Aniversario del euro

Texto
Pulsar en la imagen para ver el vídeo

El euro cumple dos décadas: 20 años de la moneda que lo cambió todo en el continente europeo.

El euro es moneda única que cada día menos llevamos en el bolsillo, para ir dando paso al pago digital

Hace 20 años asistimos a una subida generalizada de los precios provocada por la llegada del euro y el generalizado redondeo de la peseta a la nueva moneda. Dos décadas después de su puesta en funcionamiento, aún encontramos a quienes siguen haciendo el cambio cuando hacen determinadas compras.

La UE conmemora el 20 aniversario del euro como un pilar de estabilidad en tiempos de crisis

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha conmemorado los 20 años de la moneda única de la Unión Europea, el euro, como un cimiento de estabilidad y un símbolo de la unidad del bloque y de todos sus ciudadanos en tiempos de crisis, y llamado al establecimiento definitivo de una unión bancaria y de capitales para garantizar el futuro económico de la eurozona.

«El euro ha recorrido un largo camino. Es un verdadero logro europeo. Incluso diría que el euro se ha convertido en parte de quiénes somos y cómo nos vemos como europeos. Parte de nuestra mentalidad. Parte de nuestro espíritu europeo. El euro nos pertenece a todos, a todos los ciudadanos europeos», ha declarado.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Aniversario del euro

  1. Que lío teníamos hace 20 años por estos días… Todos con las calculadoras aquellas que nos regalaban en los bancos y que se rompían en seguida.

  2. Como dice Senior, el primer año eurístico tuvo sus inconvenientes a la hora de entender el precio real de lo que se compraba y cada cual hacía sus cuentas convirtiendo euros en pesetas y descubriendo el encarecimiento de los productos.

  3. Piruja dijo:

    Hola, a pesar de los años que han pasado sigo pensando que nos engañaron y bien con el euro, salimos perdiendo de lo lindo con el cambio, pero…
    Feliz año!!

    Besos.

  4. Magda dijo:

    En los bares y cafeterías los menús y desayunos subieron un montón, vaya si me acuerdo, y cuando veías tu nómina… Y ahora ya hay gente trabajando contigo que nunca ha conocido otra moneda.

    Todavía me sorprendo al ir a algún país europeo y que no tengan euro, como Suecia por ejemplo, y es que una cosa es la Unión Europea y otra la «unión euro».

    Felices Reyes a todos, en Barcelona llueve hoy así que sus majestades tendrán que venir con paraguas.

  5. Frajayo dijo:

    Lo que nos costó entrar con la nueva moneda, constantemente la comparábamos con la peseta y veíamos con espanto que de pronto y comparativamente todo se había vuelto más caro. Y erre que erre no salíamos de ese círculo vicioso, peseta-euro, euro–peseta, hasta que conseguimos desengancharnos de malas maneras de aquel circulo vicioso, y a mala cara porque nos sentíamos estafados, acabamos acomodándonos al euro.

  6. Carlos dijo:

    La peseta es historia. Recuerdo los dos reales que se le ponían a San Pancracio, las perras gordas y los 10 céntimos. También los cafés a 90 pesetas y las cañas de 12 duros. El efecto cantidad no me dejaba imaginar porque 6000 pesetas y 6000 euros quedan muy lejos entre sí. Cada una tenía su truco de conversión. Con la excusa de la conversión los comercios mejoraban sus resultados. Los consumidores fuimos consumidos por la succión del dinero. A veces me quedaba en blanco y pensaba que no podría llegar a no tener la peseta con referencia. Las rubias con la imagen de Franco y del Rey Juan Carlos I, los billetes con escritores y el verde con los Reyes Católicos. Y las pesetas republicanas claro que fuera de circulación. Los cambios en las huchas, más exactamente el declive de las huchas.
    Llegaron los billetes de 500 que no tenían nada que ver ver con quinientas pesetas, el billete azul, tan apreciados en los cobros limpios de impuestos. Solo conservo un billete con Julio Romero de Torres, y tambien otro de Gustavo Adolfo el poeta. Pues a mi los veinte años del euro se me han pasado volando, con la peseta el tiempo no corría tanto.

  7. ¿Todo bien, apreciado Emilio?

  8. Piruja dijo:

    Hola, espero estés bien y regreses pronto.

    Besos.

  9. Hola Emilio, me viene a la memoria aquello que nos repetían hasta la saciedad: «No cambia el valor, cambiamos la moneda» ¡Qué trola! ¿Y el «redondeo?, luego vinieron más cosas: el repago en las recetas de la S.S, eliminación de cientos de medicinas que había que pagar integras, recortes escandalosos en todo tipo de servicios, etc…
    Me agrada que nos traigas este aniversario de nuestra historia, es interesante. Los recuerdos son grandes maestros y en historia eres un crack.

    Espero que en tu casa estas fiestas hayan sido buenas, que no pilleis el covid y sigamos compartiendo páginas, nos vemos por aquí.

    Salud y bienestar para 2022.

    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *