El silencio

Niña de 13 años interpretando Il Silenzio (El silencio) – André Rieu

André Rieu y Melissa Venema presentando Il Silenzio en vivo en Maastricht.

«Il Silenzio» es una pieza conmemorativa encargada por los holandeses y estrenada en 1965 en el 20 aniversario de la liberación de los Países Bajos. Fue escrito por Nini Rosso y Guglielmo Brezza.

Esta entrada ha sido publicada en Música y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El silencio

  1. Piruja dijo:

    Hola Emilio, magnifica interpretación de la niña, esta pieza siempre me ha gustado, de niña aquí en España salía mucho un trompetista en tv creo recordar que se llamaba Rudi Ventura y siempre la tocaba.

    Besos.

  2. Ester dijo:

    Pensaba que El Silencio era un himno militar con mas de cien años de historia, que la había compuesto un militar de Estados Unidos durante la Guerra de Secesión, en cualquier caso la niña es magnifica. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Te refieres al Toque de Silencio. La melodía que escuchamos en las ceremonias militares para conmemorar y rendir homenaje a los muertos por la Patria se remonta a la Guerra de Secesión de los Estados Unidos.
      La historia relata que durante la guerra entre los Ejércitos Confederados y de la Unión, en Estados Unidos, el Capitán del Ejército de la Unión Robert Elly, quien estaba a cargo de sus hombres, cerca de la localidad de Harrison’s Landing, en Virginia, escuchó los quejidos de un soldado que estaba mal herido en el campo de batalla.
      Ante total desconocimiento del bando del hombre en agonía, decidió arriesgarse y llevarlo hacia un lugar en donde pudiera recibir atención médica. Mientras arrastraba al muchacho, quien sufría heridas graves, el Capitán evadió los disparos que lo amenazaban y lo acercó hacia su campamento, en donde descubrió que, en realidad, se trataba de un soldado confederado.
      En la penumbra, pudo contemplar que se trataba de su propio hijo, quien estaba estudiando música en el Sur cuando estalló la guerra y sin mencionárselo a su padre, se había alistado en el Ejército Confederado.
      Elly solicitó la presencia de algunos miembros de la banda de música, para que tocaran durante el funeral. La solicitud fue denegada en virtud de que el soldado muerto pertenecía al Ejército del bando enemigo. Pero, por respeto a su padre, le dijeron que sólo podía contar con un músico.
      Es la melodía que hoy conocemos como “Toque de Silencio” o en inglés, “Taps”. Y dice así:
      El día ha terminado.
      Se fue el sol de los lagos, las colinas, de los cielos.
      Todo está bien.
      Descansa protegido, Dios está cerca…

      Un abrazo

      • Yo creo que lo que tocan la niña y Rudy Ventura es el llamado «Taps» que tocan los americanos en sus ceremonias militares.

        • unjubilado dijo:

          -Senior citizen- En realidad me he limitado a copiar traducido por google lo que dice el vídeo.
          «Il Silenzio» is a memorial piece commissioned by the Dutch and first played in 1965 on the 20th anniversary of the liberation of the Netherlands. It was written by Nini Rosso and Guglielmo Brezza.

          El toque de silencio también se utiliza en el ejército en España, y en los acuartelamientos, toque de silencio y a dormir, en silencio. Mientras tanto los imaginarias se quedan velando el sueño de sus compañeros, cuatro turnos durante la noche.

  3. Frajayo dijo:

    El respeto que produce esta impresionante composición, se enriquece con la interpretación de esa prodigiosa y jovencísima artista que, sin al parecer menor esfuerzo, desgrana toda la esencia de consumada artífice musical.

  4. Qué habilidad artística y… pulmonar. La trompeta posee un sonido marcial y esta niña borda el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.