Historia de la fregona

FregonaLa fregona, escoba de trapear, lampazo, trapeador, mapo, mopa, trapero, coleto, suape, aljofifa, lava suelos, trapo de piso, mocho o mechudo es un artilugio para limpiar el suelo humedeciéndolo y suele constar de un palo en cuyo extremo se encuentran unos flecos absorbentes.

En 1953, Manuel Jalón Corominas (Logroño, 31 de enero de 1925 – Zaragoza, 16 de diciembre de 2011), en su calidad de oficial ingeniero del Ejército del Aire español, es enviado a Estados Unidos para aprender las técnicas de mantenimiento de los primeros aviones a reacción F-86 Sabre adquiridos por España a su nuevo aliado, Estados Unidos. Durante su trabajo en la base aérea de Chanute, al sur de Chicago, pudo observar como los operarios limpiaban el suelo de los hangares utilizando unas mopas o mochos con tiras de algodón que se empujaban con un palo.

Pensó que la cosa no solo era mejorable sino también que su aplicación se podría extender a todos los hogares. Se acabó fregar de rodillas para siempre.

Cuando regresó a su destino, en el Ala de Caza número 2 de Zaragoza, perfeccionó el diseño final que había elaborado, hasta desarrollar el prototipo marca «Rodex», que patentó en 1957 con el número 298.240.

Inventor de la fregona

La feliz idea de poner un mango largo al trapo de fregar el suelo dio así lugar a uno de los inventos más sencillos y logrados de la historia. Más tarde, como el trapo no era suficientemente absorbente fue sustituido por un mechón de tiras de tela o bayeta de algodón.

Preguntado el genial inventor acerca de cuál fue la clave para dar con un invento así, dijo: “La idea es lo primero, pero las ideas nunca son sencillas; el verdadero trabajo consiste en reducir lo que en principio es complejo a algo muy simple”.

Por primera vez una mujer no tenía que ponerse de rodillas para fregar el suelo, podía hacerlo de pie, erguida, sin tener que doblar la espalda. El sentido común, que siempre acude en ayuda del ingenio práctico, hizo que los hábitos de limpieza del suelo cambiaran. La primera publicidad que se hizo del sencillo aparato describía bien la realidad: “Lo mejor para el lumbago”.

Como el invento coincidió con el auge y desarrollo turístico de los años 60 del siglo XX en España, la fregona se dio a conocer por todo el mundo. Las turistas se la llevaban a sus países de origen como objeto de preciada novedad.

Primera fregonaA la derecha su primer prototipo. La imagen corresponde al reportaje que publicó recientemente la Revista Española de Defensa.

Este primer modelo fue, a su vez, sustituido, y perfeccionado por otro modelo más simple después: El del embudo de agujeros que todos conocemos hoy. Así, el capitán Jalón Corominas fundó, en 1958, la empresa Manufacturas Rodex, S.A., con dos socios, los hermanos Buenaventura y Domingo Rull. Se inflaron a vender fregonas por todos los países del mundo, incluyendo China y Estados Unidos. No hubo un solo hogar en el mundo que no apreciara lo que suponía el invento.

Sin embargo, no todo fue un camino de rosas. Porque los hijos y nietos de Emilio Bellvis Montesano, un hombre que había registrado en 1960 un escurridor –antiguo colaborador de Jalón Corominas–, aseguraron repetidas veces a los medios de comunicación que su familiar era el verdadero inventor de la fregona.

Esto obligó a Jalón, en 2006, a interponer ante el Juzgado de lo Mercantil 1 de Zaragoza una acción de jactancia, un procedimiento por el cual una persona que se siente agraviada reta a quien, o quienes, la perturban a que demuestre ante la justicia la veracidad de sus afirmaciones o a callarse para siempre.

Ya en 1972 la Audiencia Provincial de Zaragoza había reconocido lo que la Oficina de Patentes y Marcas había verificado previamente, que el invento de Jalón Corominas era novedoso, poseía inventiva y tenía todo el derecho a ser protegido como patente de invención.

Los herederos de Bellvis Montesano perdieron ante el Juzgado de lo Mercantil, en primera instancia. El 6 de noviembre de 2008 la sentencia declaró que el inventor de la fregona era Jalón Corominas.

Fuentes : Wikipedia, Confilegal, Curiosfera.

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Historia de la fregona

  1. Ester dijo:

    Invento español que puso a las mujeres de pie, eso se decía. La foto del RODEX recuerdo ese cubo en casa de mi abuela, y en mi casa había una HELADERA que se parecía mucho. quizá tambien nos puedas contar su historia. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      ´-Ester- De pie casi siempre, ya que aún estoy con una cuchilla echado en el suelo quitando alguna imperceptible gota de esmalte, ya que nos han pintado toda la casa y al lado de los radiadores, en alguno, aún queda alguna manchita que no quiso pasar calor en invierno.
      Lo de la heladera tomo nota, pero no te garantizo nada, ya que todo lo que sea eléctrico, con lo cara que va la luz…
      Abrazos

  2. Cuando surgió la fregona, hacía tiempo que no se fregaba de rodillas, sino con el mismo trapo de fregar el suelo enganchado a un cepillo. Sin embargo, esto era mucho más trabajoso que la fregona y todo el mundo se pasó a ella.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Por aquella época la altura que yo tenía era todavía muy pequeña, así que mi memoria lo era más todavía y no recuerdo como se fregaba el suelo, pero me suena que mi madre todavía se ponía de rodillas para limpiar la casa.

    • Yo todavía recuerdo, de pequeño, ver algunas mujeres fregando de rodillas, sobre una especie de almohadilla en forma de ocho, cuando la fregona estaba perfectamente integrada en las tareas domésticas de los hogares.

      • unjubilado dijo:

        -Una mirada…- En mi casa, creo que lo he comentado en más de una ocasión, éramos muy pobres, mi padre ganaba 8 pesetas al día y el kilo de carne costaba 8 pesetas, por lo que se trataba de aprovechar todo y no se compraba nada que no fuera estrictamente necesario. Por ello la fregona, tardaría mucho de aparecer por mi casa.

      • Yo tengo todavía una almohadilla de esas, que la ha usado la chica que viene a limpiar cuando hemos tenido pintores y algo del suelo o del rodapié se ha resistido.

        • unjubilado dijo:

          -Senior citizen- Al hacer limpieza al pintar toda la casa hemos tirado una alfombrilla hecha por mi, que la utilizaba para ponerme de rodillas cuando alguna pieza del parquet se despegaba y la tenía que sujetar con cola de carpintero, ya que tenía que estar un rato hasta que lograba introducir el pegamento por las pequeñas ranuras que quedaban.

  3. Susana dijo:

    Un invento sencillo e imprescindible. Un beso

  4. Laura.M dijo:

    Gran idea la de este hombre que nos hizo buen regalo. Sabía que era un invento español, pero no que era militar. Hoy se un poco más sobre él y ya no podríamos vivir sin ella.
    Buena semana Emilio.
    Un abrazo.

  5. Sara O. Durán dijo:

    Es un invento muy útil, que todos tenemos en casa. No sabía que era de origen español. Más cariño le tomaré desde que lo sé.
    Abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Verdaderamente es muy útil, una pequeña mancha en el suelo y con la fregona y sin agacharse se puede quitar sin ningún trabajo, incluso para las personas que no pueden agacharse.
      Un abrazo

  6. La humilde fregona con su escurridor, un elemento tan simple, y mira que tardó en inventarse. Lo curioso e increíble es que el uso de la fregona, tan extendido en españa, no es universal.

    Otra coseta… Parece ser que antes de esos dos señores, hubo dos señoras de Avilés, Julia Montoussé y su hija Julia Rodríguez-Maribona, que registraron la patente en 1953.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Curiosa y controvertida fregona. Me acabas de dejar con la boca abierta y es que en ocasiones las mujeres hacen algo que se lo adjudican los hombres.
      -El verdadero inventor español de la fregona. Patente 34.262.
      -Las Julias, las inventoras de la primera fregona española.
      -Las avilesinas que idearon la fregona.
      -Inventoras | Ciencia para llevar…

      Estos son alguno de los títulos en las que corrigen el error que casi todos tememos con respecto al inventor de la fregona.
      Esta entrada no la puede arreglar, ya que aunque lo hiciera no lo leería nadie, así que prefiero preparar una nueva entrada poniendo poniendo los puntos sobre las ies.
      Me gusta ser cuidadoso con lo que publico y esta entrada tengo que corregirla y aclararla con una nueva.
      Gracias.

      • En absoluto pretendía enmendar el post. Ya sabes que en el tema de los inventos no siempre se atribuyen a quienes tuvieron la primera idea sino a quienes la mejoran. En el caso de la fregona, la única prueba constatada es esa patente de las de Avilés con fecha anterior a la de Corominas, que mejoró años después los elementos que ambas mujeres habían presentado como novedosos aunque más rudimentarios.

        • unjubilado dijo:

          -Una mirada…- Por favor no pienses eso, te agradezco la puntualización. En mi trabajo, cuando alguien me enmendaba la plana, se lo agradecía y procuraba ampliar y modificar lo que hubiera comentado.
          Ya se que con determinados inventos hay demasiadas apreciaciones, por ello es bueno conocerlas e incluso airearlas.

  7. Tawaki dijo:

    Sabía que el inventor era español, pero el resto de la historia es nueva para mí. Me pregunto por qué no damos más publicidad a estas cosas, pero sobre todo, lo que más me sorprende, es que nadie hubiese pensado antes en una solución tan aparentemente sencilla.

  8. geminisdespechada dijo:

    Hola! venía a comentar sobre la fregona pero ahora me sorprende más la cantidad de gente que sigue por aquí, enhorabuena!

    • unjubilado dijo:

      -geminisdespechada- Recuerdo tu nombre, se que te he comentado en más de una ocasión, pero no recuerdo nada más, ahora he creído ver que tu blog solo admite a lectores invitados. Es una pena.
      Con respecto a los comentaristas que tengo, cada vez son menos, pero sigo teniéndolos pese a que les doy mucho la tabarra y publico casi todos los días.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.