¿Cuál es el gentilicio de Teruel?

Seguro que todos me vais a decir que el gentilicio de Teruel es turolense.

El ToricoEl gentilicio de Teruel adecuado es turolense o turboleta, siendo este último bastante curioso. Los habitantes de Teruel deben el nombre de turboletas a los iberos, quienes habitaron la zona llamándola Turboleta. Algunos investigadores creen que el origen de este término puede provenir del vasco, cuyo significado sería lugar de fuente.

El origen del nombre de Teruel es igualmente interesante, aunque está basado principalmente en una leyenda. Se dice que cuando Alfonso II de Aragón tomó esta zona, en 1171, con el fin de reforzar las fronteras de su reino, decidió hacer una campaña para atraer pobladores a esta área y repoblar la zona.

Bandera de TeruelAsí se reunieron algunos sabios, quienes consideraron que sería un buen presagio que un toro mugiera desde algún emplazamiento alto y que sobre él brillara una estrella. Según la leyenda así fue, de modo tal que el nombre de Teruel podría provenir de la unión de los vocablos toro y actuel, que quiere decir estrella, para dar origen a la palabra Toroel, que luego evolucionó a Teruel.

Esta misma leyenda dio origen al símbolo de la ciudad presente en su bandera: un toro y una estrella que representan a esta población.

Fuentes consultadas : Gran Enciclopedia Aragonesa, Mundo Deportivo, Wikipedia.

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿Cuál es el gentilicio de Teruel?

  1. Curiosidades, me entusiasman. Había oído algo, aquí se amplian los conocimientos, es de agradecer, Emilio.
    Abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Mari Carmen Franconetti- Me gustan las leyendas, las curiosidades relativas a Aragón, por ello voy buscando cosas para ampliar mis conocimientos y de paso compartirlos para el que desee leerlos.
      Gracias Mari Carmen, un abrazo.

  2. Muchas veces es difícil saber el origen del nombre de una ciudad, pues se remonta a una época tan antigua, que es complicado precisar cual fue el primer nombre. En países más jóvenes que el nuestro, las ciudades se fundaban y se les ponía un nombre, muchas veces el del fundador, pero aquí es más complicada la cosa.

  3. La leyenda del toro y la estrella la conocía, no así el gentilicio turboleta como sinónimo de turolense. Ya ves que tu curiosidad amplía los conocimientos de quienes te leemos.

  4. Ester dijo:

    Hace poco estuvimos un fin de semana en Teruel, bueno en unas casitas rurales, y salió el tema, y que si existe o no existe y la leyenda de los dos arquitectos musulmanes y … Teruel existe y merece la pena una vista. Abrazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.