Si lo necesitas, cógelo

Pollos gratis en Huércal (Almería) para personas en situación vulnerable.

Si lo necesitas, cógelo

Patxi y Cristina son los dueños del local que comenzó la iniciativa al recibir la visita de un conocido llorando por no tener nada para comer. Patxi Ramón, dueño del negocio, junto a su mujer, Cristina, sacan a diario una mesa en la puerta con comida para los que no pueden permitírselo. «Si lo necesitas, cógelo. Sea cívico, si no lo necesitas déjeselo a las personas más necesitadas, ¡buen provecho!», se puede leer en la nota.

La actual coyuntura económica asfixia a muchos negocios. Pero aún así, los hay que hacen todo lo posible por ayudar a quienes menos tienen y más lo necesitan. La iniciativa comenzó como un menú de 5 euros para personas mayores. “Una persona mayor estaba rebuscando en su cartera. Nos contó su historia y decidimos hacer un menú para personas mayores, para que pudieran comer todos los días con 5 euros, llevaba un primero y un segundo plato. Tuvo mucho auge y de hecho hoy en día seguimos preparando estos menús”, explica Patxi.

Sin embargo, este hecho no queda aquí, ya que Patxi y su mujer se dieron cuenta que «desde el 15 al 20 de cada mes, había personas mayores que dejaban de frecuentarnos porque, debido a las pagas tan pequeñas que tienen, pasaban muchas penurias», lamenta.

Si lo necesitas, cógelo

Patxi y Cristina, precursores de la iniciativa / Tito S. (Huércal de Almería)

“Todos los días sacamos entre ocho y doce platos diarios. Ponemos de todo, lo que más, pollos, que es nuestra especialidad, pero también ponemos otros platos que no se estropeen si les da mucho sol”, explica.

Los platos empiezan a salir en torno a la una del mediodía y de cuatro en cuatro. Cuando se gasta la primera tanda, se repone con cuatro más. “Hay siempre una persona mayor esperando a que saquemos la mesa. Viene y te abraza y te da las gracias y hasta quería hacerse una foto con nosotros”, cuentan. “Es una triste realidad, hay vecinos que lo están pasando mal y nos lo agradecen mucho. Personas incluso que vienen de Almería, como una señora que tiene a su marido en la cama desde hace muchos años y viene todos los días en autobús, prefiere gastarse un euro en el autobús pero sabe que al menos va a tener qué comer. Es muy gratificante, pero no dejan de ser historias muy tristes, a nosotros incluso se nos saltan las lágrimas cuando la gente nos cuenta su historia”, finalizan.

Fuentes consultadas : Diario de Almería e Ideal de Almería

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Si lo necesitas, cógelo

  1. Endocimia dijo:

    Qué buena idea! Ojalá se replique en muchos lugares!!

    Volví al blog con modificación en su dirección. Te espero en endocimiaok.blogspot.com

  2. Ester dijo:

    Hay gente estupenda, ojalá el karma se lo devuelva. Había una práctica en algunos bares que consistía en dejar un café pagado para quienes lo necesitaran, el dueño ponía un cartel con los disponibles. Un abrazo

  3. A esta pareja deberían ayudarle económicamente otras personas del pueblo, pues no es justo que ellos lo pongan todo. Y tampoco estaría de más que se arrimara un poco el Ayuntamiento…

  4. Frajayo dijo:

    Loable actitud. No todo van a ser miserias, malos tratos, robos… aún hay gentes de generoso corazón que se dedican hacer bien al prójimo, sin nada a cambio.

  5. Susana dijo:

    Qué gente tan maravillosa. Un beso

  6. Sara O. Durán dijo:

    Excelente iniciativa!!! Tendremos que ser muy solidarios, que se viene una crisis muy fuerte y muchos la pasarán muy mal.
    Un abrazo grande.

  7. Lo del café que nombraba Ester lo recuerdo pero esta iniciativa almeriense la desconocía y me parece muy solidaria. Una buena idea sería que la clientela dejara ese piquillo que siempre sobra en las vueltas para ayudar a las comidas que esa pareja da gratis o a muy bajo precio.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- La mayoría de las ideas pueden ser buenas para ayudar a esta pareja a que siga ayudando a los más necesitados sin decaer en el intento. Por supuesto la tuya es excelente, y si además el ayuntamiento o alguna ONG se involucrara, miel sobre hojuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.