En una cafetería

Recordando los sitios de Zaragoza
Foto propia hecha con el móvil.

“…y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.”

Hace unos días en un comentario en las fotos que suelo hacer de los monumentos de Zaragoza y que tengo alojadas en Flickr (sitio que permite almacenar, ordenar, y compartir fotografías o vídeos en línea), me hicieron el siguiente comentario, “Tenéis muchos monumentos dedicados a lo sucedido en 1808 y hasta hubo una Exposición en el Centenario.

Evidentemente se refería a los monumentos que he fotografiado, que hacen alusión a los Sitios de Zaragoza, entre ellos se encuentran “A los Defensores del Reducto del Pilar“, “Monumento a los Sitios“, “Monumento al tío Jorge“, así como algún otro monumento que tengo pendiente y quizás alguno que olvido.

Y mira por donde hoy 19 de enero, haciendo tiempo para que me pusieran la cuarta vacuna COVID, entro en una cafetería próxima al Centro de Salud a tomarme un café, ya que hacía mucho frio y bastante aire, y me encuentro con el cartel que figura a la entrada de este post.

¿A que viene esto? Simplemente a que Zaragoza está llena de monumentos, personajes, bustos y detalles que nos recuerdan los sitios que sufrió la ciudad en 1808 en la cruenta Guerra de la Independencia, hasta tal punto que en una simple cafetería todavía su dueño, escrito a mano en la pared, nos lo recuerda.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones, Zaragoza y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a En una cafetería

  1. Yo hice ese comentario en Flickr porque me llamó la atención que, en Zaragoza, se recuerden esos hechos con tanta insistencia, como si hubieran sido lo más importante de su Historia, pero no debería extrañarme, pues siempre es un referencia cuando se habla de la invasión francesa, aunque hubo resistencia y actos heroicos en otras ciudades. Curiosamente, en Andalucía estuvo muy mezclada con el bandolerismo y los bandoleros de Sierra Morena eran mitad bandoleros, mitad guerrilla resistente las tropas francesas, a las que les dieron muchos quebraderos de cabeza.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Zaragoza tiene una larga historia, desde Salduie el asentamiento íbero, pasando por Caesaraugusta la fundación de la urbe, Cesaracosta la Zaragoza visigoda, Saraqusta la ciudad musulmana, Çaragoça la reconquista cristiana… Los Sitios de Zaragoza…
      Hubo hitos que la marcaron, la guerra de Sucesión Española, abolición de los Fueros, el Canal Imperial de Aragón, Goya, pero posiblemente lo más impactante fueron los dos asedios que sufrió la ciudad en 1808 y 1809, durante la Guerra de la Independencia.
      La conocida como la Florencia de Europa occidental había quedado en ruinas y la población de Zaragoza pasó de los 55.000 habitantes que tenia a solo 12.000, por ello es probablemente lo que más se recuerde.

  2. bisílaba dijo:

    Fue tremendo. La provincia de Salamanca, que es lo que más conozco, también sufrió en muchos de sus pueblos (Ciudad-Rodrigo, Fuentes de Oñoro, Fuenteguinaldo… y la batalla decisiva, la de Arapiles. He comprobado el reguero de destrucción que fueron dejando, cuando he comprobado que en muchos de sus pueblos no es posible investigar en los archivos parroquiales anteriores a esos años, porque fueron quemados por los soldados franceses.
    Un abrazo!

  3. ester dijo:

    Había o hay una ruta “turística” por los Sitios para conocer los episodios ocurridos, y es que tuvieron mucha importancia, posiblemente los acontecimientos ocurridos en Zaragoza sean uno de los más representativos de la Guerra de la Independencia y son famosos en toda España, tienen música, obra de teatro, leyendas, héroes, mucha literatura. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -ester- Sigue habiendo una ruta turística, pero solamente es un día a lo largo del año y no es una ruta igual todos los años. Puesto que batallas y hechos heroicos hubo muchos y están distribuidos a lo largo y ancho de Zaragoza, cada año hacen una ruta distinta.
      En este 2022, la protagonista fue la Batalla de las Eras y los lugares más representativos de la contienda. Comenzó en los jardines del Palacio de la Aljafería para luego recorrer la iglesia del Portillo, el muro del antiguo cuartel de caballería, la estatua al general Palafox, la farmacia del Hospital Provincial, la iglesia de Santiago y para terminar en la Cripta de Nª Sª del Pilar en un viaje hacia nuestra historia y sus personajes.
      La Ruta de los Sitios de Zaragoza está organizada por la Asociación Cultural Los Sitios y es totalmente gratuita.
      Un abrazo

  4. Magda dijo:

    Está muy bien que establecimientos como el que encontraste tengan recordatorios de la Historia y no solamente frases que inciten a consumir más.

    Feliz viernes.

  5. Es lógica la huella dejada por aquella guerra en la que la ciudadanía tuvo un protagonismo innegable en la defensa de la ciudad y en la que tantas personas perdieron la vida. Pese a todo, Zaragoza no rebló y el empuje de sus gentes traspasa el tiempo transcurrido en recuerdo inolvidable.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Todas las personas válidas se echaron a la calle en defensa de los pocos soldados que defendían la ciudad, tratando de todas las maneras posibles que el invasor no entrara, y es capaz de derrotar en el primer sitio a todo un ejército consolidado, utilizando para ello, picas, navajas, trabucos.

  6. Tawaki dijo:

    Todo lo que sea recordar nuestro pasado de una forma objetiva e informada me parece bien.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- Buscando información he conseguido encontrar donde pertenece el fragmento del cartel.
      “Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo abrirase vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde”
      De Benito Pérez Galdós en “Los Episodios Nacionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *