A los Defensores del Reducto del Pilar

A los Defensores del Reducto del Pilar
Fotos propias.

Nos encontramos en la Glorieta Sasera de Zaragoza.

El título original del monumento escultórico era: “Por la patria 1808
La primera versión de yeso ganó la Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892 y fue adquirida por el Estado, con destino al Museo Nacional de Pintura Escultura (Prado), por R.O. de 1 de diciembre de 1893 incorporándose a las colecciones del Museo de Arte Moderno desde su creación en 1898.

A los Defensores del Reducto del Pilar

Avanzado el siglo XX, su versión en bronce fue adquirida por el Ayuntamiento de Zaragoza, que primeramente la conservó en la Casa Consistorial, pero en 1963 la instaló como monumento al aire libre. En 1981 se urbanizó la glorieta con bancos y rejas y se colocó una fuente, que ha sido remodelada en 1993 y 1998.
Originariamente representaba a dos combatientes anónimos de la Guerra de la Independencia; pero su actual ubicación y la inscripción del pedestal los ha convertido en defensores del reducto del Pilar, transformando en aragoneses a los héroes.

A los Defensores del Reducto del Pilar

La defensa del reducto del Pilar, tratada también en pintura (Federico Jiménez Nicanor), es uno de los episodios más heroicos del segundo sitio que los franceses pusieron a la ciudad durante la Guerra de la Independencia. Ha sido descrito con emotivos detalles humanos tanto por historiadores (Alcalde Ibieca hace referencia al tesón de los defensores, enardecidos a los gritos de ¡Viva la Virgen del Pilar! ¡Viva Fernando VII!) como por escritores, entre otros por Benito Pérez Galdós, en cuyo episodio nacional titulado Zaragoza incluye la famosa arenga: “¡Zaragozanos: morir por la Virgen del Pilar o vencer!”.

A los Defensores del Reducto del Pilar

Primer plano de uno de los combatientes.

Autor: Federico Amutio
Año: 1892
Localización: Glorieta de Sasera (Zaragoza)
Materiales: Piedra (pedestal) Bronce (escultura)

A los Defensores del Reducto del Pilar

En primerísimo plano la cara compungida, del combatiente caído.

A los Defensores del Reducto del Pilar

La pieza de artillería Rayo, junto a su compañero Tigre y la fuente que tienen a sus espaldas, conmemoran el lugar donde se encontraba el Reducto del Pilar, uno de los fortines más importantes de los Sitios de Zaragoza, formado por una muralla de piedra protegida por un foso, ocho cañones y cuatrocientos hombres.

La intensa labor de investigación de la asociación cultural Los Sitios ha permitido reconstruir que sucedió durante los meses de enero y febrero de 1809, cuando los vecinos de Zaragoza y su guarnición tuvieron que enfrentarse a un poderoso ejército francés comandado por el mariscal Lannes, que sumaba más de 35.000 soldados de infantería y 2.000 de caballería.

A los Defensores del Reducto del Pilar
Entre los defensores se encontraba Rafael Maroto, que llegaría a ser uno de los más importantes generales carlistas.

La artillería francesa disparaba desde la esquina de la calle Bolonia, zona que ahora ocupa Los Espumosos, y tras varias semanas de asedio, con la fortaleza totalmente destruida, el coronel Domingo Larripa ordenó la retirada, dejando como obsequio una trampa explosiva y destruyendo la pasarela del Huerva, que estaba situada al lado del Paraninfo.
Tras la batalla los cañones fueron conservados en un almacén de la Aljafería y todavía serían utilizados en las Guerras Carlistas.

Hay más fotos en este álbum.

Créditos : Zaragoza guía, Zaragoza.es, Escultura urbana, Asociación los sitios.

Esta entrada ha sido publicada en Zaragoza y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a A los Defensores del Reducto del Pilar

  1. Ester dijo:

    Realmente interesante, la documentación sobre la escultura, ubicación y autor muy detallada y luego la crònica histórica es magnifica. No has dejado nada a la búsqueda o ampliación de datos. Muchas gracias y un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -Ester- He encontrado muchas más cosas, pero he tenido que extractar y aún así se que me hago bastante pesado, pero es que me gusta tratar de ampliar lo que pueda, dando la mayor cantidad de detalles.
      Un abrazo, en mi época no se decía gracias, se decía muchas veces.

  2. Hay que ver lo poco hospitalarios que fuisteis con los franceses…

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Es que son nuestros vecinos y como en ocasiones pasa en las comunidades, no nos llevamos bien.

      • Sara O. Durán dijo:

        No necesitas una cámara de calidad. Con lo que tomas tus fotos basta y sobra.
        Abrazo.

        • unjubilado dijo:

          -Sara O. Durán- Me gusta la cámara que llevo, ya que es compacta y no necesita ningún aditamento especial, tiene un buen zoom, con lo que puedo “acercarme” mucho al objeto que quiero fotografiar y la luminosidad es bastante buena, con ello me conformo.
          Un abrazo

  3. Sara O. Durán dijo:

    Llevamos toda la existencia defendiendo los territorios de invasiones y por lo que parece, siempre será igual. Eres estupendo fotógrafo.
    Fuerte abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Es que si nos invaden, hay que defenderse y echarlos lo antes posible, por si acaso se toman libertades que no deben.
      Lo debuen fotógrafo, que mas quisiera yo, ya que aunque me gusta la fotografía nunca he tenido una cámara de calidad.
      Un abrazo

  4. bisílaba dijo:

    Jubi, una gozada recordar la historia o ampliar su conocimiento contigo. El estupendo reportaje gráfico, además, ilustra tu texto y lo completa. Gracias por tu trabajo!
    Un fuerte abrazo y Feliz Año Nuevo!

    • unjubilado dijo:

      -bisílaba- Hay muchas cosas en las que no merezco una alabanza como en este caso, nunca me ha gustado la historia, o mejor dicho nunca he sido capaz de relacionar unas cosas con otras, desde el momento que las fechas nunca he sido capaz de memorizarlas, tampoco he sido capaz de relacionar distintos nombres o historias dentro del contexto general entre si, por ello ahora voy disfrutando tratando de aprender esa Historia que siempre me ha sido negada por mi falta de memoria. Con respecto a las fotos y pese a que nunca he tenido una cámara buena, desde que tenía 16 años siempre he tenido algún tipo de máquina fotográfica en mi haber.
      Un gran abrazo y Feliz Año Nuevo.

  5. Qué triste ese “¡Viva Fernando VII!”, que denota cómo en la época se desconocía el vil comportamiento del futuro monarca al que se denominaba el Deseado. Si hay un monarca que jamás mereció la lealtad de su pueblo fue ese individuo despreciable.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Te puedo asegurar que estuve en un tris de eliminar el párrafo donde aparece Fernando VII, pero pensé ¿Quien soy yo para tratar de ocultar a mis cuatro lectores, algo que al menos en aquella época parecía distinto a lo que luego fue en realidad?
      Por ello se quedó, tal cual aparece en las fuentes consultadas.

  6. Una entrada muy didáctica y con enorme arte, no me puedo exterder más, voy atrasada otra vez .
    Feliz año, Emilio y en tu casa para todos.
    Abrazucos.

Los comentarios están cerrados.