Ifni

Ifni
La presencia española en Ifni data de la época de los Reyes Católicos, cuando Diego García de Herrera fundó el establecimiento de Santa Cruz de la Mar Pequeña (1476). La importancia del establecimiento derivaba del tráfico de esclavos para las plantaciones de caña de azúcar de Canarias. Los españoles fueron desalojados en 1524 por los bereberes de la zona.

El territorio y su capital, Sidi Ifni, fué reconocido a España por Marruecos el 26 de abril de 1860, mediante el Tratado de Paz y de Amistad entre Españaa y Marruecos firmado en Tetuán tras una corta guerra, pero la presencia española fue inexistente hasta 1934, cuando el coronel Capaz tomó posesión de la zona. No obstante, los limites de la colonia, fijados por un tratado de 1912 con Francia, son notablemente más reducidos que los establecidos en 1860.
pagaduria

Hasta 1952, Ifni tuvo el estatus de protectorado. En ese año se convirtió en parte del Africa Occidental Española (entidad que agrupaba las colonias del Sahara español y cabo Juby, su capital era la actual Tarfaya, en Marruecos).

En 1957 Ifni ocupaba una extensión de unos 1.700 kilómetros cuadrados, y se encontraba situado al sur del nuevo Marruecos.
Contaba con unos 40.000 habitantes, el 10 % eran de origen europeo y el 90% restante indígenas. Su capital, Sidi-Ifni, tenía una población de unos 8.000 habitantes de los que el 40 % eran españoles y el resto nativos. El 2 de marzo de 1956 Francia había concedido la independencia de su Protectorado y España lo hizo el 7 de abril, naciendo así el reino de Marruecos.

Actualmente Ifni pertenece a la provincia de Tiznit, tiene unos 54.000 habitantes, su capital : Sidi Ifni.

Geogróficamente Ifni es una franja de tierra de unos ochenta kilómetros de costa y veinticinco kilómetros hacia el interior situado entre las estribaciones del Anti-Atlas y el océano Atlántico. Se encuentra a unos 300 km. de la isla de Lanzarote. El clima es árido, con una pluviosidad escasa e irregular y temperaturas altas y regulares. La población está compuesta fundamentalmente por la tribu bereber de los baamarani, de religión musulmana.

Existen cultivos de cebada, argán (el pasto característico de los camellos) y trigo. Los españoles introdujeron el cultivo del ricino, de cuyas semillas se pueden extraer aceites lubricantes, y del henequén (planta amarilidácea), que proporciona fibras textiles. Ganadería extensiva de ganado lanar y bovino, caprino, además de camellos y explotaciones pesqueras en la costa.

Marruecos reclamó el territorio en diversas ocasiones. La primera en agosto de 1957, alegando que el tratado franco-español de 1912 había sido derogado. A finales de 1957 se produjeron graves incidentes fronterizos, siendo las guarniciones de Ifni atacadas por tropas irregulares lideradas por nacionalistas marroquíes, autodenominadas Ejército de Liberación Marroquí. El ELN se hizo con el control de la mayor parte de Ifni . Este conflicto, que también afectó al Sahara Español, se denomina generalmente la guerra olvidada. Y si bien esta guerra no fué nunca formalmente declarada ni finalizada, España y Marruecos firmaron el 1 de abril de 1958 los acuerdos de Angra de Cintra, por los que se cedía Cabo Juby (con capital en Villa Bens, actual Tarfaya) a Marruecos en junio de 1958, en cumplimiento de los acuerdos de independencia de Marruecos en 1956. Sin embargo, el territorio perdido en Ifni no fue recuperado, pasando a Marruecos. La administración de España sobre el territorio de Ifni era efectiva solo en las inmediaciones de la capital, Sidi Ifni.

La colonia se mantuvo durante apenas 35 años, desde que un grupo de soldados al mando del coronel Capaz la había ocupado el 6 de abril de 1934. La guerra que nunca se declaró y cuyo sello de paz oficial jamás fue estampado duró unos ocho meses.
La noche del 23 de noviembre de 1957 estuvo a punto de ocurrir un desastre. Estaba todo dispuesto para que guerrilleros marroquíes controlados secretamente por el actual rey Hassán, entonces príncipe heredero, asesinaran en sus casas a todos los habitantes de Sidi Ifni y que tomaran todos los fortines del interior del territorio, cuando la indiscreción de la cuñada de un policía nativo y la fidelidad de este a su capitán evitaron la tragedia: le advirtió del ataque previsto.
Paracaisistas

El asalto al polvorín y la toma de la ciudad fracasó estrepitosamente pero se saldó con un puñado de muertos, y todos los puestos del interior quedaron asediados. Son terribles las historias que han contado los supervivientes que durante unos diez días estuvieron cercados, hasta que las fuerzas paracaidistas recién creadas y los legionarios que calzaban alpargatas para combatir en un terreno de arena y piedras consiguieron liberarlos. Muchos de estos liberadores murieron en el empeño, como muchos de los asediados, y algunos nombres se conservan en el recuerdo y en el afecto de sus familias: el alférez de las Milicias Universitarias Rojas Navarrete, el teniente Ortiz de Zárate…

Las dolorosas anécdotas son innumerables. El primer muerto ilustre, el comandante Alvarez Chas, cayó al mar en un viejo Heinkel 111, con toda su tripulación, por un error en el momento del aterrizaje.

El glorioso ejército carecía de casi todo: los aviones eran antiguallas de los años treinta; los Junkers que Alemania había enviado a comienzo de la guerra civil, a falta de bombas lanzaban bidones de gasolina provistos de un sistema de explosión artesanal ideado por un teniente; a los soldados se les entregaban hasta cinco viejos fusiles Máuser, pensando que alguno pudiera funcionar.

La administración Eisenhower había prohibido la utilización por parte de las fuerzas españolas de cualquier tipo de material moderno cedido por Estados Unidos, bajo el pretexto de tratarse de una guerra colonial. Marruecos también era un aliado de los norteamericanos.
Durante los siguientes años, la presión internacional (en varias resoluciones de las Naciones Unidas 14 de diciembre de 1960, 16 de diciembre de 1965 hizo que España comenzara las conversaciones con Marruecos que desembocaron, a comienzos de 1969, en el acuerdo de devolución del territorio a Marruecos. La bandera española se arrió en Sidi Ifni el 30 de junio de 1969.

El soldadito Emilio unjubilado se encontraba con la emisora «Cabeza de Fonía de la evacuación» en el gobierno militar de Las Palmas de Gran Canarias; por lo que me considero de los últimos de Sidi Ifni.

La guerra olvidada.

El general Mariano Gómez de Zamalloa, recibió en su despacho de gobernador general de Sidi Ifni, un telegrama de Madrid con el siguiente texto: «Representante bandas armadas asegura a partir 12,00 horas día 30 harín alto el fuego ese sector. Observe cuidadosamente actitud enemigo, extremando precaución. Fuego propio totalmente prohibido. Aviación no debe volar». Ese día era el 30 de junio de 1958. El texto del telegrama decía de manera velada que la guerra había terminado.
puertodeifni

Pero ¿qué guerra? ¿Existió alguna vez una guerra en Ifni?

Es verdad que murieron al menos 300 españoles y que más de 500 fueron seriamente heridos en las batallas, que muchos miles de soldados de reemplazo lo pasaron muy mal en las trincheras y puestos de vigilancia montañosos de aquel enclave africano, y hasta época tan reciente como 1969 en los que seguían existiendo esos puestos a todo lo largo de la frontera y en el que los soldados se dedicaban a conversar e intercambiar alguna cosa con los marroquíes, pero ¿aquello fué una guerra?

En el lenguaje oficial de entonces se calificó el asunto como incidente, la censura de noticias fue tan dura, perfecta y rigurosa que cuatro décadas más tarde hasta el mismo nombre del escenario se ha borrado casi por completo de la memoria de la mayoría de españoles. No obstante, aquellos acontecimientos deben considerarse como la última guerra internacional que ha mantenido España.

En los sesenta, Sidi Ifni floreció como nunca y los militares cobraban tres veces su salario (A los soldaditos nos pagaban diariamente 5,50 pts, creo que en la Península les daban una peseta con cincuenta céntimos)

Muchos todavía añoran la que fué hermosa ciudad colonial, el hotel España se llama Belle Vue, el cine Avenida está cerrado, en la fachada del ayuntamiento se lee Hotel de Ville, la iglesia de Santa Cruz, descabalgadas las campanas y tapiada la gran cruz, es sede de los juzgados; el palacio del gobernador sigue siéndolo, pero de Hassán (que nunca ha querido ir a ocuparlo); el aeródromo al que volaba Iberia es un campo de matorral para cabras…

Ifni constituyó desde 1958 (terminada la guerra ignorada) hasta enero de 1969 (retrocesión a Marruecos) una provincia española, regida por un gobernador general, que enviaba procuradores a las cortes franquistas.

Esta entrada fue publicada en Mili y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

118 respuestas a Ifni

  1. Leodegundia dijo:

    Me alegra que hayas contado esta parte de la Historia de Espaa que aunque cercana no es muy conocida porque no se le suele dar importancia.
    Un saludo

  2. nina dijo:

    Feliz dia de San Valentin, que todos los das del ao sean como el ms feliz de tu vida sea el santo o no.Lo de Sidi Ifni yo lo recuerdo, poco porque era pequea,pero tenamos que recordar tiempos buenos y malos de nuetra hitoria Un abrazote fuerte y que seas muchos aos feliz.Nina

  3. Aitor dijo:

    Sabes, recuerdo Sidi Ifni y Cabo Juby de los sellos, de cando era crio…all por los sesenta. Gracias por explicarme una parte d ela historia que nunca llegu a entender bien 🙂
    Un saludo!!!

  4. jejjeje eso de cabo Juby era en tu honor 😉 y lo del ricino no lo he probado pero siempre he odo en casa eso de «es peor que el jarabe de ricino».

    Muy buena crnica padrino, no tena ni idea de la existencia de esa guerra, y me ha parecido muy interesante, claro vista desde mi ordenador. 🙂

  5. ganso dijo:

    que ya no soy hombreorquesta jeje

  6. muralla dijo:

    An recuerdo a un pariente que volva de hacer all la mili, en la piel y los huesos…
    Hace mucho tiempo, s, pero fue una realidad.
    Gracias por esta extensa crnica de una poca que nos resulta desconocida…
    Besos.

  7. unjubilado dijo:

    Leo Gracias por los nimos, la verdad es que me cost consultar muchas fuentes ya que de manera oficial no haba prcticamente nada y la idea que traa yo de cuando hice la mili era errnea o muy magnificada.
    Saludos

    Nina Gracias por la felicitacin, te deseo lo mismo.
    Tenas que ser muy jovenzuela y tener buena memoria para recordarlo, la historia tiene momentos agradables y tristes, esperemos que a partir de ahora predominen los primeros.
    Muchos abrazos.

    Aitor Es cierto recuerdo que yo mandaba sellos del territorio de Ifni a familiares que se los coleccionaba, unas veces como franqueo de las cartas, y otras dentro de ellas.
    Saludos.

    Ganso Casi tienes razn en lo de Juby = Jubi, pero no quiero tener el triste honor de ser asociado aunque de manera indirecta a una guerra, -ya s que es broma, no te preocupes!!-. Muchas personas de mi edad e incluso con ms aos lo nico que recuerdan es que al hacer el sorteo de los quintos que no les tocara Africa.
    Saludos ahijado virtual.

    Muralla Te puedo asegurar que en mi caso concreto en tres das perd 12 kilos y no estbamos en guerra, pero esto quizs sea otra de mis historietas en la mili.
    Tienes razn ha sido excesivamente extensa y eso que recort mucho, adems que soy de la opinin que es preferible recortar a menos de la mitad, pero me fu enrollando y…
    Muchos besitos.

  8. RAMON CAZORLA LOPEZ dijo:

    HAN PASADO 40 AÑOS DESDE QUE DEJE EL A.O.E., LICENCIADO.–
    NUNCA OLVIDARÉ AQUELLA MARAVILLOSA GENTE Y TIERRA ÚNICA, TODO FUE BONITO, EXCEPTO LA POLITICA DE MARRUECOS.–
    DARÍA ALGO POR TENER AQUELLOS 21 AÑOS PARA VOLVER AL A.O.E., Y VIVIR OTRA VEZ AQUELLA ESTANCIA INOLVIDABLE.–
    SALUDOS PARA TODOS LOS COMPAÑEROS.–

  9. unjubilado dijo:

    RAMON CAZORLA LOPEZ Para mí han pasado 37 años yo fuí uno del último reemplazo que acudió a hacer el entonces servicio militar obligatorio. En el tiempo que estuve en Sidi Ifni las experiencias fueron en algún caso positivas en otros no tanto. Yo volvería por tener esos añitos que ya hemos perdido, pero no querría volver a pasar por un servicio militar, muchas de mis experiencias están en el blog. No tengo conocimiento de ninguno de los que estuvimos por allí, pero como tu bien dices.
    Un saludo para todos los compañeros, especialmente para tí.

  10. Elena alvarez dijo:

    ¡Cuanto siento haber encontrado este blog tan tarde!.Hace poco tiempo que estoy tratando de encontrar información sobre la guerra de Sidi Ifni,me refiero, no al hecho histórico,sino a testimonios en primera persona (¡justo como éste! :)).Mi padre estuvo allí,embarcado en el destructor Císcar,y mis tíos Juan y Andrés en el crucero Méndez Nuñez.Siempre cuentan esta anécdota: «Fuimos un día a ver a tu padre al Císcar, nos dirigimos al departamento de personal y encontramos allí a uno escribiendo a máquina muy delgado y con la cara negra del hollín de las calderas y le preguntamos: Oiga,¿dónde está el cabo Alvarez, por favor?»…y aquel uno levanta la cabeza y dice:»Juan, picha, soy yo»..(disculpe el taco, pero es que son de Cádiz).No le habían conocido, había perdido 10 kilos, mi padre se marea en los barcos, y cuando el barco dejaba de moverse y le entraba hambre, comía salchichón en barra…Desde entonces lo tiene aborrecido.
    Un saludo y un millón de gracias por éste post.
    (Y mil perdones por dejar un comentario tan laargo :))

  11. unjubilado dijo:

    Elena Alvarez El hecho histórico no lo viví, todo ha sido recopilación de muchas y diversas fuentes ya que la información es confusa, desordenada pero logré confecionar un artículo en el que yo mismo tenía mucha curiosidad por conocer. Si es cierto que fuí el último llamamiento que fué llamado a Ifni, para cumplir el servicio militar obligatorio. En el año 1969 cuando se evacuó el territorio me encontraba en Las Palmas con una emisora militar.
    Con respecto al Cabo Alvarez, yo pasé por algo parecido, si tienes tiempo y ganas puedes consultar este artículo:
    http://www.unjubilado.info/2006/03/07/mi-viaje-a-sidi-ifni/
    además tengo otros 12 artículos más, que pese a estar escritos en plan jocoso y con mucha guasa, son totalmente ciertos y lógicamente vividos por mí en los años 68 y 69
    Saludos a una gaditana, que no me tiene que pedir perdón por nada.

  12. nieves dijo:

    Mi padre tiene 82 años y estuvo en la guerra de Sidi Ifni como radiotelegrafista de los Junker destacados en la base de Gando en Gran Canaria. Él ha escrito una especie de memorias en las que cuenta cosas curiosas de esa » guerra» de la que el único recuerdo tangible es una foto del júnker que solían volar y una medalla, con un camello y su jinete sobre cielo azul que a mí, de pequeña, me gustaba mucho. Por el camello y el jinete del desierto, supongo. La medalla es muy bonita, pero no tiene dedicatoria a mérito alguno.

  13. unjubilado dijo:

    nieves Efectivamente de la base de Gando salían los aviones Junkers que eran los que lanzaban bombas o lo que podían, aunque yo esa guerra no la viví. El camello y su jinete, podría ser una condecoración, o simplemente una medalla de las que se podían comprar.
    Un saludo

  14. pepe dijo:

    Hola Emilio.

    yo también estuve en Africa, un poco más al Sur,concretamente en Aaiun y despues del campamento en Aargub.
    Curiosamente estos días, junto a un compañero, estamos intentando reconstruir un poco el combate de Edchera, y naturalmente no podemos desligar aquellos hechos a la guerra de Ifni. Te diré que me ha gustado mucho tu relato.
    Gracias por tus aportaciones
    un saludo,
    pepe

  15. unjubilado dijo:

    Pepe Me atrevería a asegurar que he visto alguna foto tuya (señora con palomas) y de tu amigo Angel.
    Me agrada que te haya gustado el artículo y gracias por la visita.
    Saludos

  16. caco dijo:

    Veo que poco a poco esta Guerra va dejando de ser secreta, Es curioso y terrible que paginas tan recientes esten totalmente olvidadas por motivos politicos. Necesitamos gente que hable y dé a conocer todos estas vivencias.

  17. unjubilado dijo:

    caco Tienes razón poco se sabe de ella y por supuesto en los libros de historia aparece como una referencia aislada y por supuesto la mayoría de los jóvenes no han oido hablar de ella.

  18. pepe dijo:

    Hola Emilio,
    efectivamente tengo algunas fotos colgadas, además de la señora con palomas, hay animalitos y diversas tomas de un maravilloso pueblo de Taragona.
    Respecto a lo de Ifni, me gustaría comentar algunas cosas contigo. podría utilizar el correo para ponerte en contacto conmigo?
    saludos
    pepe

  19. unjubilado dijo:

    pepe Por supuesto que puedes utilizar el correo, este es :
    unjubilado@yahoo.com
    Saludos

  20. XESCA dijo:

    Hola, mi padre estuvo en Ifni en esa guerra, me gustaria saber como funciona todo esto para comunicarselo a él, debe de ser interantisimo y se pondría contento, pero no se como va, si hay un chat o es a través del e.mail. Agradecería información para contactar con todo lo que sea posible.

    GRACIAS

  21. unjubilado dijo:

    Xesca Yo hize la mili en Ifni, de ahí los artículos que he ido escribiendo, pero aquí no hay un foro.
    Te aconsejaría que visitaras la Asociación Amigos de Ifni:
    pulsando aquí

    o bien el Portal de los veteranos del Grupo de Tiradores de Ifni:
    si pulsas en este enlace

    Y si tienes un poquito de idea de internet (creo que si) en Google escribes ifni yte saldrán muchas páginas relacionadas con lo que tú andas buscando.
    Saludos

  22. Adolfo Ramos Esteller dijo:

    Hola. Me gustaría encontrar el libro «Guerra de Ifni, Banderas Paracaidistas 1957 – 1958», me han comentado que pudiera estar agotado. Agradecería información si alguien sabe dónde lo puedo conseguir. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

  23. unjubilado dijo:

    Adolfo Ramos He encontrado muchas referencias a este libro y en varias librerias está agotado, te aconsejaría que fueras a una libería y ellos llamaran a edicione Almena por ver si existe, no obstante te doy todos los datos de la editorial.
    Ediciones ; ALMENA ED. Localización:, Silva, 5-1 28013 Madrid Tel.: 91 5591996 Fax: 91 5591996 C. electrónico: almena@eresmas.net
    Lo siento no puedo hacer más

  24. José Antonio dijo:

    También soy jubilado y es fácil comprenderlo, ya que serví a la Patria en Tiradores de Ifni nº 1, en los años 1958/1959, guardando muy buenos recuerdos de aquel periodo, aunque difícil, lleno de esperanza, ya que contabamos con 21 años.

    Te felicito por tu trabajo y aprovecho la ocasión para intentar contactar con un amigo de entonces, que al parecer vive en Francia, posiblemente Perpignan y que se llama José Luís López Serroche, nacido en Pitres, un pueblo de la provincia de Granada.

    Gracias y un saludo

  25. Eduardo Vinuesa Mayoral dijo:

    Hola,
    soy nieto de Gerardo Mayoral Massot, creo que comandante del Estado Mayor en Sidi Ifni durante la guerra del 57. Mi madre y sus hermanas vivieron en Ifni varios años y guardan un recuerdo muy especial.
    Es cierto que resulta muy dificil encontrar información acerca del conflicto y me gustaría saber donde puedo acceder a información en detalle. Muchas gracias y enhorabuena por el Blog

  26. unjubilado dijo:

    Eduardo Toda la información que he encontrado, está en internet, alguna muy completa.
    Si escribes en Google «Gerardo Mayoral Massot» incluidas las comillas, aparece una referencia que es, la página:
    http://usuarios.lycos.es/historiaymilicia/html/hipo2.htm
    aquí poco verás de tu abuelo, pero si te sabes mover con Google encontrarás mucha información.
    Palabras clave como ifni, «sidi ifni, «guerra olvidada», «Mariano Gómez de Zamalloa»… Seguro que encuentras muchas cosas.
    Saludos

  27. santiago garcia dijo:

    este jubilado que estuvo en el levantamiento de las cartas de navegacion de la zona y que casi no tuvo relacion el resto de las fuerzas militares alli destnadas, si recuerdo el hotel «suerte loca» o el cine «capaz.»

  28. Gerardo Mayoral García dijo:

    Hola: Soy Gerardo Mayoral García ,hijo del entonces Jefe del E.M. del General D. Mariano G-Zamalloa, D. Gerardo Mayoral Massot,
    Estoy buscando una foto de mi padre con el General Zamalloa.
    Una de las pocas que tienen juntos es en el entierro de O. de Zarate y Polanco. ¿alguien podría mandarme alguna?
    Gracias y un abrazo

  29. unjubilado dijo:

    Gerardo Mayoral García Mi principal fuente de información es internet, en ella además de lo que cada uno publica están todos los periódicos digitales. Ayer estuve mucho rato buscando y no conseguí nada.
    Lo siento.
    Un saludo

  30. Gerardo Recio Mayoral dijo:

    Buenas, soy nieto de Gerardo Mayoral Massot Comandante en Jefe del Estado Mayor en Sidi-Ifni, me gustaría tener más información historica de los acontecimientos alli ocurridos, ¿podrías recomendarme algún libro en concreto? Mi última adquisición por si a alguien le interesa es «El Médico de Ifni», de todas formas lo que busco es documentación algo más concreta en donde aparezca reflejada la figura de mi abuelo.

    Un saludo y gracias.

  31. unjubilado dijo:

    Gerardo Recio Mayoral Tengo en casa el libro que mencionas.
    Yo de momento te remitiría a una página web que posiblemente conozcas, pero por si acaso aquí la tienes:
    http://usuarios.lycos.es/historiaymilicia/html/hipo2.htm
    Además tengo un amigo en una librería veré si a través de él, consigo algún libro que te pudiera interesar.
    Saludos

  32. Toupeiro dijo:

    Catálogo de libros sobre Ifni: Pinchar aquí

  33. Toupeiro dijo:

    Catálogo de libros sobre Ifni en el Corte Inglés

  34. Toupeiro dijo:

    Dime si esta información te vale de algo para poder meterme yo más a fondo en el tema.
    El tercero pégalo después del primero, como ves se repiten, =&wDIS.
    Siento no saber hacerlo mejor.

  35. unjubilado dijo:

    Toupeiro Gracias, mañana arreglaré los enlaces e incluso los meteré si soy capaz en un solo comentario, para ello tendré que entrar como administrador ya que en otro caso el comentario me lo consideraria como spam.
    He consultado algún enlace y sinceramente pienso que no falta nada.
    Posiblemente habrá algún libro que yo me compre.
    Un abrazo.

  36. Toupeiro dijo:

    Algún día tengo que aprender a meter enlaces en un comentario ¿se puede meter una foto en un comentario en otro blog?
    un abrazo.

  37. unjubilado dijo:

    Toupeiro Te he enviado un correo con la explicación.

  38. Saludos Atodos Los Amigos De Mi Pueblo SIDI IFNI !!!
    me elegro mucho cuando ver hijos d ifni esciban aqui :d
    yo soy rachid biskidn vivo en el montalak (el camino del puerdto de sidi ifni)

    y gracias
    mi web : http://www.sidiifni.c.la

  39. unjubilado dijo:

    rachid b i s k i d n Yo hice el sevicio militar obligatorio entre los años 1968 y 1969. Tengo unos cuantos artículos hablando de ello tal y como yo la viví: http://www.unjubilado.info/category/historias-de-la-mili/
    Saludos

  40. Juanín dijo:

    !961-1964.XIII Bandera.Sidi Ifni.Gracias.

  41. Marci dijo:

    Hola. Soy un hombre de 62 años, cuando tenía 12 años vivia en Jaca, de alli salió un grupo de soldados hacia la guerra de Sidi Ifni, yo como muchos chavales de los colegios públicos fuimos a despedirlos a astos soldados, algunos iban llorando, otros iban cantando los imnos de su regimiento, yo tengo en mi memoria aquella escena, sabiendo donde iban. Me gustaría si alguno de estos soldado leyeran este recuerdo me contaran com lo pasaron y su recuerdo de Jaca.

  42. unjubilado dijo:

    Marci Yo no conozco a ninguno ya que soy de tu quinta y aunque tuve que ir a Ifni fué en el 68-69 y todo estaba calmado.
    Aquí queda tu mensaje por si alguien de Jaca o de cualquier sitio lo lee.
    Conoces Bailo? De ahí era mi padre y yo de crio iba a «veranear» todos los años.

  43. alfonso carlos dijo:

    mi estancia no fue tan bonita como la contais muchos de vosotros yo estuve de marzo 1957 a mayo de 1959participe en la guerra como policia y despues como cautivo en marruecos durante 18 meses si kereis saber mas http://www.alsuayelsahara.visitame.es
    saludos para todos

  44. unjubilado dijo:

    alfonso carlos Te corrijo el enlace ya que lo habías dejado mal.
    terminaba en visitama y he conseguido encontrarte en visitame.
    Efectivamente he empezado a leer pero quiero hacerlo con mas detenimiento.
    Claro que tú estuviste en la guerra de Ifni, yo fui 10 años después cuando se entregó el territorio en el 69.
    Saludos

  45. Majosé B. R. dijo:

    Navegando por internet he encontrado esta página, no por casualidad, sino porque buscaba algo relacionado con el lugar donde mi padre hizo la mili. Fue soldado de reemplazo de 1957 y estuvo allí hasta el 1959, año en el que se licenció, no sé en qué mes. Él es de Extremadura, y actualmente tiene 71 años, cumplirá 72 en octubre.

  46. unjubilado dijo:

    Majosé B. R. Yo fui 8 ó 9 años mas tarde me licencié en el 69 cuando se abandonó el territorio y se le entregó a Marruecos. Yo tengo ocho años menos y este artículo/post ha sido rememorando esos meses en los que yo hice la mili. Tu padre estuvo en la guerra, yo 8 años mas tarde me libré de ella.
    Si quieres leer algo sobre mi mili puedes hacerlo consultando este enlace:
    http://www.unjubilado.info/category/historias-de-la-mili/
    Excepto los chistes que he intercalado, es totalmente real y escrita en clave de humor.
    Saludos

  47. brahim dijo:

    viva ifni

  48. Jose A Urbieta dijo:

    Amigo Jubilado;Yo tambien hice la mili en Ifni y la verdad no tengo muy buenos recuerdos de aquella tierra.Yo estuve en Parque y talleres de automovilismo en frente de la legion pero al lado del mar.EL campamento lo hicimos arriba al lado de Tiradores comiendo bajo el sol en el suelo enfrente de las letrinas sin agua y con una vergonzosa falta de higiene.Solo los que tuvimos la desgracia de pasar por aquel INFIERNO sabemos lo que nos toco sufrir..Yo estuve en el 64-65..Un saludo de un amigo ..Jose

  49. unjubilado dijo:

    Jose A Urbieta Creo que todos los que estuvimos por allí no guardamos recuerdos muy gratos de nuestra obligada visita y estancia.
    Saludos
    Emilio.

  50. Francisco MENA FERNÁNDEZ dijo:

    Soy hijo del Comandante de Policía número 1 y Delegado del Gobierno de la Ciudad de Ifni desde los años del 57 al 66.
    Mi padre que actualmente tiene 95 años, se acuerda de todo lo que pasó en Ifni.
    Con respecto a Gerardo Recio MAYORAL GARCÍA y Ramón CAZORLA LÓPEZ y otros, si quieren saber mucho de Ifni, pueden ver la página http://www.ifni.es y entra en un foro que se llama Listas. Ahí está José María BARRANCO que os puede informar bastante de Ifni.
    Me alegro de que se hayan hecho muchas páginas web de Ifni.
    Yo tengo varias revistas de AOE, de sidi ifni, e las que aparece el general MASSOT.
    El que queira escribirme puede hacerlo a franciscomena_fernandez@hotmail.com
    Con respecto a Lista de ifni, se están publicando muchas fotografías desde hace años en este foro.
    Un fuerte abrazo de Paco MENA.

  51. Ramon Fernandez-Cid dijo:

    Querido amigo:
    Yo llegué a Ifni con 7 añitos el 24 de Enero de 1959 desde Las Palmas,a donde había llegado en el vapor Escolano desde Vigo,mi padre,entonces capitán de Tiradores,mandaba la 23 Cia del IV Tabor desde la «guerrita».Hice la mili como voluntario en el Grupo de Policia y entre en el Campamento de Reclutas que había enfrente del campo de aviación y al lado del Hospital en Mayo del 68,así que me toco entregar el Territorio en 1969 cuando estaba haciendo el Preu en el Instituto.A mi padre le encargó el Gral.Vega la repatriación del Cementerio y fué su último servicio allí, era Comandante y lo fue bastante tiempo del II Tabor de Tiradores I.He llegado a tu blog desde la lista de correos de Amigos de Ifni y gracias a un mensaje de Paquito Mena,cuyo padre fue el Jefe de la Policia Territorial. Un saludo

  52. Rogers dijo:

    ¿Como es que ha publicado un libro sobre Ifni, sin documentarse debidamente? Seguirán falseando la historia, a pesar de existir trabajos de investigación/localización, realizados a finales del siglo XIX y en los años 90, por personas cualificadas.

    Es una pena.

    Un saludo

  53. jose hermida muiños dijo:

    El Cabo Caballero legionario que suscribe, desde Agosto del año 1968 hasta el día 27 de Junio del año 1969, estuvo encuadrado en la primera compañía de la XIII Bandera General Mola «Independiente» de la Legión, cuyo jefe de la misma era el capitán Francisco Vidal Ortiz. Los oficiales José Luis Arpón López fue quien mandó el día de la «retrocesión» de Sidi-Ifni a Marruecos y Antonio Moreno Escobosa pueden confirmar los datos de la fecha exacta de tal «Retrocesión». No olvidamos a los demás compañeros de la mencionada compañía: Andrés Colinas Fernández; Pedro Troncoso Landívar, Juan Coca Pérez; Carlos Cardiel Arroyo; Benito Cuesta Benito… La fecha de la «Retrocesión» fue, pues, pala las trece horas del día veintisiete del año mil novecientos sesenta y nueve y no el día treinta de ese mismo mes. El relator estaba allí, en Sidi-Ifni, ese día, cuando luego de la «ida» aterrizamos en el Aéropuerto de El Aaiún sobre las quince horas pasadas. No debemos confundir las fechas históricas por el bien mismo de la Noble Historia ¿vale? Y quien diga que dejamos Sidi-Ifni el día treinta que me lo manifieste con suficiente prueba de estar allí, como yo y otros que menciono. Un saludo cordial.

    Fd.: José Hermida Muiños

  54. unjubilado dijo:

    José Hermida Muiños ¡Que memoria tienes! Yo no me acuerdo del nombre de ningún mando.
    Es posible que tengas razón, yo en esa fecha estaba como soldado comandante en Las Palmas de Gran Canarias. De la evacuación recuerdo que en el Gobierno Militar yo estaba rodeado de 6 generales que me daban órdenes para transmitir sus ideas a otro compañero que estaba en Ifni.
    Como Caballero Legionario te saludo.
    Conviví un tiempo con vosotros ya que con una emisora militar me acompañabais al puerto para poder coordinar los trabajos de evacuación de material, incluso en la última jura de bandera el que puso la megafonía en el Cuartel de la Legión fui yo.

  55. Adolfo Cano Ruiz dijo:

    Yo estuve allí desde el inicio y no es del todo cierto la parte de su cronica que se refiere a la liberación de los puestos del interior por las fuerzas paracaidistas y la legión.
    Soy de la quinta del 57 perteneciente al Grupo de Tiradores de Ifni 23 compañia, precisamente mi capitan era Roselini a quien le filtraron el que ibamos a ser atacados. Para la liberación de los puestos avanzados se formo, una vez neutralizado el ataque, una columna de rescate formada por 2000 soldados y la punta de lanza como fuerza que le correspondia fue el Grupo de Tiradores y con mucha frecuencia la 23 compañia del capitan Roselini en vangurdia, limpiando a los «pacos». El capitan fue herido en una pierna. Es cierto que nos dieron unas alpargatas, una lata de sardinas y otra de carne que duraron poco, fue tragico. Un saudo. Adolfo

  56. mauro dijo:

    para escribir la historia esta tan nombrada por tu parte ,tendrias que estar mas documentado,Ifni no fue ningun juego para los que tubimos la DESGRACIA de ir alli,tanto los que lucharon como los que fuimos despues,pasamos muchas penalidades y el menosprecio de muchos «chusqueros»,parecian generales, cuando la realidad la mayor parte estaban alli por que no valian para otra cosa. attmte un ex tirador 1960-61

  57. unjubilado dijo:

    A los que no he contestado de manera individual Esta historia la he extractado buscando mucha información en internet, debería haber citado todas las fuentes consultadas, pero llevaba poco tiempo con el blog y desconocía que tenía que haberlo hecho.
    Yo por supuesto no he escrito ningún libro, simplemente por ser uno de los últimos soldaditos de Ifni quise escribir este artículo que no sabía que iba a ser tan leído, la imagen del puerto si que es mía.
    Un saludo a todos.

  58. mauro dijo:

    Hola unjubilado, un saludo para ti y para todos en general; referente al libro que mencionaste de «El mëdico de Ifni» es una novela la cual yo tambien lo tengo,dicho libro.me gustaria pudieras informarte de mäs sucesos acahecidos en las cotas de ifni,en los puestos del Buyarife 348 id-mehas gutalam y un largo etc etc.sin patriotismo ni rencor pero si con mucha memoria de lo que esas cotas ocurria, mäs si tenias un 1º o un sargento engreido por sus poca cosa de galones; escecciön de los oficiales de carrera que la mayoria eran unos caballeros. un saludo

  59. El Antiguo Cabo Caballero Legionario que suscribe, agradece sinceramente misiva de «UN JUBILADO», que en la fecha del cuatro de Noviembre del año en curso, emitida a las 18:58 horas, en la que me encabeza: «¡QUE MEMORIA TIENES!», he de manifestar con toda verdad que algo ya me va fallando, lo noto bien yo eso; por ejemplo, revisado mi anterior comunicado, veo que he omitido citar el mes de la «Retrocesión». Bueno, fue el mes de Junio, aunque me acuerdo de que la omisión fue totalmente involuntaria con perjuicio de tercero, tercero al pido perdón.

    Es de suponer que todos aquellos que mantienen que dicha retrocesión de Sidi-Ifni a Marruecos, no habiendo estado allí en aquel momento, posiblemente digan esa irreal fecha del 30 de Junio del 1969 porque «alguien responsable» en cuanto al cargo ostentado de despacho desde alguna capitanía general, que no pisó Ifni siquiera, o no estuvo allí en la cesión, «para cubrir expediente» citó esa errónea fecha del 30 de Junio del 1969, quizá por ser fin de mes y ser día de cobro o algo por el estilo.

    Mi frater del alma dice: «ES POSIBLE QUE TENGAS RAZÓN». Sin acritud de ningún tipo, cuando mi mujer, por ejemplo (broma seria), en algo no me da la razón, si no me la quiere dar, después de que me la niega ya no me importa no tenerla. Además, considero que soy un poco, sólo un poco, diferente. Verbigracia: hace ya algún tiempo, coincidiendo en una bodega con dos amigos más míos, sin darnos cuenta nos dieron las dos de la madrugada. De pronto mi buen amigo Raúl, mirando su reloj, emitión una nocturna exclamación, y expuso,: ¡HOSTIA, SON LAS DOS DE LA MAÑANA. COMO SIEMPRE, MI MUJER, CUANDO LLEGUE, ME VA A DAR SEIS DOCENAS Y MEDIA DE UNAS BUENAS Y REGLAMENTARIAS HOTIAS! y yo le contesté que a mí, la mía, ya me las daba antes de salir de casa, en ayunas; y que además siempre me las daba en el mismo lugar anatómico, por lo que al crearme callo (equivalente de efectiva vacuna) ya no me dolía. En fin, cosas de buenas familias. Pero eso sí, estoy de acuerdo contigo, amigo Jubilado «POSIBLEMENTE TENGA YO RAZÓN».

    De corazón a los que habéis estados en Ifni-Sahara, independientemente de la época, os mando venturosos deseos de bienestar y soladidaridad eterna.

    José Hermida Muiños desde Santiago de Compostela-Coruña.

  60. El Veterano Antiguo Caballero Legionario quiere comunicarle, con vuestro permiso, una historia real pasada recientemente, aquí mismo, en Santiago de Compostela. Ocurrió lamentablemente ayer.

    Subiendo un camión de gran tonelaje, circulando por la carretera nacional 550 por las muy pronunciadas cuestas de «HERVES» cerca ya de Santiago, de pronto comenzó a salir abundante humo negro del motor del camión. Con la justa precisa que el caso requería, ambos, conductor y ayudante detuvieron el vehículo en el arcén; los dos iban enfundados en sendas fundas azules denominados «MONO». Al abrir el conductor el capot del camión, con atenta mirada del ayudante, desgraciadamente las llamas de fuego se adhirieron a la funda-mono de éste chillando de verdadero dolor. Ante esta circunstancia, como es lógico, el ayudante como verdadero amor y filantropía, con rapidez sùper sónica, sacó su funda y comenzó a apagarle tales llamas «IN CRESCENDO»; no obstante, tanta era la ansia con que el ayudante le daba con dicha funda al camionero por exclusivo afán de apagarle las nocivas llamas que el camionero cada vez chillaba más. El ayundante, al ver ello y que las llamas ya estaban extinguidas y preguntarle el porqué de sus quejidos, con absoluta tristeza el camionero le respondió exactamente con estas elocuentes palabras: «SO C. HAZ EL FAVOR DE SACAR LA LLAVE INGLESA DEL BOLSILLO DE ATRÁS DEL MONO QUE ME JODES LAS COSTILLAS». En fin, que de esta historia se desprende la mala fortuna del camionero de «HERVES», que no ingresó en el hospital por quemaduras sino por las múltiples hematomas porpinadas de modo inconsciente por su compañero de trabajo en un arranque no de «ESTRÉS» sino de «ESCUATRO». Y la información completa es que ya le dieron el alta médica. Ahora, en lugar de traajar en el incendiado camión anda vacilando con su monopatín por la Plaza del Obradoiro.

    Un saludo muy afectuoso.

  61. alfonso dijo:

    Yo si estuve alli durante la guerra primero como combatiente marzo 1957 hasta 27 de noviembre y luego como prisionero del 27 noviembre 1957 hasta 6 de mayo de 1959 y no quiero volver a dicho territorio ni de turista ver mi pagina web http://www.alsuayelsahara.visitame.es

  62. Estimado y muy respetado Ciudadano Alfonso: he leído tus breves pero profundas cuatro líneas emitidas a las 19:40 horas del día 3 del corriente mes. Sidi-Ifni… da para mucho, Alfonso.

    Cuando habla con el corazón un combatiente yo me pongo por automatismo !FIRME¡ Has estado como combatiente en Sidi-Ifni en la real fecha apuntada por ti, D. Alfonso. Esa Guerra que sinecurosos «aristócratas» de la pluma y la tinta exponen que fue silenciosa; ello deberá ser motivado por que el sonido y el fragor de los mortales disparos nunca llegaron a los pabellos auditivos por la distancia existente en aquel frente y sus siempre inmutables distancias con el peligro, utilizando la palabra de la distorsión.

    Permíteme, por favor, que te comprenda, amigo Alfonso. Y hasta luego de combatir has estado hasta recluido cómo prisionero desde el 27 (para mí fecha enigmática la del «27») de Noviembre del año 1957 hasta el 6 de Mayo del 1959. Te pido sincero perdón si con esto que estoy muy seriamente redactando pueda servir sólo para recordar tu habido calvario pasado. Pero sí puede decirse que la peor bala que puede recibir un auténtico Soldado es el sobrevivir a la incomprensión. En ese tiempo, que duda cabe, te has comido lo peor de lo peor de aquella no tan silenciada «Campaña» bélica. Cómo tú bien sabrás, Alfonso, no ignoramos lo ocurrido allí tanto en Ifni cuanto en Edchera, cuyos fallecidos aún a día de hoy se les margina al olvido inhumano en el frío Panteón Común del Cementerio de San Lázaro (Las Palmas de Gran Canaria) con la más pura y sinecura oficial entretenida en asuntos de exclusivo bandidaje (robos oficiales, perdones judiciales como recompensa a ellos con nulas o benignas penas, pero sin restitución de lo robado).

    En tan sólo esas tus muy sagradas cuatro escasas líneas has dicho con seguridad todo lo ocurrido en Ifni, para que no digan los «ilustres» editoriales que la Guerra de Ifni es silenciada. Sigo pidiéndote perdón, mas en este caso, si me lo permites, es para incidir necesariamente entre la diferencia entre la prisión que tú padeciste y la que padecen Luis Roldán Ibáñez o, simplemente, Julián Muñoz. Mientras tú penaste por defender esta desgajada España en concesión de tu vida a Ella, esos individuos pandilleros defendidos están libres por robarnos a todos, amparados por el Poder judicial y la misma podre sociadad actual en su mayoría, que por haber robado le abren vergonzosamente «cancha libre» en los necios medios de comunicación mal subvencionados también por nosotros para agregarárseles todavía a mayores una «dieta» de compensación por su «acto Heróico». Luego, cómo no podía ser de otra manera, como siempre, desde las cloacas, se designa a claquier aleccionado «JUEZ» para ficticiamente «embargar» con posterioridad lo que se perdió del alcance, como dicen los «embardurnadores»: «A TORO PASADO» ¿Cómo que mister Roldán va a guardar en su guarida tal dieta si le han concedido plazo para llevarlo de nuevo a Suiza?.

    Termino diciéndote, Alfonso, si bien tú lo habrás de saber incluso mejor que yo, que también lo verdaderamente triste y patético es que el gentío crea -y se empeñen arduamente en hacérnoslo creer- que en este mundo existe eso tan escaso o nulo: LA JUSTICIA. Jamás semejante e incrédula afirmación irreal ha podido sobrepasar la distancia de los labios de quien con ensoñación falaz la pronuncia.

    Alfonso, aunque no quieras ir a Sidi-Ifni, cuestión de plena aceptación dados tus permanentes sufrimientos allí gestados, si alguna vez desas hablar de ello, por pura comprensión a tu inolvidable vivencia, ahí te va mi correo electrónico, y no creas que me molestas para nada: «»»Astro_222@hotmail.com»»»».

    Recibe un muy fuerte abrazo.

    José Hermida Muiños.

  63. alfonso dijo:

    señor Jose Hermida de verdad me gusto su escrito y pido permiso para ponerlo en mi pagina web http://www.alsuayelsahara.visitame.es
    la verdad estuve en Mirled A tres km. de Tabelcut pero no fui capaz de llegar hasta Sidi Ifni pero no renuncio a ir algun dia aunque mi vida militar fue casi siempre en el interior ,gracias otra vez por su articulo un abrazo

    alfonso

  64. Muy buenos días, Amigo y Camarada Alfonso. Leída tu comunicación del día nueve del corriente mes de las 22:37 horas en el día de hoy (por favor, te ruego omitas lo de señor para mí; entre nosotros eso sobra, pero siempre con tu permiso. No es ninguna imposición ¡Dios me perdone!).

    Por supuesto, Alfonso. Puedes poner mis expresados sentimientos a tu persona en tu página WEB y dónde tú más quieras ¡¡¡PERMISO CONCEDIDO MI EX COMBATIENTE Y PRISIONERO DE GUERRA en lucha y peligro en favos de nuestra Patria.

    He visto algo en tu página Web sobre El Sahara Occidental. Quiero decirte que yo también allí estuve. Concretamente mi destino fue la VIIª Bandera del «Teniente Coeronel Valenzuela», sita en Smara. Bueno, en Sidi-Ifni estuve encuadrado en la desmembrada XIII bandera del «General Mola» Independiente de la Legión.

    Ha sido un sincero y gran placer haber conectado contigo, Alfonso. Ello, además, como auténtica y real virtud idéntica a todos aquello que igual que tú, ex Combatientes, por cada uno de vosotros os asemejo a más de veinte mil veces veinte mil «SAMURÁIS». Quién no aprecie vuestras vidas en la penuria solitaria y en la sola compañía de los amorfos y furiosos proyectiles en los huecos de las trincheras nada confortables para la vida placentera, su vida sin ningún otro valor no habrán de ser, sin duda alguna, más felices que vosotros en la actualidad. Vosotros lleváis los valores más sublimes en vuestro interior. Quien nunca conoció el dolor ajeno jamás podrá ser fuente de ningún valor.

    Abrazos humildes y humanos para tí, Alfonso.

    Fd.. JOSÉ HERMIDA MUIÑOS.

  65. alfonso carlos dijo:

    Muchas gracias compañero JOSE HERMIDA por tu permiso para poner tu cronica en mi pagina web. si me permites quiero,comentar alguna cosita que lei por aqui, estoy de acuerdo por el olvido de los muertos que descansan en el panteon de Las Palmas pero han pensado de los muertos que quedaron en IFNI y sus cuerpos jamas se recuperaron? un ejemplo puesto de TAMUCHA de alrededor de 40 combatientes menos 4 / 6 que fueron hechos prisioneros los demas quedaron allinadie los recojio incluido teniente Fernandez y sargento.
    Me da risa cuando se comenta que gracias a un chivatazo del ayudante de un militar español no cojieron Sidi Ifni los moros en 23 de noviembre de 1957 voy a contaros algo yo hice el campamento en la bandera paracaidista el mes de Junio de 1957 fui destinado a un puesto del interiordesde el primer dia que llegamos al puesto dormiamos vestidos,con las cartucheras puestas,y el mosqueton al lado, para salir corriendo al puesto que nos habian asignado en caso de ataque,.
    Eramos acosados costantemente habia emboscadas cuando saliamos de cuartel , habia ,atentados , con muertos todos nosotros sabiamos que aquello iba a explotar cualquier dia y pregunto en SIDI IFNI no se enteraban de nada??????????????????????????
    gracias amigo y compañero JOSE un abrazo muy fuerte

  66. Muy buenos días, amigo Alfonso. La auténtica Historia de nuestro país, España, no es exactamente sencilla de explicar. La Humanidad discurre de ese a veces sarcástico modo. Y es que los humanos no sabemos comportarnos de otro modo. Los espeñoles, es decir, nuestros predecesores, antagónicamente, han montado el «Guirigay» del 36-39 (La Guerra Civil). Prescindiendo de otras consideraciones, a día de hoy, todavía no extiste una cifra oficial de muertos entre ambos contendientes, tanto en los frentes cuanto en la retaguardia; tanto militares cuanto civiles. El suma y sigue de la desidia oficial de cualquier tiempo más o menos próximo a aquellos luctuosos acontecimientos bélicos (¿de qué valdrá una lupa para un competo ciego?), ¿qué decir, pues, de lo surgido tanto en Sidi-Ifni, Edchera, cuanto en El Aaiún o Villacisneros por los años que tu penaste, sin mención de lo de «Annual»?.

    Lo único que nos cabe a los que todavía sentimos algo de lo ocurrido en nuestra Historia, aunque nos tilden de «NOSTÁGICOS» u otra justificación de igual estilo (ten en cuenta Alfonso que la gente «tiene» derecho a divertirse), es solamente intentar comprender que los que faltaron se encuentran ahora bien, que están descansando, R.I.P.; y hablaremos bajito para que no interrumpamos su sueño.

    Pocas veces el Soldado fue debidamente valorado y su olvido es buena prueba de ello.

    Saludo sumamente efusivos para ti, Alfonso.

    Santiago de Compostela, 15 de Diciembre del año 2008.

    Firmado.: JOSÉ HERMIDA MUIÑOS

    ¡¡fELICES NAVIDADES PARA TODOS!!!

    ¡¡¡fELIZ AÑO 2009!!! (y a ver si nos trae menos odio que el anterior!!!

  67. Muy buenos días, amigo Alfonso. La auténtica Historia de nuestro país, España, no es exactamente sencilla de explicar. La Humanidad discurre de ese a veces sarcástico modo. Y es que los humanos no sabemos comportarnos de otro modo. Los españoles, es decir, nuestros predecesores, antagónicamente, han montado el «Guirigay» del 36-39 (La Guerra Civil). Prescindiendo de otras consideraciones, a día de hoy, todavía no extiste una cifra oficial de muertos entre ambos contendientes, tanto en los frentes cuanto en la retaguardia; tanto militares cuanto civiles. El suma y sigue de la desidia oficial de cualquier tiempo más o menos próximo a aquellos luctuosos acontecimientos bélicos (¿de qué valdrá una lupa para un completo ciego?), ¿qué decir, pues, de lo surgido tanto en Sidi-Ifni, Edchera, cuanto en El Aaiún o Villacisneros por los años que tu penaste, sin mención de lo de «Annual»?.

    Lo único que nos cabe a los que todavía sentimos algo de lo ocurrido en nuestra Historia, aunque nos tilden de «NOSTÁGICOS» u otra justificación de igual estilo (ten en cuenta Alfonso que la gente «tiene» derecho a divertirse), es solamente intentar comprender que los que faltaron se encuentran ahora bien, que están descansando, R.I.P.; y hablaremos bajito para que no interrumpamos su sueño.

    Pocas veces el Soldado fue debidamente valorado y su olvido es buena prueba de ello.

    Saludo sumamente efusivos para ti, Alfonso.

    Santiago de Compostela, 15 de Diciembre del año 2008.

    Firmado.: JOSÉ HERMIDA MUIÑOS

    ¡¡fELICES NAVIDADES PARA TODOS!!!

    ¡¡¡fELIZ AÑO 2009!!! (y a ver si nos trae menos odio que el anterior!!!

  68. Adolfo Cano Ruiz dijo:

    Hola Alfonso, perdona si te digo que tu frase «yo SI estuve allí» no fue muy acertada, el hacer este comentario dias después de haber dicho yo el «yo estuve allí» parece o da la sensación, que el hecho penoso de haber sido tu prisionero, haga que sea algo anecdótico el haber estado mas de un año en primera línea, muerto de hambre, de sed, lleno de piojos y matando, (en momentos así, uno no se reconoce) para conseguir “cota a cota” el terreno perdido. Mas de uno se dio un tiro en el pie para “salir de allí”
    Lo siento Alfonso, pero tenia que decírtelo.
    Sobre que los mandos superiores sabían que la situación era prebélica, hasta cierto punto tienes razón. Más de una vez en las maniobras que hacíamos de reclutas fuera de la capital, sobretodo cuando hacíamos noche, siempre estábamos en alerta de posible ataque y como defensa unos viejos fusiles con los percutores tan gastados que no salía la bala. Dos meses antes de noviembre nos cambiaron los viejos “Máuser” por unos nuevos. Pero se desconocía la envergadura, si eran grupos aislados o como fue, algo organizado militarmente contando con el momento sorpresa. Así el “chivatazo” que recibió el capitán Rosaliny 23 compañía de Tiradores de Ifni fue decisivo para poder contarlo. Puedo dar fe que así fue, porque yo pertenecía a dicha compañía y fue el mismo capitán quien me despertó como a otros de la compañía y a las tres de la madrugada estábamos en posición. Seguro que en las altas esferas político militar sabían de esta posibilidad, pero Franco siempre hizo oídos sordos, considerando la situación de pequeñas escaramuzas y así
    nos fue. Un fuerte abrazo. Felices Fiestas y un prospero año 2009. Adolfo

  69. alfonso carlos dijo:

    Hola Adolfo, sin animo de entrar en polemicas, con mi frase yo si estuve alli ,no quiero y no quise ofender a nadie, y no la copie de nadie simplemente.narre mi odisea en aquellas tierras que son veridicas ,sin quitar meritos a nadie.
    Lo que dices del capitan Roseline a nosotros no nos desperto nadie a las tres de la mañana, porque haciamos guardia toda la noche y cuando no estabamos de guardia, dormiamos vestidos cartucheras puestas y el viejo mosqueton a lado y teniamos señalados un puesto en caso de ataque
    y eso desde el 2 de junio de 1957 hasta el 27 de noviembre de 1957 si eso no se sabia en SIDI IFNI no lo comprendo de verdad ,perdona si te has sentido aludido en algo y se que vuestra actuacion no la considero nada adecnotico, y de piojos no me hables por favor
    U N fuerte abrazo y felices fietas y perdona si te sentiste ofendido
    alfonso

  70. Muy buenísimas tardes. Continuando con mi sincero deseo de que cabalguemos juntos en este recién estrenado año de grupas nobles y fieles corceles, quiero dar fiel testimonio de que la providencia todavía no quiso reclamarme para el lugar del «OLVIDO», sigo composteleando por aquí.

    Por la alusión del amigo Alfonso Carlos en la fecha del día 12 del pasado mes de Diciembre en lo relativo a que iba a insertar mi comunicación con él sobre su calvario pasado en Sidi-Ifni en su página WEB, que es la reseñada por ti Carlos como la: http://www.alsuayelsahara.visitarme.es, te ruego me informes, por favor, de cómo puedo entrar en esa página y ver, pues, tal insercción ya que lo intentés y no me resultó factible; bien es cierto que yo en esto de la informática no me reconozco nada hábil. Por ello solicito de tí la forma de entrar y ver dónde la has colocado.

    Bueno, pues «pa lante», que es lo nuestro. Un sincero y muy efusivo saludo.

    Santiago de Compostela, 7 de Enero del año 2009.

    Tuyo, Aftmo: José Hermida Muiños.

  71. El Buscado. dijo:

    El Buscado quiere rectificar la fecha intencionalmente errónea insertada en las páginas Web por Miter «Coordinador» enfático.

    Por motivos razonables y necesarios, el Buscado estuvo en solitario ante El Sacro Monumento a la inmortal Memoria de nuestro Gran y Único Fundador Legionario (D.E.P.) D. José Millán-Astray en Coruña desde las 8:40 horas del día nueve de Febrero del año 2008 hasta las 16:20 horas del mismo día, a raíz de unas impropias noticias publicadas en el diario «La Voz de Galciia» en la página local nº diez del día Uno de igual mes de Febrero y año 2008. El Sr. Coordinador, «pico» exclusivo de prelación, tragón y vividor donde los haya (gasta menos que un ciego en novelas o un ruso en catecismo), tergiversando en compañía de otros dicha fecha, de leve pero parecido modo al efectuado por el bastardo BNG que quieren defenestrar al Fundador al que quieren confundir con «ROBBIN HOOD», dice con absoluta mentira que el buscado estuvo, no el sábado, nueve de Febrero, sino el sábado dieciséis de ese mismo año. Y es que este explosivo Coordinador loril siempre quiere imponerse, con ayuda y apoyo, claro está, de quien le maneja en sus «quehaceres»; para actuar de ese modo, dándose un también falso protagonismo, debe consultar a las instancias de altura y máximo estrellato oculto. Esta especie de «TIESO» (palmado), jamás invita a «sus amigos». Cuando se hace acompañar de ellos siempre son éstos los que se despiden del camarero. Y él cree que con su palique, a la larga, no se dan cuenta de la maniobra; es decir, que el Coordinador, en principio, hasta que lo calan, va de «PRIMO EN PRIMO» hasta que ese gilipollas de «familiar» se «muere» dedicándose a arrimarse a otro «PRIMO». Esta clase de familia siempre termina por romperse, ya que este Coordinador, ya no es que te transfuge él solo el plasma, no, es que te echa en brazos de otras especies de Coordinadores afines suyos hacuiéndole mala competencia al Ilustre Drácula diurno.

    Caca para tí, Coordinador; y fija bien el calendario PM.

    Fd.: EL BUSCADO (por el soplón)

  72. unjubilado dijo:

    A El buscado (José Hermida Muiños) Te agradecería que no vuelvas a comentar mas en este blog. Por una parte no aportas nada y por otra estás comentando en sitios no procedentes como es el caso de los últimos comentarios en «Visita de bloggers a las obras de la Expo».
    Ya te conozco pincha en el enlace y lo verás:
    http://amilalegion.iespana.es/images/muinos.jpg
    Me parece muy meritorio lo que hiciste, pero si quieres pelearte con alguien lo haces con el ayuntamiento de La Coruña, con los convocantes de la manifestación, antiguos compañeros tuyos, o con quien quieras, pero por favor deja en paz este blog, ya que aquí el único que te lee soy yo, Emilio Gil (unjubilado)

  73. El Buscado dijo:

    Bien, tú sí me tienes bien identificado, esa, pues, es mi qportación. Me extraes hasta del «BUSCADO»; sin embrago tú eres «UN JUBILADO». Esta será pues la ultima vez que me expresaré en esta censurada página. Sí he pinchado y me he visto en el fecha del nueve de Febrero del pasado año y no con la mentira publicada del lo dieciséis. Aunque no necesite escribir más en esta página, desde luego que ya no pensaba volver a manifestarme, pues, aparte de que no necesitas valorar mis actos «meritorios», vosotros, con seguridad, aportáis mucho menos que yo, eso que váis juntos, ¿vale? !Hasta nunca¡ Pero que conste que yo no conozco a ningún Emilio Gil.

  74. Matias García Rojas dijo:

    Estuve en esa guerra. Efectivamente fué la guerra ignorada. Fuí Cabo 2º Radiotelegrafista en el Crucero Mendez Nuñez. LLevamos Legionarios Paracaidistas desde Cadiz, creo que vinieron de Paracuellos. Y asimismo desde Ceuta en otra ocasión, a una Bandera de Legionarios. Creo que con el Mendez, el Buque insignia era el Crucero Galicia o Canarias no recuerdo bien y asimismo cuatro Destructores. El Mendez bombardeó la costa y los lugares que a través de la Radio se nos informaba. Nuestro Buque temblama mucho y se descomponia y hasta la pintura de los remaches se saltaba. El Mendez era viejo pero muy navegable y muy bonito y el que lo cuenta tenia 21 años y en Julio de 1958 me licencié en Cadiz. Los que estuvimos allí sí sabiamos de esa guerra pero cuando lo comentaba en Cadiz me miraban como si estuviese contando tonterias ya que nadie o casi nadie sabia nada, solo los que tuvieron la dsgracia de perder a familiares y amigos. Alguien en algún mensaje habla de una medalla con un camello blanco y media luna con fondo azul o algo así., a mí me la quisieron dar pero valia dinero y en aquella época habia muchas carencias y no me interesó. Saludo a todos aquellos que estuvieron allí y esten vivos y a aquellos que perdieron la vida, que Dios les tenga en su gloria. Saludos Matías

  75. unjubilado dijo:

    Matias Gracias por tu aportación y tu comentario. Yo hice la mili 10 años después cuando se abandonó el territorio, no padecí una guerra.
    Si deseas leer casi toda mi mili pincha en este enlace:
    http://www.unjubilado.info/category/historias-de-la-mili/
    No está en orden pero aunque lo pasé mal la he escrito en clave de humor, pero todo ello es real exceptuando los chistes que he ido intercalando.
    Con respecto a la medalla con un camello blanco y media luna con fondo azul yo la compré y la lucía en el uniforme, la puedes ver aquí:
    http://www.unjubilado.info/2006/01/19/emisora-militar/
    Saludos de Emilio Gil (unjubilado)

  76. Miguel Martinez Devesa dijo:

    yo estuve en el «Minador Eolo» de 1958 al 59 , nuestra misión entre otras era llevar»legionarios,comida etc» lo que me estraña en todos los comentarios que e leido, que «nadie» habla de los «prisioneros que traiamos a Fuerte Ventura» la carcel que habia entonces.
    los cojiamos en la playa de Aaiun en «barcazas» por «no» existir puerto de atraque(igual que los legionarios ,etc. que trasportabamos hasta Las Palmas) y los desembarcabamos tambien en «barcazas» en Fuerte Ventura» porque tampoco habia puerto de atraque.
    siempre me acordare por ser la primera vez que habia visto comer las personas con las manos , por no tener cuchara para hacerlo y las chilapas que llevaban, con el calor que hacia.
    Me gustaria ir una vez a Fuerte Ventura por ver dicha «carcel» si es que existe.
    Un saludo
    Pensionista y exmarino del «Minador Eolo»

  77. Adolfo Cano Ruiz dijo:

    Querido amigo «Jubilado» alguna vez entro en tu blog por curiosear los comentarios de Ifni. No soy quien para decirte lo que deberias hacer, pero yo le daria una buena limpiza, si es que realmente lo creastes para que se hablase de Ifni. Un saludo afectuoso. Adolfo Cano

  78. Pingback: granada colonial

  79. Mario Vara dijo:

    Buenos días:

    Escribimos desde el Colegio Ntra. Sra. de la Paz en Torrelavega (Cantabria), con la intención de obtener información acerca del conflicto de Sidi Ifni, con el objetivo de presentar nuestro artículo a un concurso nacional de El País de los estudiantes, con el pretexto de ser el 40 aniversario del abandono del territorio. Además, nos gustaría enfocarlo desde el punto de vista de alguien que vivió en aquella época. Por ello n os gustaría hablar o ponernos en contacto con vosotros para saber si nos podrían poner en contacto con alguna asociación o algún grupo de ex combatientes de dicho conflicto.

    Sin más agradecerles una pronta respuesta.

  80. rafik dijo:

    hola .soy rafik de sidi ifni, me alegro de conocer tanta gente k habla bien de me tierra. Vivo en hellin(albacete) y me gustaria conocer gente de albacete que ha estado en ifni. un saludo. rafik200987@hotmail.com.

  81. Isabelle dijo:

    Seguir trabajando, gran trabajo!

  82. marisol dijo:

    hola soy la hija de antonio guerrero cebrian ya fallecido pero tengo en mi memoria la tierra que vi al nacer y cuando a las 3 de la tarde un 30 de abril deje . los recuerdos se amontonan y todos son bellos por que alos 15 años no hay nada feo . los 15 los tenia cuando sali hoy tengo 54 recien cumplidos y quiero a esa tierra tanto como todo lo que me dio que fue mucho toda mi infancia .
    bss. para todos los que me conocen y los que no solo por ser de mi tierra lo mereceis queria Sidi Ifini .. adios……

  83. Jose Maria Rivas Marcos dijo:

    Fui compañero de Matias Garcia Rojas, en el Crucero Mendez Nuñez, con la particularidad de que a mi me licenciaron en Mahon el dia 12 de JUNIO de 1957 Y FUIMOS reembarcados cuando saliamos para Barcelona en el Correo Ciudad de Mahon y zarpamos el 15 de Junio para Ceuta, trasladamos a la II Bandera Legionaria a Cabo Bojador y Villa Cisneros, donde los desembarcamos el dia 21 de Junio, la situacion ya era muy caliente desde hacia unos meses y las cosas se precipitaron en dos meses. A mi me licenciaron definitivamente el dia 27 de Junio de 1957 en Las Palmas de Gran Canaria

  84. Consuelo-Elda dijo:

    Hola:
    Le he estado dando un vistazo a su página. Me parece muy interesante.
    Tengo un amigo y compañero de trabajo que hizo la mili en Sidi Ifni, Tiradores de Ifni, sobre el año 1968. Este mes de Mayo se jubila, después de 31 años juntos. Siempre nos recuerda sus años de mili.
    Queremos hacerle un regalo y hemos pensado en la insignia de Tiradores de Ifni, para reproducirla en oro y hacerle un pin. Pero no sabemos cuál es exactamente: ¿es el camello encima de la media luna?.
    ¿Me puede ayudar?
    Gracias y un saludo.
    Consuelo-Elda

  85. Pepe dijo:

    Yo sí estuve en Sidi Ifni el día de la cesión. Tengo documentos acreditativos de haber estado; y no concibo que personas que uncluso sin haber estado jamás en Ifni se permitan irresponsablemente por ende escribir sin rigor absokutamente alguno la fecha de la marcha definitiva de la Administración española. La última unidad en dejar el Territorio de Sidi-Ifni fue la primera compañia de la XIII Bandera General Mola «Independiente» de la Legión y la Banda de cornetas y tambores que, con la Escuadra de Gastadores precisamente habñian ido a arriar la Bandera Nacional aa residencia del Excmo. Señor Gobernador, D. José Vega Rodríguez. Pero no lo fue como erróneamente y de modo pertnaz contra toda razón ni el día 30 de Junio ni el 31 de Julio de 1969 como tuve la desagradable ocasión de ver (desagradable porque a la fiel Historia de nuestro país nunca se le debe mentir), ese acto lo fue programado oficialmente y llevado a térmido sobre las trece horas del día veintisiete del año 1969. Si pasaban o faltaban dos o tres minutos para la una de la tarde de ese día, insisto, el veintisiete de Junio de 1969 previsto, absolutamente ello puede dar pie para a la ligera desvirtuar la apuntada fecha real. ¿Y por qué personas que allí no estuvieron ese día se ofuscan con esa «su» transtornada, irreal y equivocada fecha de la marcha definitiva de España de Sidi-Ifni? (27/06/1969).

  86. Silvia dijo:

    ¿Alguien se acuerda del Cabo Bicarbonato?. Lo pregunto porque veo que alguien queda de lo de 1957. Era mi padre, y lo hago en su memoria.
    Fué muy «jodido», por algo lo llaman el «Vietnam» español.

  87. Silvia dijo:

    Perdón, se me olvidaba decir que tengo fotos.

  88. marisol guerrero hernandez dijo:

    hola la verdad es que no recuerdo atu padre silvia pues yo tenia en esa epoca 2 años pero le he preguntado ami madre que todabia me vive y tiene 86 años y me dice que ella no recuerda ha nadie con ese apodo . lo siento no poder ayudarte pero recuerdo a pepe anaya que dirijia el pequeño bar del aeropuerto y asu esposa juanita he hijos pepe jimenez y pinito he hijos amitio pepe hernandes de la policia y al zapatero al fotografo paco la panaderia y pasteleria la estrella y los cines: abenida el sidi ifini ect… la escuela general capaz y todo lo que retiene mi memoria que es mucho .por cierto si recuerdo al famoso torero el platanito cuando hizo la mili en la policia y cuando vino el cordobez padre con su avioneta . mi padre fue el ultimo guardia civil en dejar sidi ifini en el periodico abc de aque llaepoca y año sale la foto suviendo al avion con la frase el ultimo guardia civil de ifini yo si estuve alli si algien recuerda algo o se quiere reconocer que me salude yo siempre estare aqui besos

  89. marisol guerrero hernandez dijo:

    postata mi padre estaba en aeropuerto estrando a mano derecha en el mostrador de pasaportes beosssssssssss

  90. maruchi marrero dijo:

    este mensaje espara MARISOL GUERRERO HERNANDEZ ,por si lo lee

    MARISOL DIME ERES HIJA DE ANTONIO EL GUARDIA CIVIL QUE VIVIAS ENFRENTE DE LA POLICIA ,Y TIENES UNA HERMANA QUE SE LLAMA ANGELES Y UN HERMANO ANTONIO ,
    YO SOY MARUCHI MARRERO HIJA DEL SARGENTO MARRERO DE LA POLICIA ,Y VIVI HASTA EL AÑO 1969 EN IFNI ,,
    UN BESO ,MARUCHI
    ME PUEDES ESCRIBIR A
    maitesuarez2007@hotmail.com

  91. hola yo soy de sidi ifni pero yego en la patera i vevo en las palmas pero beuno somos ifniños hasta la muerte y un salud ajenti ki estan ahora en sidi ifni y tmb de antes aitba3amran hombres de verdad y mucho gracias :

  92. Inmaculada Espino dijo:

    Muy buenas, me encantaría saber si tienen alguna foto o documento, o personas de contacto de la policía indigena del reemplazo 1964-1965 de ifni, donde mi padre nacido en el 1941 hizo su servicio militar. Muchas gracias por adelantado.

  93. serapio dijo:

    Buenas tardes, mi padre fue a Alcalá de Henares en el 55 y al poco tiempo le mandaron a Ifni, creo que hasta el 58. Me ha contado algunas cosas, y al parecer lo pasaron muy mal, y algunos de sus compañeros murieron.

    He oído que el Estado va a otorgar unas compensaciones a los reclutas de remplazo que estuvieron en esa guerra. Mi padre me ha encargado que pregunte sobre esto. ¿Me podéis dar más información, he visto que había en 2007 un proyecto de ley pero no sé si fue aprobado ni en qué condiciones.

    Gracias.

  94. unjubilado dijo:

    serapio Efectivamente había un proyecto de ley, para indemnizar a los soldados que estuvieron en la guerra de Ifni, pero creo que a día de hoy se siguen pasando la pelota unos a otros y no hay nada aprobado.
    Pincha en el enlace que te dejo:
    http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i7E18jf02xG9bQTKVyPYil5SS60g
    Lo siento.

  95. Hola.llegue a Las Palmas en Enero de 1958 a bordo del «Monte de la Esperanza» y de alli con el «Villa de Madrid» a Sta,Cruz de Tenerife..y al camp. de Hoya Fria, luego con «El ciudad de Mahon» a la Isleta al Grupo de Automoviles…despues con el minador «Eolo» y otro trasporte llevamos camiones Ford K a Sidi-Ifni,regrese a La Isleta,mis compañeros delGrupo de Tiradores de Ifni n.1 fueron traladados en Abril al Cuartel de Tiradores de Ifni, yo reste en Las <Palmas haciendo de conductor adscrito al Gobierno Militar,llevando soldados y equipo,a cuarteles de Lanzarote ,Fuerteventura… luego mis problemas de vision se agudizaron y fui enviado de regreso a casa en Octubre del 58…Qusiera saber el paradero del grupo de conductores de Tiradores de Ifni…¿Donde estais amigos .. conocimos laIsla.. con el Teniente Machuca… Capitan Salas.. el fotografo Macario etc.? fuimos turistas de excepcion ¿ Recordais un soldado con un destartalado Jeep que os decia adios en la Base Naval ?…Una abrasada a tots.

  96. arcadio babiloni dijo:

    hola me llama arcadio babiloni mi padre estuvo en el ifni concretamente estaba en el grupo de tiradores n 1 del reemplazo del 59. si aluien lo conocio me gustaria se pusiera en contacto con migo, pues mi padre murio a los 33 años de un cancer y los medicos le dijeron que era debido a un viros que cojio de los camellos

  97. arcadio babiloni dijo:

    mi padre se llamaba manuel babiloni calpe vivia en barcelona pero el era de borriol (castellon) ahora yo tengo 42 años pero todavia lo tengo muy presente en mi memoria. me gustaria compartir con alguien que lo conociese cosas compartidas con el. tengo fotos de el en el ifni con compañeros siyos si alguien estuviera vivo y lo conociera por favor se ponga en contacto con migo

  98. alfonso carlos dijo:

    Yo si estuve alli primero como combatiente y despues como prisionero y aquello fue horrible en los primeros dias eramos casi todos soldados de reemplazo hasta que llegaron los paracaidistas y legionarios pero en los primeros dias nos comian porque los que estaban en el ejercito español se fueron con los suyos traicionandonos cobardemente esa es la pura realidad y de verdad no fue nada bonito aunque ahora se cuentan bonitas historias de paracaidistas y legionarios pero ellos llegaron 6 dias despues de comenzar los combates y esos dias defendiamos nuestros puestos los soldados de reemplazo tiradores policias y artilleria y eso es la pura realidad porque yo si estuve alli

  99. Otro Jubilado dijo:

    Si quereis daros de baja y no dar rodeos con llamadas o SMS.
    Poner un SMS al Nº 797837 con la palabra Baja.
    Os tienen que enviar un mensaje conforme os han dado de baja

  100. agapito espino dijo:

    OLA COMPAÑEROS QUE ESTUVISTIS EN SIDI IFNI EN LE AÑO 1963 4 YO ESTUBE EN LAPOLIZIA DE IFNI 1 EN LA PRIMERA COMPAÑIA PUESTO FIJO DES TINADO EN LA GUARDIA DEL PALACIO DONDE VIVIA EL GENERAL MINOMBRE ES AGAPITO ESPINO CARRETERO Y MIS COMPAÑEROS DE LAGUARDIA ES YAMAN CABOS RAUL AGUILUS SANTIN JUAN CERRO OSORIO JUAN YAMAS PESCADA Y LOS SOLDADOS PEDRO CONTRERAS GUERERO LUIS COROMINAS CROS RAFAEL RAMOS GARCIAS ROSENDO GRANADOS COLZA ANTONIO MURILLOAS HUERTAS Y YO AGAPITO ESPINO DARRETERO

    • EUGENIO PRADOS FLORES dijo:

      FUI POLICIA DE IFNI AÑO1963 1964 YESTUVE EN EL GOBIERNO DESPUES DEL CAMPAMENTO FRENTE DONDE TU ESTUVISTES. SALUDOS.

  101. agapito espino dijo:

    ME GUSTARIA Y ME DARIA UNA GRAN ALEGRIA SI ALGUNOS DE BOSOTROS ME CONTESTARAIS PARASABER DE ALGUNOS DE BOSOTROS UN ABRAZO DEUNCOMPAÑERO GUE ESTUBO CON BOSOTROS 16 MESES SUFIENDO ENAQUEL TERRITORIO

    • ALFREDO LLORENS dijo:

      Agapito, he leido tu mensaje y he de decirte que te recuerdo perfectamente
      yo era el escribiente de la Primera Compañia (la de la piscina) y aunque
      tu estabas en el puesto fijo (vaya recuerdos) y por este motivo no compartiamos las noches y al estar tu al servicio en el palacio del gobernador tampoco nos veiamos mucho, insisto que te recuerdo y quizas removiendo viejas fotos que no se ni donde las tengo, a lo mejor salimos juntos quizas en el campamento de reclutas o en la piscina

  102. unjubilado dijo:

    agapito espino Lo siento, yo no te puedo ayudar.

  103. julian martinez dijo:

    mi padre se llamaba Juan Martinez lopez estuvo tambien alli luchando el dia que mataron en una emboscada entre otros al alferez rojas navarrete, el siempre me lo habia contado.

  104. julian martinez dijo:

    me gustaria conseguir fotos. Gracias, un saludo a todos.

  105. inmaculada dijo:

    misyo vivi en sidi ifni hasta los 13 años, cuando leo lo maravilloso ,lo bonito que era ifni, pienso de que ifni estaran halblando, yo me sentia insegura, veia el hambre que pasaban los lugareños mi padre militar hasta la medula quemado por el sol mi madre sola al cuidado de nosotros,y sin medios sanitarios adecuados, cuando iva al colegio aunque llegara tarde si tocaba el toque a los muertos me tenia que poner firme , si ganaba mas dinero pero nunca lo entedi, merece la pena los 13 años de mili que me tire,con mis hermanos y mi madre . Militar era mi padre pero su familia tambien lo era.para que ahora al final de mi padre y madre no tengan los mismo derecho que cualquier español, no señor ser militar es ser de segunda categoria, si jubilado se pierde poder adquisitivo ,el militar o viudad se queda en el lunbral de la pobreza .En fin el filtro del tiempo, hace que las cosas sean de color de rosa

  106. INMACULADA PUES MIRA QUE FUE PARA LOS SOLDADOS QUE HACIENDO EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO NOS TOCO LA GUERRA. CON 20 AÑOS LUCHAR ESTAR HERIDO CAER PRISIONERO Y CUANDO EN MI JUBILACION CONTE LOS DOS AÑOS QUE PASE ALLI ME DIJERON QUE ESE TIEMPO NO CONTABA PARA MI JUBILACION UN SALUDO

  107. amtispan dijo:

    No podría asegurarlo pero tengo entendido que la mili sólo cuenta para la jubilación en el supuesto de que el mozo estuviese trabajando (cotizando, claro, no sirve en «negro»), fuese llamado a filas con reserva del puesto, y se reincorporase al acabar el servicio. El resto de supuestos no están contemplados.

  108. manuel gil monzán dijo:

    También yo estuve en sidi ifni, reemplazo del 61 en artillería 105/11. Me gustaría contactar con alguno de mis antiguos compañeros.

  109. José Luis dijo:

    Un nuevo libro ha salido al mercado con testimonios de muchos de los que allí vivieron. Ya he tenido ocasión de leerlo y me ha encantado.
    «Historias secretas de Ifni: Hablan los soldados» de Manuel Jorques
    Ver: http://historiassecretasdeifni.blogspot.com/

  110. Jose Alonso LLorente dijo:

    RETROCESIÓN DEL TERRITORIO DE IFNI A MARRUECOS.

    Estuve en Tiradores de IFNI Nº 1 de Marzo de 1964 a Junio de 1965.

    Un amigo que estuvo en 1969, me dio una fotocopia de la última orden del sector que transcribo, por si os puede aclarar algo el tema.
    _______________________
    JEFATURA DEL SECTOR DE IFNI ESTADO MAYOR
    —————————————— ———————-
    ORDEN GENERAL DEL SECTOR DE IFNI CORRESPONDIENTE AL DÍA 30 DE JUNIO DE 1969.

    En el día de hoy, cumpliendo las ordenes superiores, las ultimas fuerzas militares del sector han abandonado IFNI , en virtud del tratado de retrocesión del Territorio al Reino de Marruecos.

    Vuestro General
    V…

  111. Agapito Espino Carretero dijo:

    Me gustaría tener con tastos con compañeros del remplazo 1963/4, y especialmente
    con compañeros que estuvieron en la policía

  112. .Josep Nogues Masso. dijo:

    Hola,hace unos cinco años publique en esta pagina un resumen de mis vivencias en el Grupo de Tiradores de Ifni n.1 de la quinta 1957-58…pero ultimamente voy leyendo en esta pagina…opiniones,»historias»,algunas de ellas jocosas, y da la sensacion de estar escuchando una de las numerosas tertulias telivisivas en las que todos entienden de todo y pontifican…esto me ha motivado a escribir pidiendo por favor un poco de respeto para nosotros que nos vimos envueltos en aquella guerra, si guerra,sin comprar ningun decimo y dentro de nuestra preparacion y armamento lo hicimos bastante bien, ya vamos quedando menos pues ya rozamos los 80 años…,no guardamos rencor alguno y si alguna vez (pocas) hablamos con nuestros nietos no renegamos de nada ni de nadie,no hemos tenido ningun reconocimiento que yo sepa oficial,ellos disfrutan con nuestro relato….teniamos 22 años..conduciamos Jeeps de la Guerra de Corea,camiones Chevrolet de 1938 y nuevos Ford K alemanes, vimos actuar a los Messermith 109,Junkers,Heinchels, navegamos en el «eolo»,Miguel de Cervantes» etc….y asistimos al cambio de nuestro fiel Mauser Coruña por el famoso Cemte,,en fin un poco mas de seriedad con esta guerra que costo casi 200 muertos ..o mas. Josep Nogues Masso.

Los comentarios están cerrados.