Escultura en Zaragoza

Puesta de sol
Fotos propias, pulsando en ellas se verán más grandes

La llamada ‘Puesta de sol’, obra del del andorrano Fernando Navarro Catalán representa la silueta del Moncayo en rojo y amarillo.

Fue allí instalada en 1988, en una época en la que tal y como explican en la web del Ayuntamiento de Zaragoza “el Área de Urbanismo promovió, como parte de diversos proyectos de renovación urbanística de plazas y calles de la ciudad, la instalación de obras escultóricas de naturaleza monumental, por lo general encargadas o adquiridas a escultores locales”.

Puesta de sol

Es el caso de esta pieza de Fernando Navarro, cuyas formas quebradas, sobre las que parece desplazarse, en equilibrio inestable, una esfera de significado polisémico, no solo se refieren a la evocación naturalista sugerida por su título, sino también a los conceptos compositivos y el permanente argumento lúdico del autor.

Puesta de sol

Está localizada en Vía Hispanidad confluencia con avenida Madrid. Consta de doce cilindros rectos, oblicuos, truncados que, unidos, representan la silueta de una cordillera (el monte Moncayo, al atardecer)
Realizada en chapa de acero con imprimación y acabado de esmalte sintético con poliuretano, tiene una superficie esférica de color amarillo, símil del astro sol. Sus medidas: 25 m. de largo, 9 de ancho y 10 m. de alto.

Puesta de sol

La obra tiene un peso de 15.000 kg. y tuvo un coste en su tiempo de 9 millones de pesetas.

Fuentes: Zaragoza Cultura, Heraldo de Aragón.

Esta entrada ha sido publicada en Zaragoza y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Escultura en Zaragoza

  1. Sin ánimo de desmerecer al artista Fernando Navarro, lo cierto es que, si no nos explican el significado o colocan un atril junto a la escultura, es difícil desentrañar la realidad que representa.

    • Este tipo de obras deberían entregarlas con folleto de instrucciones…

      • unjubilado dijo:

        -Senior citizen- Hay que ser modernos, en la actualidad el papel ya no se estila, por lo que hay que buscar en la red, que es donde se encuentra el folleto.

      • Ya te digo. Un companero de facutad, pintor abstracto, me regaló un lienzo muy colorido y con una profusión de esferas en relieve, que él tituló Círculos de vida y que terminé colocando en el zaguán de casa. Igual habían pasado cuatro o cinco años y un día que me visitó se lo quedó mirando (yo pensaba que halagado por ocupar ese lugar preferente), se echó a reír y me dijo: «Lo has colgado al revés». Y del revés sigue, jajaja.

        • unjubilado dijo:

          -Una mirada…- Hiciste bien siendo esferas, lo más apropiado era sujetarlas bien a la pared con una buena alcayata, cosa que como el tiempo ha confirmado, no importaba de que manera, al fin y al cabo la posición es buena para una esfera, ya que de todas las maneras la esfera tiene un equilibrio estable.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Es cierto, es difícil de interpretar, pero ahora con las restricciones y la carestía de luz, es una gozada, siempre está atardeciendo en esta zona y nunca llega la noche por lo que no necesitamos encender las luces… menudo ahorro.

  2. Piruja dijo:

    Hola, pues como el anterior comentario si no leo lo que significa es lo que menos me puedo imaginar, una puesta de sol y la silueta de la cordillera, luego ya si se le ve sentido, es original.
    Bueno parece que bloguer esta mejor, hoy volvéis a estar en la lista de favoritos, a ver lo que dura:)

    Besos.

    • A mí me dieron las tantas anoche tratando de que Un jubilado volviera a mi blogroll y, en la lucha con Blogger, me cargué todo el blogroll, que ahora estoy reponiendo.

      • unjubilado dijo:

        -Senior citizen- Te agradezco el tesón que pusiste en devolverme a la vida en internet, seguro que Blogger se enteró del estropicio que andabas haciendo en tu blog y se molestó en arreglarlo. ¿O quizás fuiste tu la que hizo que volviera a aparecer en todos los sitios?

      • Piruja dijo:

        Yo no toco nada ya que seguro me lo cargo todo, una vez metí la pata pero bien y desde entonces no toco nada.

        • unjubilado dijo:

          -Piruja- Al principio yo tocaba todas las tripas del WordPess, pero hay que conocerlo muy bien para no cometer errores, por lo que me lo cargué en varias ocasiones, los expertos me lo arreglaban, al final me recortaron los derechos de administrador y ahora no puedo tocar nada, así no puedo romperlo.

    • unjubilado dijo:

      -Piruja- Te agradezco la buena nueva, pero casi, casi ya me había hecho a no publicar más… si no existo en la red ¿para qué voy a insistir?
      Blogger tiene un morro que se lo pisa, seguro que alguien le regalaría un jamón y a eso no hay quien se resista.
      Besos

  3. Sara O. Durán dijo:

    Hay cada «escultor» y «artista»que solo ellos se lo creen y lo más increíble es que cobran como si hicieran cosas bellas. Así tenemos acá a Sebastián, crea unos armatostes metálicos increíblemente feos, otro en todas partes le aplauden. Búscalo, hay mucho de él en internet.
    Besos.

  4. Tawaki dijo:

    Tendrá su explicación, su trabajo y su mérito, no digo que no, pero la escultura en cuestión no me llama nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.