La corbata

CorbatasPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, se quita la corbata para ahorrar energía y dar ejemplo. Además, ha pedido a los ministros que prescindan de ella para fomentar la eficiencia energética.

Ante esta declaración, me ha entrado la duda de si la corbata lleva algún dispositivo que nos robe la energía, no obstante, he pensado que quizás tuviera razón y por ello las baterías de nuestros móviles se agotan tan rápidamente.

Durante su comparecencia ha recalcado que “podemos todos ahorrar desde el punto de vista energético”, por lo que ha pedido a sus ministros y responsables públicos que prescindan de este complemento cuando no sea necesario.

Como me gusta, dentro de mis humildes posibilidades buscar la verdad, he indagado por ver la razón de esta cuasi imposición.Retrato de Beethoven en los años 1820, con corbata enorme

Retrato de Beethoven en los años 1820, con una enorme corbata

¿Qué tiene que ver la corbata con el ahorro energético? La pregunta vuelve a estar en el aire porque el presidente del Gobierno compareció en rueda de prensa sin corbata.

Así que buscando e indagando he localizado un vídeo que nos resume un poco la «Historia de la corbata».

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a La corbata

  1. Lo siguiente será quitarse la chaqueta, pues da agobio ver a algunos hombres con ella a 40º.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- En mi caso en ocasiones, cuando en verano tenía que ir con chaqueta y corbata, nada más terminado el acto que me obligaba a ir de esa guisa, me quitaba la corbata y la chaqueta y me la echaba al hombro como si fuera un saco de patatas y no hacia la temperatura que ahora solemos tener.

  2. Frajayo dijo:

    El traje, camisa blanca -preferentemente- y corbata a más de unos zapatos bien lustrados era el atuendo clásico de los varones en el siglo pasado. Creo que en algunos sitios, los empleados de banca por ejemplo, debían o tenían que utilizar este accesorio por su disposición para atender al público. De otro modo, ¿que hacía un caballero con su traje si carecía de ese aditamento proverbial?. Yo hacía cuando llegaba el momento de salida del local de trabajo, lo que confiesa unjubilado,

    • unjubilado dijo:

      -Frajayo- No era excesivamente normal que tuviera que ir con traje y corbata ya que solía ir con ropa informal, debido a que pertenecía al Departamento de Conservación y en ocasiones había que salir a reparar averías a otros pueblos o a las estaciones de radio, por supuesto con pantalón vaquero, pero en ocasiones tenía que morir al palo y me tenía que adecentar como un ciudadano elegante.

  3. Sara O. Durán dijo:

    Muy interesante la historia de la corbata. Prenda que ha trascendido muchas épocas.
    Un abrazo.

  4. Magda dijo:

    No recuerdo donde, hace años, se habló de prescindir de la corbata para que los hombres no tuvieran tanto calor y no forzar la climatización.

    En las oficinas siempre hay discusiones sobre la regulación de los termostatos y el aire acondicionado demasiado fuerte en algunos edificos hace que al salir a la calle sea un choque de calor.

    Ya veremos el resultado de las medidas.

    Feliz viernes.

    • unjubilado dijo:

      -Magda- También recuerdo cuando trabajaba que había una «guerra» constante entre hombre y mujeres por el aire acondicionado en las oficinas, unos lo querían mas bajo, otros pasaban frío…
      Saludos y buen fin de semana

  5. Una historia muy curiosa de la que no tenía idea. Y muy apropiada que la hayas traído ahora que parece haberse convertido en complemento de controversia con llamadas en las redes sociales a ponérsela hasta en la playa (José Manuel Soto mismamente), que ya es el colmo de la chorrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.