Historia del iglú

¿Te has preguntado cuál es el origen de los iglús? Nadie sabe quién fue el primero en construirlo, pero es fácil imaginar por qué se construyó. En las grandes expansiones del Polo Norte donde los árboles y otros materiales de construcción son extremadamente escasos o inexistentes, un iglú construido con nieve (y a veces hielo) era la única forma práctica de crear un refugio en la época prehistórica.

Historia del iglú

La funcionalidad se debía más al uso de materiales disponibles, usar un iglú como cobijo también significaba que los cazadores y las tribus nómadas no necesitaban empaquetar pesadas tiendas en sus desplazamientos.

Además, los iglús eran más cálidos y estables que cualquier otro material ante los climas duros y el viento. Eran más fáciles y rápidos de construir que muchos tipos de estructuras temporales, a menudo incluso cuando había madera disponible, los iglús servían para muchos propósitos con el beneficio añadido de que los podían dejar atrás sin pérdidas materiales.

Teniendo en cuenta que la nieve es gratis y hay de sobra en el Polo Norte durante casi todo el año y desde que vieron que era fácil y rápido trabajar con ella, solía ser el material de construcción preferido.

Los inuit. La palabra “iglú” viene de la palabra que los inuit usan para referirse a “casa”. En lo que respecta a los inuit, la palabra “iglú” puede referirse a cualquier tipo de hogar o casa, pero el término “iglú” ha derivado a significar “casa de hielo” en el resto del mundo. Así que cuando construyas tu propio iglú puedes recordar esta larga y maravillosa herencia que nos han dejado.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Historia del iglú

  1. Frajayo dijo:

    ¿Cómo sería nuestra vida en un iglú? Pues seguramente como la que llevan los actuales constructores-moradores de los mismos. Al salir por el estrecho túnel de acceso y contemplar el panorama, verte rodeado de hielo por todas partes y examinar concienzudamente si merodea por los alrededores algún oso polar en busca del desayuno.
    Ha sido un alivio ver que das señales de vida y aprovechar la ocasión para desearte un montón de FELICIDADES,

    Un fuerte abrazo, amigo

  2. ester dijo:

    Muy interesante, estuve en uno pero en una especie de exposición, no en Laponia jeje. Un abrazo

  3. ¿Cuánto tiempo aguantaríamos nosotros vivir en ese medio? Aunque se dice que a todo nos podemos acostumbrar. Creo que yo no podría.
    Un abrazo.

  4. susana dijo:

    Gracias por la información. Un beso

  5. Pues al paso que vamos con el cambio climático, a los iglús no les queda mucha vida.

  6. Piruja dijo:

    Hola, no sabia su origen y la verdad que es interesante, lo que si es verdad que cada uno se aclimata con lo que tiene en su ámbito y aquí al menos le sacan la utilidad al hielo o nieve.
    Espero estés bien.

    Besos.

  7. Magda dijo:

    Recuerdo en la película en la que Anthony Quinn caracterizaba un inuit que al estar en una casa de madera su mujer tiene frío e insiste en que le construya un iglú, por lo visto el mejor refugio contra el frío.
    Qué interesante todo lo relacionado con este clima extremo.

  8. qu dijo:

    Los humanos no han tenido más remedio

  9. Los humanos no han tenido más remedio que acomodarse al clima y adaptar su vida a lo que la Naturaleza pone a su alcance. Los iglús son emblemáticos y tampoco debe ser tan fácil su construcción porque el material helado ha de ser muy consistente y estar estratégicamente apilado para que no se desmorone la construcción.

  10. La viviendo más ecofriendy del mundo, sin dudas.

    Saludos,
    J.

  11. Ester dijo:

    Supongo que estas ocupado, o en el Pirineo, solo espero que estés bien , te he escrito un par de veces y te mando abrazos.

  12. Piruja dijo:

    Hola, espero estés bien, se te echa de menos.

    Besos.

  13. ester dijo:

    Sigo entrando, la esperanza sigue en pie de guerra. Un abrazo

  14. unjubilado dijo:

    A todos- Llevo en un hospital desde el 3 de enero. No es nada de covid, llevo mes y medio en la cama. Ahora en rehabilitación porque no puedo andar, ya que he perdido la masa muscular. Poco a poco me voy recuperando, aunque tengo que comer un poco mas.
    Saludos a todos.

  15. Frajayo dijo:

    Ánimo Jubi, que en peores garitas has hecho guardia y ranchos, mejor no hablar.

    Aurrera motil.

Los comentarios están cerrados.