El tren de la vida

La vidaHace tiempo. leí un libro que comparaba la vida con un viaje en tren.

Una lectura extremadamente interesante, cuando es bien interpretada.

La vida no es más que un viaje en tren, repleto de embarques y desembarques, salpicado de accidentes, sorpresas agradables en algunos casos y de profundas tristezas en otros.

Al nacer nos subimos al tren y nos encontramos con algunas personas las cuales creemos que siempre estarán con nosotros en este viaje (nuestros padres).

Lamentablemente la verdad es otra. Ellos se bajarán en alguna estación dejándonos huérfanos de su cariño, amistad y su compañía irreemplazable.

No obstante esto no impide que se suban otras personas que serán muy especiales para nosotros. Llegan nuestros hermanos, amigos y esos amores maravillosos.

De las personas que toman este tren, habrá también los que lo hagan como un simple paseo. Otros encontrarán solamente tristeza en el viaje.

Y habrá otros que, circulando por el tren, estarán siempre listos en ayudar a quien lo necesite.

Muchos al bajar, dejarán una añoranza permanente. Otros pasarán desapercibidos que ni siquiera nos daremos cuenta que desocuparon el asiento.

Es curioso que algunos pasajeros, quienes nos son más queridos, se acomodan en vagones distintos al nuestro. Por lo tanto, se nos obliga hacer el trayecto separados de ellos. Desde luego, no se nos impide que durante el viaje, recorramos con dificultad nuestro vagón y lleguemos a ellos. Pero lamentablemente, ya no podremos sentarnos a su lado pues habrá otra persona ocupando el asiento.

No importa; el viaje se hace de este modo: lleno de desafíos, sueños, fantasías, esperas y despedidas… Pero nunca habrá regresos. Entonces hagamos este viaje de la mejor manera posible. Tratemos de relacionarnos bien con todos los pasajeros, buscando en cada uno lo mejor de ellos.

Recordemos siempre que en algún momento del trayecto, ellos podrán titubear y probablemente precisaremos entenderlos.

Nosotros también titubearemos y habrá alguien que nos comprenda.

El gran misterio, al fin, es que no sabremos jamás en qué estación bajaremos y mucho menos dónde bajarán nuestros compañeros, ni siquiera el que está sentado en el asiento de al lado.

Me quedo pensando si cuando baje del tren, sentiré nostalgia… creo que sí. Separarme de algunos amigos de los que hice en el viaje será doloroso.

Dejar que mis hijos sigan solos, será muy triste. Pero me aferro a la esperanza de que, en algún momento, llegaré a la estación principal y tendré la gran emoción de verlos llegar con un equipaje que no tenían cuando embarcaron.

Lo que me hará feliz, será pensar que colaboré con que el equipaje creciera y se hiciera valioso.

Amigo mío, hagamos que nuestra estancia en este tren sea tranquila y que haya valido la pena.

Hagamos tanto, para que cuando llegue el momento de desembarcar, nuestro asiento vacío, deje añoranza y lindos recuerdos a los que permanezcan en el viaje.

A tí, que eres parte de mi tren, te deseo un…

¡¡¡Feliz viaje!!!

El artículo no es mío, lo recibí por correo en un fichero de PowerPoint, pero me conmovió tanto y sentí que efectivamente mi vida es como un tren en marcha que no me ha quedado más remedio que publicarlo.

Etiquetas: , , , .

Esta entrada fue publicada en Amor y amistad. Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a El tren de la vida

  1. Leodegundia dijo:

    Precioso el artículo, estoy de acuerdo y yo también te deseo a tí y a todos los que nos «vemos» en nuestras páginas que tengamos un feliz viaje.
    Un abrazo

  2. mandarina dijo:

    Me has emocionado. Gracias por compartirlo…
    Un besote.

  3. mistica dijo:

    Increíble al artículo: Felicidades.
    Cuanta razón tienes con lo del tren y la vida. Mi madre siempre me dice_ Coje el que esté en la estación, que nunca sabes ni cuando volverá, ni si volverá…es como un Carpe Diem…

  4. Sirenita dijo:

    Me ha gustado mucho leerlo. Gracias por publicarlo en tu blog para que lo podamos disfrutar.
    Un beso.

  5. Julio dijo:

    Hombre, yo encuentro a faltar alguien que explicara un poco el viaje, de que va aquello: un guía, una azafata, mejor.
    Muy buena la similitud
    Un abrazo

  6. SantiNoBrain dijo:

    Yo solía viajar en el «canfranero». Ahora tengo mucho más equipaje…

  7. don tonino dijo:

    A mi tambien me llegó al correo.
    El verlo aqui ha sido otra nueva ocasión para releerlo. Es realmente precioso.

  8. Gemuina dijo:

    Lo había leído en ese power point, gracias por rescatarlo, ahora creo que podré hacer un reenvío en un plis plas, estaba precioso con las imágenes pero así es más sencillo de leer y no se hace tan lento.
    Besos

  9. Carmen dijo:

    Emotivo y fiel reflejo de lo que es la vida. A todos os deseo Feliz viaje.
    Un abrazo

  10. almena dijo:

    Ha sido un verdadero placer volver a recordarlo.
    Gracias, jubilado
    un beso

  11. unjubilado dijo:

    Leodegundia También me gustó mucho a mí cuando lo recibí, por ello lo copié, entresaqué dos imágenes y ya está publicado.
    Que en el viaje solo veamos cosas buenas.
    Un abrazo.

    Mandarina A unas personas, quizá por motivos personales les resulte más emotivo que a otras.
    Muchos besos.

    Mística Tu madre tenía razón hay que aprovechar el momento, que mañana no sabemos que nos deparará el destino.
    Un beso.

    Sirenita La red es un conglomerado de cosas y objetos virtuales, que los amigos escogen y me envian, aquellos que tienen un significado especial o bien me resultan agradables en algún sentido, me gusta compartirlos de manera pública.
    Un beso.

    Julio Creo que en este viaje todos tenemos nuestras azafatas o guías particulares que no siempre hacemos caso y por ello así nos va.
    Un saludo.

  12. unjubilado dijo:

    SantiNoBrain Por la linea ferroviaria de Turuñana circulaba el canfranero, yo me bajaba y comía en Ayerbe para proseguir camino por la tarde en la Oscense hasta Bailo, 11 horas de viaje que actualmente se tarda poco más de hora y media en coche.
    Saludos.

    Don Tonino Las cosas bonitas circulan más que otros correos y los primeros son muy agradables de releer.
    Un saludo.

    Gemuina El PowerPoint tiene la ventaja de las imágenes en formato de 800 X 600 e incluso más, pero el texto no es excesivamente agradable de leer, así que recortando un poquito de cada lado y escogiendo las imágenes adecuadas a mi gusto, ha quedado en lo que ves.
    Un beso.

    Carmen Igualmente emotivo y con una similitud extraordinaria de la vida me lo pareció a mí. También te deseo un viaje muy agradable.
    Besos.

    Almena El placer es mio al conseguir que algunas/os lo recuerden con agrado y otras/os lo lean por primera vez.
    Besitos.

  13. clara dijo:

    Soy nueva por este mundo de los diarios, he llegado al tuyo y quiero decirte que me ha gustado mucho lo que he leído, me ha emocionado porque yo ya he perdido a mis padres y entiendo muy bien el mensaje.
    Saludos
    Con calma

  14. sacri dijo:

    Que de cierto hay en esas palabras!!, yo lo he leido y vi en él, la vida misma.
    También te deseo «UN FELIZ Y LARGO VIAJE».

    P.D., a mi tampoco me gusta el futbol, pero como tú dices, ayer vi a la gente disfrutar y quise unirme a esa celebración.

    Un beso

  15. exe ejem dijo:

    me felicito, por formar parte del mundo blog, y porque ello me permite recorrer esos caminos, de blogs y, a veces, encontrar escritos como este.

    me encanta eso que dices de que recibiste el escrito en powerpoint y que no te ha quedado mas remedio que publicarlo. es un magnifico «pásalo»

  16. unjubilado dijo:

    Clara Me gusta más el nombre de diario, que el de bitácora, blog, weblog o similares, iré adoptando esa palabra en mis escritos. Yo perdí a mi padre hace unos años, pero el mensaje también me gustó y de ahí que lo publicara.
    Bienvenida al interesante y complejo mundo de los diarios personales.
    Un saludo.

    Sacri Pues como la vida misma yo me apearé antes que tú, pero no por ello dejo de desearte un largo, muy largo, feliz y venturoso viaje.
    Muchos besos.

    exe ejem Me gusta compartir los correos que recibo, siempre que estos tengan alguna cosa útil, información, impacto en sociedad etc… No es cierto JR?.
    Un saludo.

  17. desiree dijo:

    Realmente hermoso y estoy segura de que tu asiento es acogedor y que tu viaje te resulta sublime¡¡
    besos

  18. nina dijo:

    Subí al tren , mi vagón estaba lleno, fue bajándose la gente a medida que llegaban a su destino, mi recorrido era más largo y se quedaron vacíos los asientos, arrancó el tren , miré por la ventanilla el paisaje para distraer la mente. Cansada volví la mirada y sentados en los asientos del el vagón,había un grupo de desconocidos que sin conocerse charlaban, reían, cantaban… … poco a poco fueron mezclándome en su mundo, el viaje se hizo ameno y alegre, cuando me despedí para bajar en mi estación mi corazón cantaba de alegria, nos volvimos a ver. Nunca más viajé en un vagón sola. Siempre encuentras un corazón que te ayuda a permanecer y bajar del tren de la vida !!Buen viaje a todos¡¡ y un beso al escritor que creo se llama Unjubilado Nina

  19. Tankee dijo:

    Un texto precioso y emotivo.
    No falta a la realidad en ninguna de sus lineas.
    Por desgracia, mi vagon ha perdido pasajeros este ultimo año y eso , cambia el ritmo del viaje.
    En contra, me encanta ver que hay pasajeros nuevos de vez en cuando. algunos son al tiempo una anecdota del camino, otros tienen pasaje para todo el viaje.
    ¿quedamos en la proxima estacion?

    Feliz viaje a todos.

    Un Abrazo Emilio

  20. mnkantavivir dijo:

    yo también cuando lo recibi, como que me hizo pensar y recapacitar tanto!!, y solo se me vinieron a la mente la gente maravillosa que en un momento dado se bajaron de mi tren…gente que apenitas me dijeron adios y que se (y espero con el alma) vuelva a ver prontito!!
    Pero también recordé los maravillosos momentos que he vivido en mi tren, y que he atrapado en lo mas profundo de mi!!
    Espero que el final de mi viaje por mi tren, tenga un buen final…y que a su paso no deje nada que me tengan que reprochar…y que cuando recuerden el paso de este por los cruces de otras vias, lo recuerden como algo agradable…solo eso espero de corazón!!
    un besotototeeee….

  21. unjubilado dijo:

    Desiree Mi asiento unas veces es muy cómodo y otras de madera mal tallada y el viaje me ocurre lo que a todos unas veces muy bien acompañado y otras no tanto, pero a grandes rasgos no me puedo quejar.
    Besitos

    Nina Muy emotivo tu comentario, siempre en esta vida unos se bajan voluntariamente y nos dejan solos, en otras ocasiones el viaje termina para alguno de ellos y vuelta a empezar, otras veces se van agregando viajeros que nos acompañaran siempre; deseo que tu viaje sea muy, muy feliz y estés siempre bien acompañada.
    No, yo no soy el escritor, es anónimo yo solamente lo transcribi.
    Un besito.

    Tankee Siempre hay alguien que de manera inesperada nos deja para siempre, lo siento. Este tren tiene la ventaja de que siempre se van agregando viajeros y lógicamente se puede quedar con ellos, la otra y proxima estación podría ser Oto siempre que te encuentres totalmente restablecido yo es posible que vaya a Broto donde tengo una pequeña casita.
    Feliz viaje.
    Un abrazo David.

    MnkantavivirCreo que a todos de una u otra manera nos ha pasado y nos está pasando lo mismo que a tí, asimismo deseamos que los recuerdos que dejemos sean agradables y que nadie tenga que recriminarnos nada.
    Un besito.

  22. cerise dijo:

    Me ha gustado mucho volver a leer este texto, la primera vez que lo lei estaba a punto de saltar del tren en marcha…Ahora me alegro de no haberlo hecho.

  23. Noa- dijo:

    Llego desde la estación de «entre lineas». Yo leí algo muy parecido en un powerpoint que me mandaron por e-mail.

    Un interesante viaje la vida.

    Saludos

  24. sacri dijo:

    No sabemos lo que nos deparará el destino, cada uno tenemos nuestras horas contadas y cuando nos llegue no tendremos mas remedio que afrontarlo, yo no cojo turno. Espero que tanto para ti, como para todos, tarde mucho en llegar y cuando llegue lo recibamos con una sonrisa.

    Un abrazo

  25. unjubilado dijo:

    Cerise Hay veces que a todos nos gustaría dejar el tren. Por circunstancias de la vida hay momentos muy difíciles pero con el tiempo se van minimizando y luego se tiene la impresión de que todo ha sido un experiencia muy desagradable. Es bueno seguir en él y pensar que existen personas que de una u otra manera quizás nos puedan ayudar.
    Un abrazo

    Noa- Tienes toda la razón es una copia de un PowerPoint que también lo recibí yo, en la parte inferior del artículo tienes la explicación.
    Interesante y muy rico de experiencias, algunas desagradables, otras muy placenteras, otras simplemente repetitivas o simplemente cotidianas pero el trasiego de gente que conocemos es muy enriquecedor.
    Saludos

    Sacri Efectivamente no sabemos cuando abandonaremos definitívamente el tren, si lo supieramos, seguro que más de uno se tiraba en marcha. Gracias por tus buenos deseos.
    Un fuerte abrazo.

  26. llum dijo:

    Buscando en google sobre trenes he llegado a tu blog.
    Yo también recibí ese powr point y he de decirte que me encantaron sus palabras…
    Esperemos que nuestro tren nos lleve a un buen viaje que podamos compartir con buenas personas…

  27. unjubilado dijo:

    llum Esperemos que el viaje sea agradable y rodeado de personas de buena fé.
    Un saludo

  28. Iris dijo:

    Hermoso escrito, te felicito, gracias por compartirlo!!

  29. unjubilado dijo:

    Iris Gracias a tí por leerlo, todo lo que cae en mis manos y me parece interesante lo publico

  30. jose dijo:

    me parece q es una excelente lectura y una buena explicacion de lo q es la vida para todos aquellos q la saben valorar de una u otra manera

  31. antes que nada los felicito por sus calificados buenisimos mensajes de meditacion a las personas (el tren de la vida) en mí en lo personal es una buenisima edicion y les pido de favor que si me pueden actualizar las imagenes que no esten muy borrosas ya que para mi es una de los mejores mensajes que han llegado a mi vida y lo valoro muchisimo pero les pido este favor de actualizar las imagenes y ponerle la música que anteriormente tenia. se los agradeceré muchisimo.

    si no fuera mucha molestia porfavor de mandarlo a mi correo que acabo de agregar.

    muchas gracias

    que Dios los bendiga hoy y siempre

    atentamente

    Arcenio Velasco Flores

  32. unjubilado dijo:

    Arcenio Velasco Flores El fichero ya no lo tengo, pero buscando en internet he conseguido esta dirección:
    http://www.slideshare.net/piratagrumete/el-tren-de-la-vida-11449/15
    Saludos

  33. Rocio Ramirez dijo:

    realmente es un texto hermosos que nos hace reflexionar y valorar lo que tenemos hay veces enque nos preocupamos tanto por lo que queremos que no volteamos a ver lo que tenemos alado y nunca lo valoramos gracias por compartir esta reflexion.

  34. Dulce dijo:

    A mi también me conmovió cuando lo recibí y como soy de lágrima facil se me llenaron los ojos de lágrimas.

    Si quieres te invito a subir a mi tren, quizás conozcas ya algún pasajero…Venga que estoy tan solo a un CLIK

    Tamién puedes descubrir «mi alma» disfrutando de una deliciosa agua de TAMARINDO.

    Te espero en la estación.

    **Dulce**

  35. rosaMaría dijo:

    Pues sí que es hermoso el mensaje, aunque estuviera en gallego lo entendería… Pues estoy preparando mi regreso definitivo y de ahí la poesía. Justamente me siento como menciona el escrito. Mi tren se alejó, pero al fin encontré el de regreso. Es un gusto pasear por tu blog y por ende, conocerte.

  36. unjubilado dijo:

    rosaMaría Nuestro tren es un pequeño caos de cosas que nos ocurren, cuando hacemos amigos, estos se nos van, nuestros padres no los tenemos siempre con nosotros. Agradezco tus palabras, pero mi blog es de lo mas normalito y sin saber escribir ya que soy/he sido de ciencias.
    Saludos
    P.D. Me cuesta encontrarte ya que el enlace que dejas no es correcto.

  37. RosaMaría dijo:

    Aquí entro nuevamente para dejarte mi dirección bien. Me encanta tu blog.

  38. unjubilado dijo:

    RosaMaría Tu dirección ya me la sé de memoria, gracias por tu comentario.

  39. Sonia dijo:

    esto nunca lo abia leido,y te digo que me lleno de mucho sentimiento porque me encuentro sola y vasida,me siento que vaje en donde no tenia que vajar.

  40. Nela dijo:

    Gracias por compartir algo tan bello y real con todos.
    Un beso
    Nela

  41. trimbolera dijo:

    Es una maravilla, me ha encantado. Gracias jubi.

  42. Tawaki dijo:

    Has hecho muy bien en publicarlo, porque está muy bien escrito y lo comparto al 100 por 100. Da gusto viajar contigo, aunque sea en otro vagón, siempre podemos compartir un pincho de tortilla en el vagón restaurante.

Los comentarios están cerrados.