gran celebración de la vida en el Día de los Muertos, en el que se festeja el reencuentro con los difuntos. Para que esta visión mexicana sobre la muerte sea comprendida por otras culturas, la exposición internacional ‘Mexicráneos’ recorre parte de la geografía española. Hizo una parada en el Parque del Retiro en Madrid, después de haber visitado otras ciudades españolas como Valencia o Torrejón de Ardoz, en la actualidad se encuentra en Zaragoza en el Paseo de la Independencia.

Mexicráneos

La exposición, tras su éxito internacional, viene a Zaragoza a través del grupo de servicios funerarios Albia, para mostrar la versión actualizada de los rituales prehistóricos, que consistían en adornar los cráneos en los ritos fúnebres para enseñarlos en las ceremonias, haciendo de las calaveras un símbolo de la trascendencia al plano espiritual.

Mexicráneos

Las figuras de la muestra han estado colocadas en las instalaciones del recinto de la Expo durante la celebración, los días 2 y 3 de septiembre, del festival Vive Latino, y ahora todos los ciudadanos podrán disfrutar de ella hasta el 30 de septiembre.

Mexicráneos
A la derecha, todos los cráneos tienen el nombre del autor, de la obra y una explicación de ella

Se pueden ver todos los Mexicráneos, desde este Album

Información entresacada de : RTVE, Zaragoza.es.

Esta entrada ha sido publicada en Zaragoza y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Mexicráneos

  1. Sara O. Durán dijo:

    El homenaje a los muertos, ya fue declarado patrimonio de la humanidad. Es una costumbre muy curiosa y vistosa. En cada ciudad hay feria en el principal panteón. El poder de Disney es descomunal, a partir de la película Coco, fue que se conoció mundialmente.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Como dijo Octavio Paz, el único premio Nobel de Literatura mexicano: “Nuestro culto a la muerte es culto a la vida”. Estas son las razones por las que México tiene una relación especial con la cultura de la muerte que fascina al resto del mundo.
      Un abrazo

  2. Ester dijo:

    Es famoso su modo de enfrentarse a la muerte, quita hierro al drama por lo menos pone color. Y como dice Sara fue declarado patrimonio de la humanidad. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Uno de los símbolos más reconocidos del país es una calavera. El artista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), célebre por sus grabados, hizo de la muerte uno de sus mejores temas y la representó como un esqueleto vestido de manera elegante. Así nació La Catrina, una figura emblemática del Día de Muertos mexicano.
      Un abrazo

  3. Qué calaveras más coloridas. Curiosa esa festividad mexicana en la que la muerte pasa de evento tétrico a lúdico y cromñatico. Es una tradición bonita.

  4. Tawaki dijo:

    Como siempre, nos traes cosas muy interesantes. Me gustó en especial el vídeo, que explica a la perfección cómo se adorna un altar y el motivo de cada objeto. Me encantaría pasar un Día de Muertos en México.

  5. Susana dijo:

    El culto a la santa muerte tiene su lado oscuro. Un beso

    • unjubilado dijo:

      -Susana- En cada país tenemos unas costumbres distintas, por ejemplo en Japón, “la fiesta de los muertos” está dedicada al Obon, fiesta de origen Budista, duran tres días, y es habitual limpiar las casas a fondo para recibir a los espíritus como merecen.
      En China la Fiesta Qingming (también conocida como el Día de Limpieza de Tumbas o Día de los Difuntos) es una de las celebraciones más importantes en el calendario lunar chino, es propicio para realizar un día de campo con todos los familiares. ¡No pueden faltar las cometas o papalotes!
      Un beso

  6. Piruja dijo:

    Hola, he visto esta festividad en barios reportajes y que distinto a como lo celebramos nosotros, a mi me parece bonito y esta exposición me gusta, lo que no me entere es de cuando estuvo aquí en Valencia, me habría gustado verla.

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      -Piruja- Últimamente me suelo mover poco de casa, pero en este caso busqué en internet y vi que duraba hasta el 30 de este mes, así que me decidí a hacer unas cuantas fotos y aproveché para fotografiar los bustos y esculturas que estaban en los aledaños del paseo de la Independencia.
      Besos

  7. ¿Habéis escaneado el QR del cartel? Añade algunas cosas.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Lo escaneé un par de veces al natural, por lo que fotografié todos ellos para el que quisiera encontrar más información, bien es verdad que por las prisas, en algún caso recorté el código sin querer al hacer la foto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.