Origen del rompido de la hora

Romper la hora : Se conoce como Rompida de la hora o Romper la Hora al acto realizado durante la Semana Santa, en diversos municipios del Bajo Aragón, consistente en la reunión de un número indeterminado de tambores y bombos en una plaza singular para tocar al unísono un toque que conmemora el fallecimiento de Jesucristo. Se suele hacer alusión a que este acto representa al estruendo que se escuchó en la Tierra tras la muerte de Jesucristo.

Esta tradición se celebra en los municipios de Albalate del Arzobispo, Alcora,​ Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Hijar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

Leyenda : El origen de la Rompida de la Hora de Calanda, se encuentra en una leyenda que cuenta que en el año 1127, los cristianos de Calanda celebraban sus actos de Semana Santa y no eran conscientes de que llegaba una razzia o incursión árabe. Un pastor divisó desde los montes de Calanda, que se acercaba la incursión y comenzó a tocar una especie de pandero para llamar así la atención de los cristianos. Otro pastor hizo lo mismo y los cristianos pudieron esconderse y ponerse a salvo de la invasión.

Los pastores se reunían para golpear pieles curtidas de cordero y cabra. Ya en el año 1550 fray Pedro Merlo prohibió, por no encontrarla religiosa, la reunión que todos los años realizaban los pastores para conmemorar el hecho.

Su origen tal y como la conocemos hoy está a finales del S. XVIII. La Semana Santa de Calanda fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2005.

Fuente : Tradiciones y fiestas

Esta entrada ha sido publicada en Aragón, Leyendas y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Origen del rompido de la hora

  1. Sara O. Durán dijo:

    Por supuesto que algo tan chistoso e impresionante, además de significativo, merece tener reconocimientos.
    Un abrazo.

  2. Susana dijo:

    No sabía la historia. Un beso

  3. ester dijo:

    Muchas gracias por la información, en varios lugares de Aragón, más concretamente de Teruel se celebra y con mucho arte el romper las horas. Me gusta verlo. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -ester- En realidad es en el Bajo Aragón y en los pueblos que se mencionan en la entrada. Excepto Alcora que es de Valencia, el resto son de Teruel y todos ellos forman lo que se llama La Ruta del Tambor y el Bombo.
      Un abrazo

  4. Yo sabía lo de Calanda, pero no que se celebrara también en otros pueblos ni de donde procede.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Es que Calanda es el pueblo más nombrado, donde van artistas a romper la hora en el bombo donde se encuentra el alcalde para señalar el comienzo, también es el único sitio donde la rompida es a las doce horas del viernes santo, mientras que en los demás pueblos es a las cero horas.
      En cuanto a la leyenda pudiera ser cierta, pero no se sabe con certeza.

  5. En Huelva hay un pueblo que se llama El Rompido y es famosa su playa.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- No conocía el pueblo pero ahora gracias a tu comentario ya conozco un poco del municipio.
      El Rompido, el pueblo de Huelva que esconde una de las playas más salvajes de la Costa de la Luz
      Casitas blancas de pescadores, barcas varadas en el río, arenales desiertos en los que practicar nudismo, hoteles y restaurantes donde disfrutar de la buena vida… Todo esto es El Rompido.

      De Traveler.

  6. Es un estruendo impresionante al que se dedican con afán cientos de personas dejándose, literalmente, la sangre de las manos en el parche del instrumento. No conocía el origen, pero en los últimos años ha trascendido desde el Bajo Aragón a otros lugares.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Lo de la sangre, lo he visto en algún documental. Y el fragor que producen con los tambores es para relajarte durmiendo si vives con las ventanas abiertas al lado de la plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.