Como puta por rastrojo

«Como puta por rastrojo» es una de esas expresiones que actualmente está bastante en desuso (al menos por la gente más joven), pero que era habitual escucharla decir a nuestras abuelas para referirse a alguna persona que estaba pasando por un momento incomodo y/o andaba por una mala situación.

rastrojoBien es sabido y conocido el significado de ‘puta’, a lo que vamos a centrarnos en el de ‘rastrojo’, que, entre otras cosas, es el residuo de cañas que ha quedado en el campo tras la siega de los cereales.

Antiguamente muchos eran los pueblos que celebraban sus fiestas patronales coincidiendo con la finalización de la cosecha, algo que era aprovechado por algunas prostitutas de las poblaciones cercanas para acercarse hasta allí e intentar hacer negocio con los campesinos, quienes disponían de dinero tras recibir el jornal.

Como os podréis imaginar, muchos de esos hombres estaban casados o eran jóvenes sin casa propia, por lo que el sitio que se escogía para ir a ‘echar un polvo’ con la prostituta era, en muchas de las ocasiones, el campo recién segado. Un lugar por el que caminar era bastante complicado si no se estaba acostumbrado a ello (que no era el caso de los campesinos pero sí de esas mujeres, en la mayoría de casos) convirtiéndose la cópula sobre las cañas secas en un acto bastante incómodo y originándose con el tiempo la expresión «como puta por rastrojo»

Fuente : 20 minutos

Esta entrada ha sido publicada en Dichos, expresiones, refranes y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Como puta por rastrojo

  1. Sara O. Durán dijo:

    Desconocía la frase. ¿Podrá aplicarse a cualquiera que pasa por saceificios o penurias? Supongo que sí. Qué me dices, Jubi.
    Un abrazo.

  2. Magda dijo:

    Hay que ver qué refranes nos traes, Jubi, este tiene una buena historia detrás, muy curiosa.

    Pero se me ocurre que con tanta esplanada la intimidad sería minima.

    Un saludo.

  3. ester dijo:

    Conozco la frase, la he escuchado varias veces, se lo que es puta y lo que es rastrojo pero nunca me había detenido a analizar la frase, gracias y un abrazo

  4. Sí que sería incómodo, sí…

  5. Laura.M dijo:

    La conozco Emilio . Mucho la he escuchado y a veces usado. Pero que incomodidad y como bien dices cuando el hambre aprieta…
    Buen domingo .
    Un abrazo.

  6. Susana dijo:

    Nunca se me hubiera ocurrido. Un beso

  7. El significado del dicho, se entiende. Ahora, el pellejo de la señora meretriz y de la clientela tendría una dureza extraordinaria porque ponerse en faena entre rastrojos solo es apto para masoquistas. Saldrían con más arañazos que si se hubieran puesto a hacer lo mismo en un baúl lleno de gatos..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *